Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesiones

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #766453  por montoso

Hola necesito ayuda sobre un tema. tengo dos tios lejanos que no tienen herederos forzosos de ningun tipo uno de ellos me hizo un testamento olografo de todos lo bienes que tienen la pregunta es la siguiente yo queria saber si fallece el que me realizo el testamento que es el que siempre administro los bienes de ambos y queda el otro hermanos del cual no tengo testamento a mi favor si llegara a fallecer este segundo para quien quedan los bienes. gracias
 #766547  por Alidiaz

depende lo que diga el testamento, no decis si sos sucesor universal, o si sos legatario.
Si sos universal te queda toda la parte del que testó a tu favor. El otro tío no participa de los bienes del testador.
 #766594  por montoso

Gracias Alidiaz pór contestar te cuento soy heredero universal si bien no dice universal el testamento menciona heredero de la totalidad de los bienes y los que pueda adquirir en el futuro.
Ellos vienen sucediendo a los padres y a todos sus hermanos eran ocho ninguno se caso ni tuvo hijos por eso es mi pregunta de si quedaria el hno que NO hizo testamento a favor mio que bienes de los hnos anteriores le quedarian a el. y si luego falleciera este quien hereda su parte el estado es una pregunta.
 #766614  por Alidiaz

Si, te voy entendiendo.
Los bienes van cayendo en cascada, y se dividen en dos porciones. Una porción para el testador, la otra para el otro tío que no te instituyo heredero. Es decir que te queda la mitad.
Pero para el caso de que falleciera el último tio, el que no te otorgó testamento, te queda toda la parte para vos, porque sos sobrino, en tercer grado, entrás más que justo.
El Estado no se queda con ninguna parte, eso es para sucesiones vacantes. Pero esta no es vacante, porque está vos.
Igualmente hasta tus hijos tendrían vocación hereditaria, porque son sobrinos nietos del tío que no testó. Nuestra ley reconoce vocación hereditaria hasta el sobrino nieto (son sobrinos de tu tío, pero en cuarto grado, a tus hijos me refiero.
 #766633  por montoso

Gracias me quedo mas claro ahora.
 #768127  por montoso

Hola Alidiaz disculpamae que te vuelva a molestar me olvide de mencionarte con respecto a este caso, y es que mi tio que no realizo testamento a favor mio tiene alzheimer si bien no fue declarado, si el me realizara un testamento me lo podrian impugnar y queria saber que se puede hacer en estos casos ya que no soy sobrino en forma directa de ellos para que entiendas son primos hermanos de una abuela mia. Gracias y mil disculpas.
 #769226  por Alidiaz

No debes hacer nada, porque el testamento es un acto de última voluntad. Pero la voluntad deber ser expresada con discernimiento pleno. Consulta con abogados de tu ciudad. Nos vemos.
 #769843  por aguito

holA ME PODRIAN AYUDAR NECESITO INICIAR UNA SUCESION DE UN VEHICULO DE 20.000 PESOS NECESITO SABER CUAL SERIAN LOS COSTOS DE INICIO Y ADEMAS TENGO UN TRES HEREDEROS AQUI EN ARGENTINA Y UNO EN ESTADOS UNIDOS COMO HAGO PARA PRESENTAR LA DEMANDA SIN LA FIRMA DE ESE QUE ESTA EN EL EXTERIOR Y COMO MANEJO EL TEMA .GRACIAS ESPERO AYUDA
 #769915  por Alidiaz

No se, yo soy de Entre Ríos, tengo corresponsal en USA, pero solo en Miami. Cualquier cosa avisame. Pero desde ya pedile cuatro mil pesos, más o menos, gastos y honorarios, eso es lo que le va a salir el juicio con regulación judicial más gastos.