Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSIONES

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #76920  por Monykin

hOLA, Necesito hacerles unas preguntitas referidas a pensiones.
l) el causante muere en 2006, inscripto en autonomo, aporto hasta 1993, siendo el inicio en 11/1979, en total tiene 10 años y 8 meses como autonomos y otros 5 como rd., por art. 3 tiene 3 años, le faltarian 11 años y 3 meses, puedo comprarlo todo?
la clave fiscal es la del causante? no debe decir sucesion de XXX?

2) el causante estaba en pareja con una señora con la que tuvo un hijo, este señor fallece en 2005, la concubina quiere iniciar pension, que documentacion se requiere y voy con turno que saco de la web?
otra cosa, como el documento del causante estaba deteriorado y sin foto, en el certificado de defuncion no le colocaron el numero del documento, solo el nombre, puede servir o requiero algo mas?

MUCHISIMAS GRACIAS. :lol:
 #76972  por lgaray

[quote="Monykin"]hOLA, Necesito hacerles unas preguntitas referidas a pensiones.
l) el causante muere en 2006, inscripto en autonomo, aporto hasta 1993, siendo el inicio en 11/1979, en total tiene 10 años y 8 meses como autonomos y otros 5 como rd., por art. 3 tiene 3 años, le faltarian 11 años y 3 meses, puedo comprarlo todo?
la clave fiscal es la del causante? no debe decir sucesion de XXX?

2) el causante estaba en pareja con una señora con la que tuvo un hijo, este señor fallece en 2005, la concubina quiere iniciar pension, que documentacion se requiere y voy con turno que saco de la web?
otra cosa, como el documento del causante estaba deteriorado y sin foto, en el certificado de defuncion no le colocaron el numero del documento, solo el nombre, puede servir o requiero algo mas?

1º) si podés comprar el resto, ampliando desde los 18 hasta el 10/79 y hasta usar el art. 3, dependiendo los años del cese de la r de dependencia o del último aporte. Si tenía exceso porque tenía los 65, entra también.-
Entre todo, tenés que llegar a los 30 años.-
2º) Tenés que acreditar primero en Anses el fallecimiento, demostrar el concubinato con la Sra. (2 años) y si el hijo es menor acreditarlo a el también. (ADP fallecimiento), con el comprobante que te dan, recién ahí vas a poder ir a la AFip a pedir la clave fiscal de ella, vinculan el cuil con el del fallecido y liquidás en el Sicam de el.-
Si estaba en capitalizaciòn tenés que hacer Sumaria Judicial de Convivencia.
Te pueden llegar a pedir rectificativa de la partida de defunciòn porque con esa no pueden acreditar la identidad del hombre, vas a tener que pedir la Partida de Nacimiento y no sé si con eso es suficiente para Anses.
En Anses nunca me paso, en AFJP te piden la rectificativa.-
 #77011  por pmaiarota

hola:comparto el resto de la respuesta y agrego que me paso lo de la partida. ami me figuraba en lugar del dni, la frase "fichas dactiloscopicas" por lo general es cuando se mueren en la calle y no hay nadie que pueda dar el documento, y luego lo trancriben asi en la defuncion.
anses me pidio que rectifique la defuncion y recien luego de eso me la acreditaron en el adp.
sls.
pablo

MUCHISIMAS GRACIAS. :lol:[/quote]
 #77023  por Monykin

Muchas gracias lgaray y pmaiarota, les agradezco sus respuestas, ya mismo me pongo a trabajar.!!