Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION LEY 18038-COSA JUZGADA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #771062  por SIPOL82

Hola. Una clienta quiere tramitar una pensión directa POR LEY 18038. En su momento la tramitó pero le fue denegada porque el causante tenia deuda de autonomos. Aclaro que el causante tenía aportes en relación de dependencia (alrededor de 13 años) y autónomos con deuda. La Sra. fue a la justicia alegando el caso rei rosa y acerca de su imposibilidad de pagar la deuda. LA CFSS le denegó la pensión. Mi idea es tramitar nuevamente la pension directa, pagando el mes de fallecimiento y luego ir a la CARSS, pero tengo miedo que interpongan cosa juzgada, Ustedes que opinan? sería un nuevo expediente o una reapertura?
 #771075  por noelin

DICTAMEN 47968 DICTAMEN JURIDICO. DERECHO APENSION LEY 18038 PEGO EXTEMPORANEO DE CUOTA MES ANTERIOR AL FALLECIMIENTO Ref. Nota UCLI Nº 10489/10 TITULAR: Amanda Carolina Orellana
 #771348  por SIPOL82

Ok, muchas gracias. La pregunta es lo inicio como un nuevo expediente? ya que tiene un anterior denegado, con sentencia judicial que lo deniega
 #771564  por noelin

PARA MI NO HAY COSA JUZGADA, ES UNA SITUACION NUEVA. YO Q VOS, PARA EVITAR PROBLEMAS HARIA NUEVA SOLICITUD, PAGANDO SOLO EL MES. NI MENCIONAR LO OTRO!! SI SALE Q SALGA SOLO. DEPENDE CUAN VIEJO ES EL EXP.
 #771609  por fabidoc

Opino igual.
Solo el desistimiento de un derecho impedirìa promover una acciòn igual, con el mismo objeto y causa.