Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PAGO TASA DE JUSTICIA SUCESION

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #771300  por guille12

Hola a todos,
Mi consulta es la siguiente: tengo que pagar la tasa de justicia por un inmueble de de capital federal. Este inmueble perteneció a mi abuelo casado en primeras nupcias con mi abuela. Cuando mi abuelo fallece hereda el porcentaje correspondiente mi papá, luego fallece mi abuela a quien tambien hereda mi papá. Luego fallece mi padre a quien heredamos sus hijos. El tema es que la sucesion de mi abuelo quien fue el primero en fallecer tramita en un juzgado distinto al que tramitan las sucesiones de mi abuela y mi papá.
Un abogado me indica que debo pagar de la siguiente forma:
Una boleta de pago por 0.75 % correspondiente al sucesorio de mi abuelo en el juzgado Nº 13
Una boleta de pago por 0.75 % correspondiente al sucesorio de mi abuela en el juzgado Nº 5
Una boleta de pago por 1.50 % correspondiente al sucesorio de mi padre en el juzgado Nº 5
Otro abogado me dice que con una sola boleta pague el 3% en los autos sucesorios de mi abuelo en el juzgado Nº 13

Podrán indicarme como debo hacer?
Gracias
 #771345  por eduferry

La mejor manera es haciendo lo que tu abogado te aconseja. Es descabellado pensar que por internet te van a decir si lo que tu abogado te dice que pagues esta bien o esta mal.
Estimado este es un sitio para compartir - entre letrados - dudas propias de la profesión, que no es el motivo de tu post.
 #771364  por guille12

De acuerdo, No quise ser irrespetuosa. Pido las disculpas del caso.De todas formas la consulta es por que un abogado dice una cosa y otro abogado dice otra. Graciasd igualmente por tu respuesta!
 #771588  por eduferry

Solamente a titulo de colaboración para que veas el tema de otra manera:
En la sucesión de tu abuelo se transmite solamente el 50% del inmueble (su porción ganancial), que recibe en herencia tu papá y tributa tasa acorde ese procentaje.
En la sucesión de tu abuela idem por el otro 50% del total de la propiedad (era su parte ganancial).
En la sucesión de tu papá se te transmite el 100% de la propiedad y tributa tasa por el valor total del inmueble.
Si las sucesiones tramitan en Capital se paga un porcentaje (1,5 %) màs 5% del resultado, que es distinto a los porcentajes de Provincia de Buenos Aires porque son leyes distintas.
No me cierra la soluciòn final de pagar 3% en la sucesión de tu abuelo, pero como todo lo dicho es teoria, debo reiterar que es el abogado que lleva el caso quien sabe realmente donde está el expediente y lo que tiene que abonar de tasa.
Te deseo buen día.