Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Operación - Vacaciones

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #77070  por M.Eugenia

Hola gente les hago una pregunta.

Nunca hice laboral y este mes por suerte me entraron dos casos así que estoy estudiando pero... las dudas siempre están.

Me vino a ver un cliente que es encargado de un bar. Él entró a laburar ya con un problema en la rodilla, cosa uqe no consta en ningún preocupacional ni nada por el estilo ya que es amigo del dueño. Resulta que esa rodilla se le está poniendo artrósica, entonces, por consejo médico, se tiene que operar.
Cuando le comunicó esto al dueño del bar, él le contestó que aproveche los 21 días de vacaciones que le tocan.

Mi cliente no quiere terminar la relación de trabajo ni mucho menos, sólo que le paguen los días que él se va a recuperar de la operación.

Por otro lado cómo juega el tema de la necesidad de operarse aquí? No se trata de una urgencia pero, ¿tiene el empleador el derecho a decirle que se opere cuando tenga vacaciones? Tampoco es por una cuestión estética, y este hombre para trabajar tiene que estar toda la jornada parado o en una banqueta, por lo cual se quiere operar ahora para evitar males mayores.

Otro dato importante es que él, que es encargado, figura como dueño del negocio, así que entiendo que si quiere hacer lío tiene todas las de ganar, pero bueno, la idea es sólo lograr que le paguen ese tiempo de recuperación y aparte gozar de los 21 días de vacaciones.

Cualquier aporte me vendría genial. Gracias!!!

María.

#77122  por anaser

MIRA QUE VIVO EL DUEÑO!!!! QUE SE OPERE EN VACACIONES!!!!! SON DE TERROR. SI LA CAUSA LO AMERITA QUE SE OPERE CUANDO SEA NECESARIO. LA VACACIONES SON PARA GOZARLAS Y NADA MÁS. QUE PIDA PARTE DE ENFERMO Y SE OPERE ART. 208 20744. TIEMPO CON GOCE DE SUELDO 3 MESES SI TIENE CARGA DE FLIA 6 CON MAS DE 5 AÑOS DE ANTIGUEDAD SE DUPLICA.

#77132  por M.Eugenia

Ah gracias, yo pensé que el empleado tenía que comunicar que se debe operar y el empleador darle la fecha. ¿O debería mandarle telegrama avisando que se operó y en qué sanatorio está? ¿O le aconsejo que previamente charle con los dueños y les avise que se tomará licencia por operación con goce de sueldo y las vacaciones aparte cierto? Como es el encargado del local y no se tiene que operar de manera urgente, tengo miedo que lo despidan si se manda a operarse sin avisar. Está bien que tiene todas las de ganar por esto que decía que figura como DUEÑO del local, así que no creo que lso empleadores quieran perderlo.

Gracias por la respuesta!

María.

#77156  por DAL

M.Eugenia: como pensas encuadrar esa relación como laboral cuando el empleado es el dueño del establecimiento????????
Me parece que lso verdaderos dueños son unos pavotes, pero que vinculo hay entre el y los verdaderos dueños??? como es que el es el titular?? que firmo??? ojo!!!!

#77161  por M.Eugenia

El tema es que son varios dueños, no sé cuál de todos estaba con algún problema legal y/o tributario, y como es muy amigo de mi cliente, lo hace figurar a él como titular del bar o fondo de comercio, pero en realidad es empleado, encargado hace 10 años.
Suponte, en todos los líos con empleados el que pone la cara es él, el que va a Tribu es él, los impuestos llegan a su nombre.
Por eso digo, tenerlos más agarrados es imposible, pero la verdadera naturaleza de la relación es laboral.
Lo que yo no quiero es que quede una relación tensa, creo que mi asesoramiento debería ser del tipo "cómo informarles amablemente que se va a tomar la licencia por la operación y además, más adelante, las vacaciones".
A vos qué te parece, al no ser una operación urgente, ¿mi cliente tendría que dejar a criterio de los dueños del bar la fecha de la intervención?

Gracias!

María.

#77165  por DAL

Si tu caso fuera laboral, lso que deciden las fechas de las operaciones son los medicos. En ese caso notificaría cuando me van a operar y listo.
Pero tu caso de laboral por ahora no tiene nada!!!! 10 años dueño del negocio!! aparece en todo!!! esto es societario y el dueño es el socio oculto. Que se opere cuando quiera!!!!!!!!!!

#77170  por M.Eugenia

Perfecto Dal gracias, hoy me junto con él y le quiero dar la tranquilidad de que no le van a poder hacer lío.

encima a él le pagan un sueldo un poco más alto que el de un mozo, un desastre pero bue... como nunca había hecho laboral, ahora que vinieron unos casos no puedo dejar de sorprenderme con las barbaridades que les hacen a los empleados. Igual supongo que también pasará al revés...

Nuevamente gracias por tu dedicación!

María.

#77197  por DAL

Las herramientas que tiene tu cliente son muchas, muchas. Antes fijate que firmó, no sea cosa que haya firmado pagarés en blanco, contradocumentos, etc . . .