Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION DIRECTA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #772019  por marceloalbani

Hola amigos foristas, el tema es el siguiente: Tengo una pension directa de un cusante que aportò 29 años y viviò hasta los 57 ( 5 años de art 3º y el resto de relacion de dependencia) la viuda no puede pagar la deuda del año que falta pues el hombre fallece en el 2004 y es elevada para ella.
Pienso presentarme a la carss por una denegatoria que considero segura.Pregunta:1) Esta bien planteado el tema?.2) Los ùltimos años con deuda desde el 98 al 2004 los renuncio por art 1?
MUCHAS GRACIAS TODAS LAS OPINIONES
 #772051  por andrea37

Hola, no podés aplicar el artic 1 si no tiene 30 años aportados, para proporcionalidad de aportes te pasas en la edad, la carss toma hasta 48, lo único por el fallo Pinto, pero no lo resuelve la carss.
 #772181  por marceloalbani

Disculpá andrea, entonces.....como aplicaría el fallo pintos ? y como renuncio los años adeudados si no puedo aplicar el art 1°?
 #772182  por moni18

a mi me parece aplicando el decreto 526.
 #772694  por noelin

EN RTI Y PENSIONES VA EL 526, SEGURO SERA X INSISTENCIA
 #773065  por nat08

buenas noches.
Yo le completé 2 años con sdm para llegar a los 30 años de aportes a una pensión directa y ya le verificaron la dadora. Cuando inicié presenté nota bajo insistencia y me base en dictamen de la carss de una forista que publicó muy amablemente donde se le otorgó la pensión con pago extemporaneo de sdm.

Espero te sirva

Saludos

Natalia.
 #773958  por SIPOL82

Hola. Me denegaron una pensión directa, el causante tenía 51 años al fallecer en el año 2008 y 23 años de aportes reconocidos. A la Carrs por Esparza no puedo ir porque tiene más de 48 años no? Presenté uno en la Carss que se resolvió favorablemente por la proporcionalidad pero el causante tenía 40 años. En este caso tengo que ir si o si a la justicia no? Gracias
 #774004  por alejandra01

yo estoy igual
fallecido en 2011, pero 16 años y alguito de aportes en RRDD
encima muchos en períodos de moratoria, asi que a los 30 no llego.
Creo que como me dijo Noelín tengo que ver el fallo Morelo...