Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • MULTAS A EMPRESA DE TELEFONIA CELULAR

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #772091  por Lucero
 
Buenas noches: Tengo una consulta respecto a un cliente que acaba de venir a hacerme una consulta y no tengo mucha experiencia en materia de derecho administrativo.
El tema es asi, mi cliente hace mas de cinco años hizo una presentación ante la Comision Nacional de Comunicaciones respecto de incumplimiento del art. 41 de la Resolucion SC 490/97 de la Secretaría de Comunicaciones, es decir por falta de informacion adecuada y veraz por parte de la empresa prestadora del servicio.
Es asi como la CNC emitio una Resolucion en donde resolvio sancionar a la prestataria con una multa diaria en pesos equivalentes a unidades de tasacion y ademas a reintegrar un importe a mi cliente, teniendo en cuenta que se le habia retenido un importe que tenia en su cuenta de telefonia celular y que el mismo no pudo hacer uso del mismo en atencion al no reconocimiento por parte de la firma. Asimismo, se le aplico una multa diaria tambien en pesos equivalente a unidades de tasacion a partir del vencimiento del plazo en que se indicaba al reintegro de la suma al titular y hasta el efectivo pago.
Asimismo, mi cliente cuenta con una Resolución firmada por el Ministro de Planificación Federal -teniendo en cuenta que la prestataria interpuso recurso de alzada- en donde se rechazo dicho recurso, fundamentando que el acto administrativo dispuesto por la CNC se encontraba ajustado a derecho. En dicha Res el Ministro dispone que una vez transcurridos 30 días de notificada la resolución respectiva la CNC debía ejecutar la sanción dispuesta.
Ahora bien, luego de todo este tiempo, recien ahora despues de cinco años, la firma prestataria del servicio emitio una orden de pago por el monto retenido -tengamos en cuenta que la resolución del Ministerio de Planificación es del año 2007 y fue notificada en esa época.
Mi consulta es la siguiente: Las multas dispuestas por la CNC, son montos que solo se fijam para sancionar los incumplimientos o tambíén le corresponden a mi cliente?.
Es importante tener en cuenta que en el Dictamen de la Dirección General de Asuntos Jurídicos se señaló lo siguiente: ...que por Res Nº ..... se sancíonó con una multa de pesos equivalente a 50000 unidades de tasacion por incumplimiento del art. 41.- Que asimismo, se intimó a reintegrar la suma de $ 180 en el plazo de diez dias con una multa diaria equivalente a 15000 unidades de tasacion a partir del vencimiento del plazo.
Pueden decirme si puedo ejecutar las multas dispuestas o todas ellas corresponden a la CNC? De no ser posible, como puedo hacer para solicitar via judicial la actualización del monto respectivo?. Me conviene convocar a medicación a la empresa?.
Pueden guiarme en este tema? Muchisimas gracias