Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• telefonica

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #772104  por ilvinavaleria

Buenos dias, queria consultarles a ver que opinan, en noviembre del año pasado mi cliente recibio una factura de telefonica por 1725 pesos. los montos normales mensuales del abono rondaban mas o menos los 125 pesos. Ante esto, hizo reclamos en telefonica pero nunca tuvieron resultado, hasta le cambiaron el numero telefonico y seguian viniendo factuiras con montos irrisorios. Se hizo la denuncia en la defensoria del consu,midor, el cualo se celebraron 5 audiencias donde telefonica no quiso aceptar que la linea estaba pinchada, y no se llego a un acuerdo. La deuda llega a casi 8000 pesos!, hace un mes se cerro la etapa la defensoria no emitio ninguna desicion. Saque fotocopia certificada del expte para iniciar el reclamo judicial y al pedir un estado de deuda, me saltan 300 pesos de deuda, entonces algo paso, sera que telefonica recapasito o que?? mi duda puntual es si me presento nuevamente en defensoria para que se aclare porque queremos reclamar por daños pero no se donde iniciar el reclamo formal. de mas esta decir que la señora no tiene linea le dieron de baja. recibimos una cd de telefonica donde la intiman a abonar el monto de 300 que ya fue constestada - espero opiniones gracias!!
 #772248  por LeonardoMM

Primero hay que ver que conceptos le incluyeron en las facturas para llegar a esos importes. Si es por llamadas a celulares o a audiotexto (0600-0609-programas de television, etc), esos cargos los facturan por cuenta y orden de esas empresas. Cumplidos los 90 dias del vencimiento original, y la factura continua impaga, entonces se desdobla y Telefonica se preocupa en cobrar sus conceptos propios y envia a esas empresas el monto para que ellos se encarguen de cobrarte lo que figuraba "por cuenta y orden".

Por otro lado, a tu cliente seguramente le bloquearon la linea por falta de pago. Cuando bloquean una linea, y luego la dan de baja por falta de pago, te reintegran los abonos desde la fecha del bloqueo hasta la fecha de baja del servicio. Ese reintegro, lo compensan con las facturas de conceptos propios pendientes, y por eso al pedir el estado de deuda, queda en esos 300 pesos. Y seguramente, todo el resto, te lo reclamen las demas compañias.

A tu cliente le notificaron fehacientemente ( art. 46RGCSBT Res. 10059/99) con al menos 5 dias de anticipacion que iban a dar de baja la linea?

Si en Defensa del Consumidor no llegaron a ningun acuerdo y pasó al procedimiento administrativo, el obtener una resolucion puede demorar de meses a años... Ademas, tené en cuenta que Def del Consumidor no fija honorarios para el abogado, porque no se necesita patrocinio y todo lo puede llevar adelante el consumidor/usuario. Yo pediria mediacion privada, a ver si te ofrecen algo. Sino, en la demanda, pedi el Daño Directo ( art. 40bis LDC) y no te olvides del Daño Punitivo (art. 52 bis LDC), que es una multa civil a favor del consumidor y que ya hay alguna jurisprudencia al respecto, que tiende a disuadir al proveedor de incurrir nuevamente en malas conductas.

Saludos
 #772300  por ilvinavaleria

Muchas gracias por tu exeloente contestacion, entonces lo que paso fue que se desdoblo la deuda, porque el monto exesivo de facturacion correspone a llamadas a celulares, (claro) entonces contra quien continuo la accion contra claro o telefonica??

Aclaro cuando comenzaron las irregularidades la sra pidio un cableado nurevo pero en telefonica le cambiaron el numero, como seguia todo igual es decir se notaba que el telefono estaba pinchado, y la deuda seguia creciendo la misma clienta pidio la baja de la linea,

seguire tus consejos y entonces iore por mediacion privada, pero no tengo en claro a quien cito entonces, si a telefonica, a los representatntes de la compañia celular, a ambos? mil gracias!!