Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesión - fallecimiento del usufructuario

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #772250  por DrAle90

Colegas, buenas noches!
Estoy llevando mi primer caso, en este caso una sucesión testamentaria en el cual el expediente era llevado por otro colega quien ha dejado de intervenir en el caso. El tema es que el expediente estaba en archivo ya que los bienes legados estaban afectados a un usufructo en favor de una persona que fallecio hace unos meses.
Comienzo a tomar intervención en el caso primeramente presentando un escrito pidiendo el desarchivo del expediente, y luego mi intención es presentar un escrito acompañando la partida de defunción del usufructuario a fin de que los legatarios puedan disponer de los bienes.
La pregunta es:
El escrito sólo debe decir que se acompaña partida de defunción .. o que más debería decir a fin de que proceda el trámite para que los legatarios puedan disponer de los bienes.

Muchas gracias !
DrAle90
 #772313  por ORIANA1

DrAle90 escribió:Colegas, buenas noches!
Estoy llevando mi primer caso, en este caso una sucesión testamentaria en el cual el expediente era llevado por otro colega quien ha dejado de intervenir en el caso. El tema es que el expediente estaba en archivo ya que los bienes legados estaban afectados a un usufructo en favor de una persona que fallecio hace unos meses.
Comienzo a tomar intervención en el caso primeramente presentando un escrito pidiendo el desarchivo del expediente, y luego mi intención es presentar un escrito acompañando la partida de defunción del usufructuario a fin de que los legatarios puedan disponer de los bienes.
La pregunta es:
El escrito sólo debe decir que se acompaña partida de defunción .. o que más debería decir a fin de que proceda el trámite para que los legatarios puedan disponer de los bienes.

Muchas gracias !
DrAle90

DEBES ACREDITAR EL FALLECIMIENTO DEL USUFRUCTURIO Y MANIFESTAR QUE CON LA MUERTE DEL SR XXXXXXXXXXXXXSE HA CONSOLIDADO LA NUDA PROPIEDAD EN CABEZA DE EL O LOS TITULARES REGISTRALES.
DEBES CANCELAR EL USUFRUTO QUE LO PODES HACER POR MEDIO DE UN ESCRIBANO O SOLICITAR EN EL JUZGADO QUE SE LIBRE OFICIO AL REG DE LA PROP A FIN DE QUE PROCEDA A TOMAR NOTA O INSCRIBIR LA CANCELACION DEL USUFRUTO QUE SE ECUENTRA INSCRIPTO A NOMBRE DE XXXXX XXXXXXXX QUE OBRA REGISTRADO CON FECHA XXXXXXX, BAJO EL NºXXXXX.
SUERTE
 #772320  por Tiburcio

Si la declaratoria de herederos se encuentra inscripta, basta con presentar la partida de defunción al Registro de la Propiedad con un pedido de cancelación de usufructo, firmada por vos como abogada.
En el caso de que no estuviera inscripta agregás la partida de defunción y pedís que se tenga presente. No hace falta pedir la cancelación del usufructo porque es de pleno derecho.
Luego al redactar el testimonio de inscripción de la declaratoria transcribís la partida o dejás constancia de ese fallecimiento.
 #775668  por DrAle90

Colegas, vuelvo sobre el tema porque hay algo que informé mal.
Respecto de los bienes legados, aún siguen inscriptos a nombre del causante. Se le ha solicitado al juez ordenar la inscripcion de los bienes por tracto abreviado. El usufructuario falleció hace unos meses por lo que como me dijeron o por lo menos así entendí, tengo que acompañar en este caso la partida de defunción y pedir que se tenga presente.
Entonces las preguntas son:
1. Qué debe decir el escrito acompañando la partida de defunción del usufructuario ?
2. Se puede inscribir directamente uno de los bienes legados al legatario y evitar el tracto abreviado no obstante ser ordenado por el juez ?
3) Uno de los legatarios falleció hace también unos meses .. hay que iniciar el sucesorio de éste y pedir la conexidad en donde tramita la sucesión testamentaria?

Gracias !