Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • sucesion de conyuges

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #772366  por mariajoseCD
 
mi primera sucesion, el caso es el siguiente: el acervo hereditario esta compuesto por un único bien, inmueble ganancial de titularidad de uno de los conyuges (marido). fallece primero la esposa y luego el marido, sus hijos me consultan para iniciar el sucesorio. es un caso simple y no hay controversia entre los herederos pero como es la rpimera que voy a hacer acudo al foro para confirmar mi idea. debo realizar el presupuesto entonces la primera sucesion es la de la esposa (pese a no ser la titular del inmueble la debo hacer verdad? por disolucion de la sociedad conyugal...., tomo el valor del 50% del bien?), en ella calculo el impuesto a la disolucion de la SC y resultarian hros los hijos del matrimonio ya que el conyuge sup quedaria excluido por sus descendientes; luego aunque en el mismo expediente ya que es un caso de sucesiones vinculadas inicio la sucesion del esposo y éste presupuesto lo hago nuevamente por el 50% del valor del bien?? disculpen si es muy básico lo que estoy preguntando....
 #772427  por eduferry
 
mariajose inició la sucesión de ambos en un mismo escrito, los hijos como herederos, obviamente acreditando los fallecimientos, matrimonio y nacimientos.
La Declaratoria va a salir que por el fallecimiento de don xxx los suceden ....... y por el fallecimiento de Maria los suceden......
Te copio un borrador:


INICIA SUCESION AB-INTESTATO

Señor Juez:

MARIA …, DNI Nº …, y EDUARDO…………………por derecho propio, con domicilio real en la calle ……………. de esta Ciudad de Buenos Aires, constituyendo domicilio legal, junto al Letrado que me patrocina, Doctor ……………………………., en calle ……………………. esta Capital Federal (Zona 101), a V.S. respetuosamente nos presentamos y decimos:

I. OBJETO

Que venimos a promover juicio sucesorio ab-intestato de don BALTASAR ……………………..y de MARIA …………………, ambos con último domicilio en la calle ------------------------ Buenos Aires.

Que peticionamos en calidad de herederos, por ser hijos de los causantes y en virtud de las consideraciones de hechos y derecho (Art. 3286 y ssgtes. del Código Civil), que en adelante se expondrán.

II. HECHOS

Que Dn BALTASAR ……, mi padre, nació el ………………………..de nacionalidad ……. de estado civil casado con MARIA ……………………y falleció, tal como se acredita con la partida de defunción que se adjunta, con fecha 31 de Marzo…...

Que doña MARIA ………………., mi madre, nació con fecha……………..de nacionalidad española, estado civil viuda de Baltasar …………..al momento de su deceso y falleció, tal como se acredita con la Partida de Defunción, con fecha …………………………, en esta Ciudad de Buenos Aires, lugar de su último domicilio.

III. VINCULOS

A) MATRIMONIO:
Que tal como se acredita con la Partida de Matrimonio que se adjunta, los causantes contrajeron matrimonio el……………………………………………………………...

B) DESCENDENCIA:
De esa unión los causantes tuvieron dos hijos: MARIA ……………………nacida con fecha ………………………y Eduardo………………………nacido con fecha …………………………..

IV. ACERVO SUCESORIO

1.- INMUEBLE:

Que al momento de fallecer mis padres quedó un bien inmueble sito en la calle …………… de esta Ciudad de Buenos Aires, entre las calles ………………………………………………………………….edificado sobre lote …………………….. Nomenclatura Catastral: …………………………………………………


2.- BIENES MUEBLES REGISTRABLES Y/O OTROS BIENES:

No existen bienes muebles registrables, acciones, alhajas, cuentas corrientes bancarias ni de ahorro, semovientes ni otros bienes que el antes enunciado.

3.- BIENES MUEBLES NO REGISTRABLES:

Que los bienes muebles no registrables y enseres domésticos que han quedado, son humildes, con un uso prolongado y regular estado de conservación y no poseen valor estimable conforme a todo lo señalado.

V. COMPETENCIA

La competencia de V.S. resulta del último domicilio de los causantes, sito en la calle…………….esta Ciudad de Buenos Aires.

VI. DERECHO

Fundo el derecho que me asiste en las disposiciones del Libro IV - Título I - DE LAS SUCESIONES, Arts. 3279, 3565, 3571, 3576 y conc. del C.C.

VII. PRUEBA

1) DOCUMENTAL:

a) Original de Partida de Defunción de BALTASAR ………….
b) Original de Partida de Defunción de MARIA…..
c) Copia certificada de Partida de Matrimonio entre BALTASAR ……y MARIA …….
d) Copia certificada de Partida de Nacimiento de MARIA ……...
e) Original de Partida de Defunción de eduardo….
f) Copia certificada de Escritura Traslativa de Dominio Escritura Nº …. pasada ante el Escribano Mario ..de la Capital Federal al folio ……………

Se adjunta un juego de copias de la documental original para la tramitación de la presente causa y la oportuna devolución de esos originales a esta parte actora, dejando constancia que se encuentran en mi poder los originales de las piezas presentadas en fotocopias certificadas, para su oportuna exhibición o agregación, en caso de así requerirlo S.S.

VIII. PETITORIO
Por todo lo expuesto a V.S. solicito:

1) Me tenga por presentada, por parte y por constituido el domicilio procesal.
2) Se declare abierto el juicio sucesorio de Don BALTASAR….. y doña MARIA ……...
3) Se ordene efectuar la publicación de edictos y demás diligencias pertinentes.
4) Se tenga presente la reserva de los originales de documental y oportunamente se reintegren a esta actora.
5) Oportunamente se dicte declaratoria de herederos ordenándose la correspondiente inscripción.
Proveer de conformidad,
Será Justicia.
 #772449  por mariajoseCD
 
Muchas gracias por el modelo de escrito. Ahora reitero la duda a cerca del presupuesto, hago un unico presupuesto en base al valor total del inmueble?? por ej. valuacion fiscal $50000 mas el 5% de bs muebles por 2,5 y en base a ese monto deduzco los aportes y tasas? o se hace una al 100 y la otra al 50??
 #772606  por eduferry
 
depende en que jurisdicciòn estès, no hago prov. de bs.as. pero te sugiero que directamente hagas una considerando el 100% del inmueble que es lo que se transmite.
 #773611  por mariajoseCD
 
Santa Fe.. Te hago la última: Las partidas de defuncion y acta de matrimonio tambien debo solicitarlas aranceladas?? muchas gracias por tu ayuda...
 #773649  por eduferry
 
Si te referís al sellado que tienen las partidas, sí, las de defunción, matrimonio y nacimiento de los herederos. Me ha ocurrido presentar partida original que carecía del sello fiscal y el juzgado ordenó que lo remita con oficio al registro para su timbrado.
 #1025123  por jpie
 
Ayuda... Tengo que iniciar una sucesión y tengo este problema:

Ambos cónyuges han fallecido, la mujer en el año 2003 (último domicilio en provincia de Buenos Aires) y el hombre en el año 2012 (último domicilio en Capital Federal). Hay 2 herederos que viven en Capital. Hay 2 bienes, uno en capital y otro en provincia.

Mi idea es iniciar la sucesión en un mismo escrito y de ser posible en una misma jurisdicción... preferiblemente en Capital.
 #1025301  por Monymony
 
tengo un caso parecido a jpie. En 1980 fallecio el marido con ultimo domicilio conyugal en pcia de buenos aires y en el 2000 fallece su esposa con ultimo domicilio en capital federal. El problema ademas es que el hijo con ultimo domicilio en provincia fallecio en 2013 sin haber hecho la sucesion de sus padres e instituyo como unico heredero por testamento olografo a un amigo (no tiene herederos forzosos) por lo que este amigo es el unico heredero y tiene domicilio en capital federal. En que jurisdiccion debo presentar la sucesion? ya que este heredero testamentario deberia iniciar la sucesion de los padres de su amigo en representacion y uno de sus padres tenia domicilio en Capital FEderal. Muchas gracias desde ya por su ayuda