Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• medico. Omision de auxilio.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #772676  por Aimael

Hola estimados colegas, me acerco a este subforo penal del que no soy asidua, por un caso de una persona muy allegada a mi, cuya hija de 11 años sufre un accidente en via publica (se cae de la bici y se incrusta en la entrepierna el pedal de la bicicleta) a 40 metros de una clinica privada, un vecino que pasa por alli la recoje al ver que la niña perdia mucha sangre la ingresa en la Clinica Privada, en donde no es atendida por no tener obra social, al llegar el papa, el director de la clinica le informa que llamaron a la ambulancia del hospital local, la nena estaba casi descompensada, el padre enloquecido la carga a un vehiculo que habia en la puerta y la lleva al hospital mas cercano, alli le dicen que mucha sangre que debera quedar en observaciones y le aconsejan al padre que formalice una denuncia al respecto dado que en dicha clinica ni siquiera le hicieron el torniquete para frenar la perdida de sangre, por suerte la menor es atendida alli, porque no necesita asistencia de alta complejidad, la radio local indignada por el proceder de los representantes de esta clinica, mantiene al aire la informacion acerca de las mejorias de la niña y posteriormente la clinica responde con una misiva a la misma radio diciendo que ellos tiene una guardia los 365 dias y las 24 hs del dia con mas de 20 profesionales y por otro lado dicen que no estan obligados a recojer accidentes de la via publica (vale la pena recordar que la niña llega a al clinica por una persona que pasa por la calle y una vez alli le preguntaron si tenia obra social y como la nena no lo sabia no la atendieron). Por otro lado el papa de la nena realiza la denuncia en la comisaria local. es todo lo que tengo por el momento, alguien me puede ayudar, orientar pasos a seguir? q necesto para continuar, si es viable reclamar algun tipo de indemnizacion por daños y perjuicios? el papa de la nena no quiere plata pero esta indignado y no comprende como pueden hacer esto, hay varios casos con denuncias por los mismos motivos! muchas gracias! saludos cordiales!
 #772758  por Pandilla

Hola, abandono de persona no hay, por ahí, alguna especie de Omisión de Auxilio o incumplimiento del Juramento Hipocratico (el cual realizan todos/as Médicos).Ahora, como el accidente se produjo en la denominada Vía Pública, la atención la tiene que brindar el Servicio Público del Estado, además de dar parte e intervención a la Policía Pública (para que ésta informe a la Fiscalía o Juzgado de la Jurisdicción).Pero, como la cuestión sanitaria de la chica bien podría o no ser grave, el Ente Privado si tiene la obligación de brindar los Primeros Auxilios y hasta realizar un diagnostico introductorio.A su vez, por tratarse de Una Menor de Edad, el Ente Privado no puede eludir, al menos, el efectuar los denominados "primeros auxilios".En determinadas situaciones, circunstancias o contextos, todos/as los/as Médicos/as están obligados a actuar y brindar, por lo menos, una atención básica.
Por último, como ya le expresé, por tratarse de Una Menor de Edad, existe cierta gravedad institucional, pero, (creo) cualquier acción tendría que ir por la Vía de la Demanda y la Imprudencia.
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #772801  por Aimael

mil gracias por tu respuesta, Pandilla, siempre tan solidario, la verdad te agradezco!