Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESIÓN -INSANÍA/CURATELA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #724525  por carpediem777

Buenas noches colegas...me gustaria escuchar opiniones sobre que es lo que harían uds...
Tengo que iniciar una sucesión donde hay solamente dos herederos que viven juntos, uno de ellos es discapacitado mental (no sabe leer ni escribir, ni firmar), mi clienta, una de las herederas, quiere hacer la sucesión y la insanía/curatela....la pregunta es...cómo lo harían?? inicio primero la sucesión o la curatela??? o las dos juntas???? lo ven muy complicado???? en fin...ideas tengo pero quiero interactuar con las de uds...gracias al que aporte su experiencia!!! :P
 #727337  por rocamora4596

yo iniciaria la curatela pidiendo que se nombre curador al heredero que está bien. Este puede iniciar la sucesión acompañando los datos del incapaz y luego traer la curatela a la sucesión.- Se pide la inhabilitación del 152 bis, se pide se nombre curador provisorio y luego definitivo de acuerdo a las pruebas que se acompañen. Si está en condiciones de hacerse cargo del incapaz, etc. Para ser prolijo iniciaria la curatela primero. Suerte. *cafe*
 #727359  por DESPISTADO

rocamora4596 escribió:yo iniciaria la curatela pidiendo que se nombre curador al heredero que está bien. Este puede iniciar la sucesión acompañando los datos del incapaz y luego traer la curatela a la sucesión.- Se pide la inhabilitación del 152 bis, se pide se nombre curador provisorio y luego definitivo de acuerdo a las pruebas que se acompañen. Si está en condiciones de hacerse cargo del incapaz, etc. Para ser prolijo iniciaria la curatela primero. Suerte. *cafe*
Hola, disculpen la intromision, dos cuestiones: la curatela es a posteriori de la insania ya que aquella solo se otorga por efectos de la incapacidad previa del sujeto, en este caso por la mencionada insania.-No entiendo el 152 bis, ya que este no tiene como presupuesto el ser insano, solo es factible para quien por prodigalidad ,ebriedad, intoxicación habituales, dilapida su patrimonio.Creo que puede perfectamente comenzar el sucesorio declarando al otro heredero y luego traer al mismo la insania-curatela por fuero de atraccion. Como dijo Nimo " por lo menos asi lo veo yo".Saludos.-
 #727412  por rocamora4596

Perdon, Yo inicie el pedido de inhabilitación del 152 Bis inc 2do. en ese pedido se solicita se nombre curador que puede ser siempre y cuando esté en condiciones para hacerse cargo del incapaz, una vez iniciado el expediente y nombrado el curador provisorio se inicia la sucesión por el heredero capaz, y en representacion del incapaz, como curador provisorio.
 #727602  por Tiburcio

Si el hermano incapaz de hecho ni siquiera sabe firmar hay que pensar que está encuadrado en el art. 141 CC y no en el 152 bis.
Por lo tanto se pueden iniciar simultáneamente el juicio de insania y la sucesión, e ir publicando edictos.
En la insania nombrarán un curador provisional al presunto incapaz. Este curador provisional puede presentarse al sucesorio en representación (si así lo autoriza el juez) y aceptar la herencia para que lo incluyan en la declaratoria de herederos.
Una vez dictada sentencia en la insania nombrarán curador definitivo al hermano sano, quien podrá representar de allí en adelante a su hermano.
 #728009  por rocamora4596

Tenes razón Tiburzio. En el caso está bien porque está el hermano que es normal, en ese caso se podria llegar hasta la publicación de edictos. En realidad cuando pido el 152 bis inc. 2º agrego " siempre y cuando no corresponda la aplicación del 141 del cc." Nunca tuve problemas.
Igual aprendo de ustedes. muchas gracias.-
 #728207  por carpediem777

Muchas gracias a todos por sus respuestas!!!! una vez leidas y analizadas llegué a la sig desición...a ver...

Primero presento la insania/curatela, solicitando se designe curador provisorio (puedo pedir que sea yo éste o su hemana?????), cuando tenga numero de tribunal , de expte. etc etc...y sobre todo esté designado el curador provisorio...recién ahí inicio la sucesión, indicando la existencia del mencionado expediente anterior para que se presente el curador provisorio en representación del incapaz de hecho en la sucesión...y asi poder seguir adelante....
esta bien lo que pienso o alguien modificaría algo???????? :shock: :roll: *leo*
 #728306  por Tiburcio

No veo por qué vas a hacer la cosa desdoblada.
Con mencionar en el escrito de inicio de la sucesión que hay otro heredero -diciendo quien es- y que oportunamente se presentará ya te la abren y vas avanzando.
En cuanto al curador provisorio tiene que ser un abogado de la lista del juzgado a ese fin. No puede ser ni tu cliente ni vos.
 #728344  por carpediem777

Gracias tiburcio!!! tus respuestas son muy clarass...entonces, mejor inicio la sucesión denunciando al heredero incapaz de hecho y, despues de iniciada la suesión inicio la insania/curatela para que el curador provisorio se presente en la sucesión y seguir adelante...si ésta es tu postura (tiburcio) te pido por favor me aclares así me decido...quiero hacer las cosas bien...
 #728354  por Tiburcio

Si, es exactamente así.
Esto tiene otra razón de ser: tus honorarios.
Al iniciar la sucesión, aunque sea por un solo heredero, ya tenés asegurado el 33% de la regulación. Luego se presenta el curador pero si todos los demás trámites los hacés vos y pedís declaratoria de herederos, llegás al 66% y los honorarios del curador tienen carácter particular y los paga el incapaz solamente.
 #773122  por ABentrerios

FORISTAS!! escucho sugerencias!!
Sucesión ab-intestato: 4 hermanos heredan a su madre (100 % de una casa) todos quieren venderla.
se presentan 3 de los hermanos conmigo como apoderada e iniciamos sucesión: en este momento se estan publicando edictos!
falta presentar 1 hermano que tambien lo representaria yo pero no tengo poder firmado por el ya que estaba internado en geriatrico... hoy me entero que lo sacaron de alli sus hijos y lo quieren internar ya que supuestamente tiene "problemas mentales" SEGUN SUS HERMANOS NADA QUE VER... estoy preparando un escrito para presentarme con el como letrada patrocinante y conseguir que me lo firme!! QUE LES PARECE NECESITO UNA MANITO POR FAVOR!!
 #773213  por Tiburcio

Si el señor te firma el escrito no veo problema alguno en patrocinarlo ya que no está tomando ninguna medida de disposición de su patrimonio sino que la sucesión es a su total beneficio.