Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda Primer retiro por invalidez

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #773731  por verito80

Hola colegas!! necesito de su ayuda, estuve leyendo los post sobre retiro por invalidez, y tengo una duda les comento el caso: una sra de 52 años, posee una incapacidad del 70 % segun constancias médicas, tiene aportes en relación de dependencia (solo 7 meses que van en diferenctes años de 1978 a 1984), pero aporta automomos como servicio doméstico desde 09/2006 hasta ahora, con todo pago.
Es viable el retiro por invalidez, segun lo que estuve leyendo, lo que no me queda claro es lo que dice la ley con respecto a tener los 15 años, por no llego, y ahi mi duda.
Aguardo su respuesta para ver como sigo, y como siempre muchas gracias
 #773825  por hugo2

verito80 escribió:Hola colegas!! necesito de su ayuda, estuve leyendo los post sobre retiro por invalidez, y tengo una duda les comento el caso: una sra de 52 años, posee una incapacidad del 70 % segun constancias médicas, tiene aportes en relación de dependencia (solo 7 meses que van en diferenctes años de 1978 a 1984), pero aporta automomos como servicio doméstico desde 09/2006 hasta ahora, con todo pago.
Es viable el retiro por invalidez, segun lo que estuve leyendo, lo que no me queda claro es lo que dice la ley con respecto a tener los 15 años, por no llego, y ahi mi duda.
Si esta aportando desde el 2006 no necesita 15 años, porque se trata de un aportante regular, no deberia tener problemas, lee el 460/99. ( o fijate en la pagina de anses las regularidades )
 #774162  por verito80

hugo2 escribió:
verito80 escribió:Hola colegas!! necesito de su ayuda, estuve leyendo los post sobre retiro por invalidez, y tengo una duda les comento el caso: una sra de 52 años, posee una incapacidad del 70 % segun constancias médicas, tiene aportes en relación de dependencia (solo 7 meses que van en diferenctes años de 1978 a 1984), pero aporta automomos como servicio doméstico desde 09/2006 hasta ahora, con todo pago.
Si esta aportando desde el 2006 no necesita 15 años, porque se trata de un aportante regular, no deberia tener problemas, lee el 460/99. ( o fijate en la pagina de anses las regularidades )
Gracias Hugo por tu respuesta, había interpretado mal el tema de la regularidad.
Asi que ya tengo todo para presentar seria: sicam f.558, los pagos de servicio doméstico firmados por el empleador, el formulario de solicitud, el poder, DNI, declaracon jurada de estudios y las fotos carnet que dice en la página de anses
Me faltaría algo más?
 #774163  por hugo2

Nadie pide foto carnet, ni vacuna antivariolica, ni ser socio de river.
Lee por favor que el tema ya fue tratado.
 #774169  por rosariolam

Hola verito80. Reunis la condición de aportante regular con derecho asi que no es necesario que reunas los 15 años de servicios. Lo que debes llevar al turno es: formulario de solicitud de prestaciones previsionales, formularios carta poder, anexo , anexo I y anexo II ( 5 FORMULARIOS) . Ademas tenes que liquidar los pagos de sdm en sicam en imprimir 558 a, b y c y detalle de la deuda, si te arrogan intereses asi sean mínimos tenes que pagarlos. En anexo I declara al empleador o dador de trabajo y cantidad de días y horas trabajados. Lo mas factible es que te vaya a verificar ya que actualmente todas las jubilaciones con sdm pagos contemporáneos o extemporáneos van a verificar. Adicionalmente para el momento de la junta médica debe llevar formularios de nivel de enseñanza alcanzado , certificado de domicilio, d.n.i y estudios médicos. Saludos . Muchas Suerte!
 #774236  por verito80

hugo2 escribió:Nadie pide foto carnet, ni vacuna antivariolica, ni ser socio de river.
Hugo el tema de la foto carnet lo dice la página de Anses en la documentaci´n que se debe presentar, por eso lo pregunto dado que es la primera vez que voy a presentar un retiro por invalidez de un servicio doméstico, y quizás en la práctica no lo pidan, nuevamente gracias por tu respuesta
 #774238  por verito80

rosariolam escribió:Hola verito80. Reunis la condición de aportante regular con derecho asi que no es necesario que reunas los 15 años de servicios. Lo que debes llevar al turno es: formulario de solicitud de prestaciones previsionales, formularios carta poder, anexo , anexo I y anexo II ( 5 FORMULARIOS) . Ademas tenes que liquidar los pagos de sdm en sicam en imprimir 558 a, b y c y detalle de la deuda, si te arrogan intereses asi sean mínimos tenes que pagarlos. En anexo I declara al empleador o dador de trabajo y cantidad de días y horas trabajados. Lo mas factible es que te vaya a verificar ya que actualmente todas las jubilaciones con sdm pagos contemporáneos o extemporáneos van a verificar. Adicionalmente para el momento de la junta médica debe llevar formularios de nivel de enseñanza alcanzado , certificado de domicilio, d.n.i y estudios médicos. Saludos . Muchas Suerte!
Gracias Rosario por tu respuesta, tengo todo lo que me escribiste, salvo los anexos que no los ubico en la página de Anses, donde puedo ubicarlos?
Gracias nuevamente
 #774368  por hugo2

verito80 escribió:
hugo2 escribió:Nadie pide foto carnet, ni vacuna antivariolica, ni ser socio de river.
Hugo el tema de la foto carnet lo dice la página de Anses en la documentaci´n que se debe presentar, por eso lo pregunto dado que es la primera vez que voy a presentar un retiro por invalidez de un servicio doméstico, y quizás en la práctica no lo pidan, nuevamente gracias por tu respuesta
Mil perdones, te juro que jamas habia visto lo de las fotos 4x4.
Disculpas nuevamente.
 #774399  por verito80

hugo2 escribió:
verito80 escribió:
Mil perdones, te juro que jamas habia visto lo de las fotos 4x4.
Disculpas nuevamente.
No te preocupes, no hay nada que disculpar, saludos