Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Medida de seguridad no cumplida!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #773884  por daniela87

Hola gente!!! Me ha llegado un caso al estudio y me tiene bastante desorientada, por eso recurro a la solidaridad de ustedes, para ver si pueden ayudarme.
Se trata de un señor que fue declarado culpable del delito de tenencia de estupefacientes para consumo (art. 14, 2° parte, ley 23737) en el año 2007. La cuestión es que en la sentencia se deja en suspenso la aplicación de la pena, fijándose una medida de seguridad curativa "por el tiempo y forma que determine el juez de ejecución penal".
La cuestión es que luego de la sentencia, nunca se dispuso cómo y dónde se llevaría a cabo la medida de seguridad. Lo último que consta en el expediente es la sentencia.
Mi cliente dice haber ido un par de veces a tribunales a preguntar, sin obtener ninguna respuesta.
El asunto es que mi cliente quiere obtener el certificado de buena conducta y le figura este antecedente, por lo que me encomendó si podía solucionar el problema, poniéndole fin a esta causa.
Llevo días pensando, y no sé cómo resolverlo!! Primero pensé en plantear la prescripción de la pena, pero resulta que la pena nunca se aplicó, ya que quedó en suspenso. También pensé en pedirle al tribunal que disponga las medidas necesarias para llevar adelante la ejecución de la medida de seguridad, pero esta solución tampoco termina de convencerme, ya que ya han transcurrido cuatro años desde la sentencia y pueden aplicar la pena por incumplimiento de la medida de seguridad. Alguien me podría dar alguna ayudita, alguna solución? Ilumínenme!! *leo*
 #773974  por sannicolas

Se deja en suspenso la aplicacion de la pena siempre que no vuelva a cometer un ilícito. Si su cliente no tuvo otro antecedente po mismo hecho yo me inclino a solictar el sobreseimiento definitivo.