Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ME AYUDAN?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #774370  por alejandra01

Cliente al que le tramito jubi. actualmente trabajando en la construcción.
Anses me cita y me pide el CESE.
se lo transmito.
El empleador le dice que le mande el telegrama y que no puede trabajar más..
Que debe decir el telegrama?. yo creía que era un papel donde el empleador ponía la fecha del cese y podía continuar trabajando...o sea que si mañana manda el telegrama supuesto, hasta diciembre que cobre la jubi no cobra más nada..?
 #774375  por hugo2

alejandra01 escribió:Cliente al que le tramito jubi. actualmente trabajando en la construcción.
se lo transmito.
Que debe decir el telegrama?. yo creía que era un papel donde el empleador ponía la fecha del cese y podía continuar trabajando...o sea que si mañana manda el telegrama supuesto, hasta diciembre que cobre la jubi no cobra más nada..?
Por desgracia se trata como cualquier regimen diferencial, y fijate que el retro corre desde el cese.
 #774441  por alejandra01

bueno Hugo. Estaba suponiendo que era así...
debe enviar un telegrama de renuncia, o solicitando el cese?. la verdad, es la primera vez que me piden ésto...
 #774489  por arielruiz86

Hay un form del anses (PS 6.237) que realmente no se si se usa, pero supongo que cualquier medio de notificación fehaciente sea del mismo empleado (renuncia) o del empleador (prescindimos de su trabajo...) seria valido con tal que de certeza (al menos formalmente) del distracto (o cambio a tareas comunes) del vinculo laboral por mutuo acuerdo y porsupuesto la baja en todos los organismos inscriptos.
 #774535  por MARIO1943

alejandra01 escribió:bueno Hugo. Estaba suponiendo que era así...
debe enviar un telegrama de renuncia, o solicitando el cese?. la verdad, es la primera vez que me piden ésto...
MANDA LA RENUNCIA POR CARTA DOCUMENTO, TOMANDOTE EL MES O LOS DOS MESES DE PREAVISO DE ACUERDO AL ART.231 DE L.C.T, CON ESE TELEGRAMA EMPIEZA A CAMINAR EL EXPEDIENTE, POR LO MENOS GANAS TIEMPO, PERO EL RETRO ES A PARTIR DEL CESE, LE ACERCAS EL TELEGRAMA D E RENUNCIA A LA UDAI
 #774542  por fabidoc

alejandra01 escribió:Cliente al que le tramito jubi. actualmente trabajando en la construcción.
se lo transmito.
EL empleador no le puede exigir que renuncie, en todo caso cuando el trabajador esté JUBILADO, recíen ahí ANSES le pide el cese. Si quiere que lo intime.
Ojo, que hay cosas que no tienen retorno. Cómo es el caso??
 #774556  por Alejandra Radua

Yo lo he escuchado muchas veces cuando voy a Moreno 437, que van los trabajadores a llevar el cese y la persona que los atiende les dice que "con esto enseguida sale".
Es más, muchas veces cuando estoy esperando, escucho al "delegado" encargado de realizar los trámites jubilartorios que les dice "traeme todo a mí que te lo saco enseguida". Nosotros no cobramos nada. Se saludan como chanchos con las personas que atienden.
 #774595  por NAOMI_NHO

HOLA ALE, NO ES NECESARIO QUE DEJE DE TRABAJAR, SOLAMENTE QUE CESE EN LAS TAREAS INSALUBRES Y TE PIDEN UN FORMULARIO ESPECIAL (QUE TE ENVIÉ POR MAIL). EL TEMA ES VER SI EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE CESE EN LAS INSALUBRES Y SEGUIR TRABAJANDO. DE LO CONTRARIO, NO VA A QUEDAR OTRA QUE HACERLO RENUNCIAR. DE TODOS MODOS, MANDAN LA INTIMACIÓN UNA VEZ QUE ESTÁ ACORDADA Y QUEDA SUPEDITADO EL PAGO AL CUMPLIMIENTO DE LA INTIMACIÓN EN EL PLAZO DE 30 DÍAS HÁBILES.
BESOS!!
 #774603  por MARIO1943

EL EMPLEADOR LE ESTA PIDIENDO QUE RENUNCIE, QUE NO PUEDE TRABAJAR MAS Y PRETENDEN QUE EL EMPLEADOR LE CAMBIE LA TAREAS A COMUNES ??????????????, SI LO HACE ES UN SUICIDA, DESPUES PARA SACERSELO D E ENCIMA LO VA TENER QUE INDEMNIZAR
 #774604  por NAOMI_NHO

Si, eso es verdad, pero tampoco alcanza con el telegrama de renuncia, tomando el período de preaviso, ya que si o si piden el cese, con el correspondiente formulario a tal efecto. No le queda otra que renunciar y pedir dicho certificado para presentar en anses.
 #774607  por MARIO1943

PREGUNTO , EL PREAVISO NO ES UN CESE? LE ESTA DICIENDO QUE DENTRO DE 15 DIAS O UN MES , 2 MESES, SE VA A DESVINCULAR DE LA EMPRESA Y PASADO LA S 24HS, NO HAY VUELTA ATRAS, QUEDA FIRME EL CESE, ASI LO HAGO YO Y ACHICO LA ESPERA HASTA QUE COBRE , NO ES NECESARIO QUE RENUNCIE EN EL DIA, SI LO HACE ASI VA A TENER QUE ESPERAR UN POCO MAS DE 2 MESES PARA COBRAR
 #774611  por fabidoc

fabidoc escribió:
se lo transmito.
EL empleador no le puede exigir que renuncie, en todo caso cuando el trabajador esté JUBILADO, recíen ahí ANSES le pide el cese. Si quiere que lo intime.
Ojo, que hay cosas que no tienen retorno. Cómo es el caso??
PERDÒN, NO LEÌ QUE ANSES LE PIDIO EL CESE.
tAMBIÈN ESTÀ EL ART- 4 DE LA LEY, DEPENDIENDO LA EDAD.
 #774615  por alejandra01

Bueno. Les cuento que fue hoy y envió el telegrama de renuncia.
No lo dejan trabajar más (porque obviamente podría haber seguido en negro).
gracias a todos. Lo lamentable en éstos casos es que sí se lo van a liquidar ahora, pero el cobro saldrá para diciembre...
cariños.