Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Me especializo en jubilaciones docentes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #774731  por AndreaL

Estimados colegas, espero que alguien pueda darme una opinión ya que no tengo demasiada experiencia en el tema docentes, sobre todo en provincia, el caso es el siguiente:
Un Sr. que se desempeñó toda su vida laboral como docente , se jubila en el año 1974 bajo la ley 18037. Sus últimos cargos fueron como profesor titular de 12 hs y como Inspector Médico de 3º Interino, en la Escuela Nacional de la Pcia de Buenos Aires (pública) y en la Administración de Sanidad Escolar respectivamente. El sr. falleció en 2004, y su esposa tramitó la pensión derivada. En la actualidad esta cobrando la mínima. Mi pregunta es si se puede pedir el reconocimiento como docente? Cómo? Cuál es el procedimiento a seguir? Gracias y espero sus respuesta!!
 #774738  por periquita

AndreaL escribió:Estimados colegas, espero que alguien pueda darme una opinión ya que no tengo demasiada experiencia en el tema docentes, sobre todo en provincia, el caso es el siguiente:
Un Sr. que se desempeñó toda su vida laboral como docente , se jubila en el año 1974 bajo la ley 18037. Sus últimos cargos fueron como profesor titular de 12 hs y como Inspector Médico de 3º Interino, en la Escuela Nacional de la Pcia de Buenos Aires (pública) y en la Administración de Sanidad Escolar respectivamente. El sr. falleció en 2004, y su esposa tramitó la pensión derivada. En la actualidad esta cobrando la mínima. Mi pregunta es si se puede pedir el reconocimiento como docente? Cómo? Cuál es el procedimiento a seguir? Gracias y espero sus respuesta!!
Hay que ver qué cargos "docentes" tenía al cese. A lo mejor le conviene pedir un reajuste por la 18037.
Que comience con pedir que le paguen el Dto. 137/2005 y la Res. 14/2009.
Saludos
 #774820  por periquita

Isabella33 escribió:Gracias Periquita. Vivo en Italia y acà tengo 6 años, no docentes.
No es posible pagar años en Argentina? Gracias por la respuesta. Adriana.
Podrías regularizar años con la moratoria 24476 si estuviste en el país hasta 1993 y no son años simultáneos a los que ya tenés.
Todavía te falta edad.
Con Italia hay convenio ¿tenés aportes allá?
Saludos
 #775360  por kellygi

hola Periquita: mi clienta tine 53 años y 24 años de servicio con 10 años frente a alumnos, en septiembre del 2012 cumple los 25. Quiere jubilarse lo mas antes posible. Actualmente se encuntra con cambio de funciones desde junio de este año. Veo que puede hacer la jubilacion automatica o no?
mi duda es si ya se pueden iniciar los tramites de jubil. o tengo ue esperar a que cumpla los 25 años de servicio, sino que es lo que se puede hacer? ella quiere jubilarse lo mas antes posible
 #775435  por periquita

kellygi escribió:hola Periquita: mi clienta tine 53 años y 24 años de servicio con 10 años frente a alumnos, en septiembre del 2012 cumple los 25. Quiere jubilarse lo mas antes posible. Actualmente se encuntra con cambio de funciones desde junio de este año. Veo que puede hacer la jubilacion automatica o no?
mi duda es si ya se pueden iniciar los tramites de jubil. o tengo ue esperar a que cumpla los 25 años de servicio, sino que es lo que se puede hacer? ella quiere jubilarse lo mas antes posible
Faltan datos para orientar
A qué caja aportö?
a una sola, a dos?
Si hablás de automática supongo será del IPS......
Puede hacer la renuncia con 6 meses de anticipación.
Si está tan justa con los 25 años te aconsejo que los cuentes bien.
Saludos
 #775480  por kellygi

si aporto solo a 1, a ips. igual es lo que ella me dice, yo todavia no fui a averiguar nada. trabajo siempre en avellaneda. Tendria que ir a anses a pedir un historial no?
Osea que, ella dice que en Septiembre del año que viene cumple los 25 años de servicio. Puede renunciar desde Marzo de ese año? o estoy mal
 #775498  por periquita

kellygi escribió:si aporto solo a 1, a ips. igual es lo que ella me dice, yo todavia no fui a averiguar nada. trabajo siempre en avellaneda. Tendria que ir a anses a pedir un historial no? Por supuesto, hay que presentar las pantallas en el IPS
Osea que, ella dice que en Septiembre del año que viene cumple los 25 años de servicio. Puede renunciar desde Marzo de ese año? o estoy mal
Lo haría en abril pero INSISTO controlar bien los 25 años
 #776170  por santiagoq

Periquita: hola, quisiera hacerte la siguiente consulta: un hombre con casi 40 años de aportes nacionales, dentro de los cuales tiene 15 como docentes; le corresponde el 82% del suplemento docente, o la proporción correspondiente (es decir, la proporción que surge de relacionar los 15 años de aportes con los 25 requeridos).
Desde ya muchas gracias y saludos
Santiago
 #776670  por drafrias

Hola a todos. Tengo sentencia firme en un reajuste por jubilacion docente de un "maestro tecnico de enseñanza practica" que trabajo hasta 31.12.90 en ENET de Pcia. de Bs. As y se jubilo por ley 23985, el tema es que Anses me solicita informe los salarios que indiquen los sueldos que cobrara de continuar en actividad y los oficios al Ministerio de Educacion de la Nación y el ENET contestaron que ellos no tienen tales datos.
Mando un oficio a la Direccion Gral de Cultura y Educacion de la Provincia??????????? :mrgreen:

Gracias. *flor*
 #777269  por Heyjulles

Hola! tengo una duda, en el régimen nacional, se bonifican en el cálculo del haber jubilatorio, los años de servicio que exceden el mínimo requerido? Desde ya, Gracias!!!!
  • 1
  • 47
  • 48
  • 49
  • 50
  • 51
  • 136