Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Retiro definitivo por invalidez, puede jubilarse?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #76760  por Dra. Claudia

Hola Gente!
MAndé a una cliente mía a que tramitara la jubilación de su esposo, q ya cumplió 65 años y hace 3 que le otorgaron el retiro definitivo por invalidez (hacia 3 años mas q gozaba de un transitorio por invalidez) y le dijeron que NO LE CORRESPONDE LA JUBILACION PUES SU RETIRO ES DEFINITIVO , puede ser?, el pobre tiene 40 años de aportes!!!! y cobra una miseria!!!
ALGUIEN SABE ALGO, PLEASE??!!- gracias!!!

#77168  por Keenu

si tiene el retiro definitivo es como si fuera su jubilacion.

Cuando tramito la invalidez entiende la ley que es porque puede trabajar mas entonces es como que lo jubilan antes.
Para el haber se toman los ultimos 5 años aportados, por lo que si ves que lo que cobra no se condice con esto entonces podes a lo sumo reveer su haber.

#77304  por AGDA

Keenu escribió:si tiene el retiro definitivo es como si fuera su jubilacion.

Cuando tramito la invalidez entiende la ley que es porque puede trabajar mas entonces es como que lo jubilan antes.
Para el haber se toman los ultimos 5 años aportados, por lo que si ves que lo que cobra no se condice con esto entonces podes a lo sumo reveer su haber.
Estás seguro que es así? yo tengo un caso similar donde al sr para la RTI (art 97 L 24241) le tomaron como se debe los ultimos 5 años anteriores al evento invalidante. Después accedió a la jubilación ordinaria, pero resulta seriamente afectado en el computo del haber jubilatorio ya que según el art citado en su letra a) cobra el 70% del haber base. La pregunta concreta es: cuando alcanza la edad jubilatoria, no deberian tomarle los últimos 10 años a partir del evento invalidante???

#77489  por andrea27

por lo que tengo entendido si cuenta con los 30 años de aportes al cumplir la edad puede pedir la jubilacion ordinaria.
sino tambien se puede pedir un reajuste o que se tengan en cuentan los años exedentes a los 30 de los cuales te dan un 1% mas.

#77784  por Dra. Claudia

A ver si algun alma caritativa y que haya transitado por la situacion nos ayuda!!!
Pregunta: Al cumplir los 65 años, el beneficiario de un retiro definitivo por invalidez, PUEDE JUBILARSE Y MODIFICAR SU HABER, ya q en mi caso tiene 40 años de aportes!!!
uN SALUDO A TODOS!!! CLAU

#77803  por LULIS

COLEGAS, YO NO TUVE UN CASO ASI, PERO PARA MI NO ES POSIBLE, SI SE PUEDE PEDIR EL REAJUTE DE HABERES P EL TEMA DEL RECALCULO DEL HABER ...LULIS

#77815  por rachelcba

AGDA escribió:
Keenu escribió:si tiene el retiro definitivo es como si fuera su jubilacion.

Estás seguro que es así? yo tengo un caso similar donde al sr para la RTI (art 97 L 24241) le tomaron como se debe los ultimos 5 años anteriores al evento invalidante. Después accedió a la jubilación ordinaria, pero resulta seriamente afectado en el computo del haber jubilatorio ya que según el art citado en su letra a) cobra el 70% del haber base. La pregunta concreta es: cuando alcanza la edad jubilatoria, no deberian tomarle los últimos 10 años a partir del evento invalidante???
.
Hola AGDA: Efectivamente le tomaron los últimos 10 años para reclacularle el haber, y en la mayoría de estos casos les baja el haber, porque seguramente en los últimos 10 años no percibió mejores remuneraciones que en los últimos 5. Antes de pedir la conversión en jub ordinaria hay que hacer bien los cálculos xq en la mayoría de los casos no conviene: LES BAJA EL HABER !!!!. Saludos!!!