Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Empleador esta obligado a denunicar a la ART?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #773316  por DRJOTA

Que tal colegas?, les hago la siguiente consulta:

Un trabajador que esta padeciendo desde hace algún tiempo un problema de columna solicita a su empleador que denuncie en la ART el hecho ya que sostiene que su dolencia se debe al trabajo que realiza. El tema es que no hubo un evento particular en el cual el trabajador se lesiono, sino que este sostiene que por los esfuerzos realizados en el trabajo se daño su columna.

El empleador entiende que su dolencia no se debe al trabajo y por ello se niega a hacer la denuncia ante la ART.

Esta obligado el empleador a realizar la denuncia frente al requerimiento del trabajador, por más que él considere que la dolencia de este ultimo no se debe al trabajo que realiza?. Hacer la denuncia no implica por parte del empleador que consiente en que la dolencia del trabajador obedece a la labor desarrollada?. El hecho que la lesión no deriva de ningún accidente laboral, impide hacer la denuncia?.

Yo estoy por el empleador q no quiere hacer la denuncia!!.

Saludos, espero sus respuestas!!.
 #773319  por eltam88

¿QUÉ HAGO SI ME ACCIDENTO?

Debe informar el hecho ante su empleador, quien tiene la obligación de comunicar el accidente o enfermedad a la ART.

Si su empleador no posee ART, debe igualmente realizar la denuncia del accidente de trabajo o enfermedad profesional ante el mismo, mediante telegrama laboral (gratuito) o nota con copia debidamente recibida por él, quien por no poseer ART está obligado a brindarle la cobertura. Denuncie a su empleador por la falta de afiliación ante esta Superintendencia al 0800-666-6778 en el horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

Si su empleador no denunció su accidente o enfermedad profesional, usted puede efectuar la denuncia correspondiente ante la ART o los prestadores médicos habilitados por la misma. En la credencial de su ART -que su empleador tiene la obligación de entregarle- figura una línea telefónica gratuita a la que puede comunicarse para hacer la denuncia. También podrá efectuar la denuncia de forma fehaciente a través de un telegrama laboral (gratuito) o personalmente en la sede más cercana de la ART, a fin de quedarse con una constancia. La ART tiene la obligación de recibir toda notificación de accidente o enfermedad profesional. Si ésta se negara a recibirla, comuníquese con la Superintendencia al 0800-666-6778 en el horario de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas para efectuar el reclamo.

La aseguradora (ART) también debe, en forma inmediata, brindarle toda la asistencia médica necesaria desde el momento en que se efectuó la denuncia del accidente o enfermedad profesional. En cuanto al monto de dinero que usted debe recibir, los primeros diez días están a cargo de su empleador, mientras que a partir del décimo primer día los pagos corren por cuenta de la ART.
 #773486  por DRJOTA

Gracias por la info!!,

En el caso particular q planteo concretamente no hubo ningún accidente, sino que el trabajador sostiene que su dolencia se debe a su trabajo, en este caso igual el empleador tiene la obligación de efectuar la denuncia a pesar de que no hubo un accidente puntual, basta con la sola manifestación del trabajador de que su dolencia obedece al trabajo para que nazca en cabeza del empleador la obligación de denunciar el hecho a la ART?, que denuncia en caso afirmativo, porque no existió un hehco en particular?.

Saludos!!
 #774219  por MC245165

el empleador esta obligado a hacer la denuncia a la ART, de todas manera si no la efectua, el propio trabajador puede hacerlo.
que la dolencia tenga relacion de causalidad con el trabajo no es competencia propia del empleador, este no puede bajo esa escusa no hacer la denuncia!!!.
por otro lado si existe relacion de causalidad entre la funcion laboral y la dolencia se determinara en la comision medica, o bien por peritaje cuando demanden al empleador.
 #774836  por gamorza2002

DRJOTA escribió:Gracias por la info!!,

En el caso particular q planteo concretamente no hubo ningún accidente, sino que el trabajador sostiene que su dolencia se debe a su trabajo, en este caso igual el empleador tiene la obligación de efectuar la denuncia a pesar de que no hubo un accidente puntual, basta con la sola manifestación del trabajador de que su dolencia obedece al trabajo para que nazca en cabeza del empleador la obligación de denunciar el hecho a la ART?, que denuncia en caso afirmativo, porque no existió un hehco en particular?.

Saludos!!
Es que no se trata de un accidente de trabajo, sino de una enfermedad profesional, vos decis que es por un problema en la columna, probablemente una espondiloartrosis o discopatias (por lo general son las que mas se ve), estas no resultan por un hecho en particular, sino por conductas repetitivas, se van generando con el tiempo y estan contempladas en la ley de riesgos de trabajo. Ahora bien, decime tres datos paa ayudarte, ¿que tareas realizaba? ¿que antiguedad tiene? y la edad del trabajador. En mi caso tuve varios reclamos por problemas de columna, en algunos casos es facil de probar que se relacionan con el trabajo y en otros casos las comisiones medicas son bastante reacias en tomarlas como enfermedad profesional, por eso es que depende principalemte de estas tres cuestiones. Ahi esta la habilidad del abogado en demostrar ante las comisiones medicas la enfermedad profesional, que te repito, a veces es facil y otras no, y que si no tenia esa enfermedad en el preocupacional y ahora si, por consiguiente se relaciona con el trabajo.

En cuanto a tu pregunta sobre que debe comunicar, solo debe comunicar que el trabajador manifiesta tener X enfermadad porfesional, con eso se desliga y ya es la ART la que se va a ocupar, te paso un modelo de telegrama del trabajador al empleador:

Comunico a UD. que continúo con dolor en mi columna y que por estudios realizados por el Dr. xxxxxxxxxxxxx sufro la enfermedad profesional Espóndilo-artrosis y pinzamientos en mi columna que surgen de un examen por rayos x realizado por el Dr. xxxxxxxxxxxxx, así mismo se me indica reposo por el plazo de 10 días y posteriores estudios mediante resonancia magnética para determinar la gravedad de mi lesión. Certificado medico a su disposición en mi domicilio. De la misma forma se emplaza a ud. a comunicar mi enfermedad profesional a la aseguradora de riesgos de trabajo correspondiente en el plazo que determina la ley.

Espero haberte ayudado.
 #775445  por DRJOTA

Gracias a todos!!.

Gamorza 2002: Te comento, yo estoy por el empleador!!. El es quien me consulta, y me manifiesta su negativa a denunciar la dolencia del trabajador a la ART, ya que el entiende que su dolencia no se relaciona con el trabajo y teme que con la denuncia consienta la relación de causalidad.

Respecto a los datos del trabajor: Tiene 55 años, mas de 20 años de antiguedad, y es operario de una maquina y en algunas ocasiones cambia los moldes de la maquina los cuales, por lo que me manifiestan, son bastantes pesados.

Saludos!!!
 #775993  por gamorza2002

Tu cliente no es medico ni tiene el deber de conocer de medicina, porque haga la denuncia no lo va a perjudicar en nada, solamente comunica la ART lo que manifiesta un certificado medico otorgado por el trabajador. Por otro lado ley lo establece, el empleador tiene la obligacion de notificar a la ART, pero no te sabria decir si puede ser sancionado o no, si no queres denunciar no lo hagas
Si el temor es por una accion civil, perde cuidado que el trabajador lo va a hacer el mismo a la ART o a la Superintendencia.
Una buena es la edad del trabajador, ya que las comisiones medicas ,por lo general , determinan las enfermedades profesionales derivadas de la columna o como preexistentes o derivadas de la edad del trabajador, en este caso 55, y no la relacionan con el trabajo en si. (aunque no se que tipo de lesion tendra)

Saludos.
 #1116025  por AnaCoronel

Buenas noches, les quiero contar lo que me esta sucediendo .. Trabajo como cajera de supermercados hace 7 años. Hace una semana atrás me agarro un terrible dolor en la mano cuando estaba trabajando, le informe al supervisor y lo único que me contesto fue, no importa igual podes trabajar con una mano sola. Al otro día me presento a trabajar y le informo a el subgerente que desde el día anterior no podía mover la mano ni el brazo, entonces el subgerente le pregunta porque no había informado sobre mi estado, y el dice no me olvide y me pregunta..PERO ESO ES DEL TRABAJO? Cuestión que pido la planilla para ir a la ART y me dicen que no, que tengo que ir a la guardia y después al medico laboral.. Concurrí a la guardia y me dijeron que padezco de síndrome túnel carpiano en mano derecha, me derivaron al neurólogo.. Fui al neurólogo después de 5 días porque no conseguía turno antes, me confirmo el Síndrome túnel carpiano y me dio 15 días de reposo.. Volví al local para pedir de nuevo la planilla y me dicen que no.. ellos no me pueden mandar a la ART , me tiene que enviar el medico laboral.. la verdad no me quería meter en líos denunciando a la empresa.. así que voy a esperar a ver que me dicen.. Hace un rato me llamo mi abuela, es el domicilio anterior al que tengo ahora y me dice que hay un medico laboral preguntando por mi, yo ya realice la declaración jurada de cambio de domicilio en la empresa y en el medico laboral.. Puede de alguna forma perjudicarme eso? gracias