Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ME CITARON DE ANSES PARA PRESENTAR NUEVO SICAM CON AMPLIACIO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #775800  por diego29

Hola Foristas! Quería consultarles sobre lo que me paso: Inicie jubilación en mayo/2011: Me acaba de llegar una citación que dice:
“deberá concurrir a presentar nuevo SICAM con situación de revista ampliada por los periodos anteriores al 11/79 (fecha de inicio de actividades) dado que HA OPTADO POR LA MORATORIA 592/79”.-
La verdad es que yo nunca opte por esa moratoria, probablemente en mi particular caso haya estado TILDADA POR DEFECTO, y no me di cuenta!
La cuestión es que intente pero no puedo modificar ningun dato del SICAM, ni menos ampliar periodos, por que el plan obviamente esta enviado desde mayo, así que supongo que supongo que debo ir primero a ANSES a dar de baja el plan enviado.
Pregunto: a alguien les paso esto? Entonces si tengo que hacer nuevamente el Sicam, los periodos ampliados debo agregarlos en SICAM 2? Por favor quien pueda darme una orientación se los voy a agradecer!!
Saludos!!
 #775815  por arielruiz86

Tal cual, y la Rta esta en la Res 555 apartado IV inc f) complementada con la circular GPA 38/10. Pero mi consejo es optar por NO a esta moratoria porque tiene su complejidad el optar por ella que no vale la pena abundar mucho porque no trae aparejado tanto beneficios que digamos (en insctructivo del sicam habla algo de ello).
 #775823  por diegomdp

arielruiz86 escribió:Tal cual, y la Rta esta en la Res 555 apartado IV inc f) complementada con la circular GPA 38/10. Pero mi consejo es optar por NO a esta moratoria porque tiene su complejidad el optar por ella que no vale la pena abundar mucho porque no trae aparejado tanto beneficios que digamos (en insctructivo del sicam habla algo de ello).
ariel el optar o no dependera del caso y que es mas beneficioso para el cliente recuerdo una vez que sino optabas te daba 10 años pagos y al optar dio 22 y la persona se jubilo sin poner un peso, por lo tanto hay que ver cada caso particular cuando conviene y cuando no, despues de haber hecho esa prueba muchisimas veces he visto ciertos patrones que se repiten a modo de ejemplo solo cuando tenes muy pocos meses con deuda o deuda cero vale analizar las dos situaciones y cual es ams beneficiosa con muchos meses de deuda ni vale la pena ponerse a analizar ambas alternativas

con respecto ala consulta de este post fijate primero si realmente optaste por la 592/79 no vaya a ser cosa que estes mal citado y si optaste tendras que dar de baja el plan realizar uno nuevo

Buenos Aires, 11 de mayo de 2011
CIRCULAR GP Nº 31/11
PROBATORIA DE SERVICIOS AUTÓNOMOS Y MONOTRIBUTISTAS
OPCIÓN MORATORIA RESOLUCIÓN SSS Nº 592/79 - AMPLIACIÓN DE PERÍODOS USO DEL SICAM II
REEMPLAZA A LA CIRCULAR GP Nº 18/11
Dado que se facultó a la Gerencia Diseño de Normas y Procesos dependiente de la Subdirección de Administración para dictar las normas de procedimiento y disposiciones aclaratorias de la Resolución D.E.-N Nº 555/10 (Probatoria de Servicios Autónomos y Monotributistas), se aclara que si el afiliado formula opción por la Moratoria Res. SSS Nº 592/79 en el Form. Nº 558/A del SICAM, y amplía los servicios anteriores a la fecha de inicio de actividades que surge de la pantalla AUT1, dicho período ampliado anterior a la citada fecha deberá ser informado en el SICAM II, tal como lo dispone la Circular GPA Nº 38/10.
Se aclara además que el caso mencionado, es el único supuesto de uso obligatorio del SICAM II.
En los restantes casos, si presenta el SICAM II y no opta por la Res. SSS Nº 592/79, no habría inconveniente alguno en aceptar el mismo en dichas condiciones.
 #775867  por arielruiz86

Si, exacto diego, pero le vamos a recordar a la forista consultante que en caso de que ópte o tilde por "SI" a dicha moratoria en la pantalla Datos para la liquidación, los pagos que haya realizado con esta moratoria se asignaran a los periodos en que su oportunidad haya incluido en ella y no podrá aplicar benefcios sobre los periodos incluidos en la misma. Por el contrario, si selecciona la opción "No", los pagos que haya efectuado en virtud de la misma se imputaran a la deuda mas antigua y podra aplicar beneficios en dichos periodos (instructivo del sicam).
 #775898  por diego29

Primero, muchas gracias a todos por las respuestas!!
Diego. si ya lo corrobore: en en formulario 558 A esta tildado la opcion "SI". Me quiero morir, ahora tengo que dar baja al plan y bueno no se bien como sigue. Me preocupa tener que pagar otra vez la primer cuota, y no perder la retroactividad.
Mañana voy a dar baja al plan y consulto en Anses y luego les cuento!! Saludos!!
 #775955  por lilita09

diego29 escribió:Primero, muchas gracias a todos por las respuestas!!
Diego. si ya lo corrobore: en en formulario 558 A esta tildado la opcion "SI". Me quiero morir, ahora tengo que dar baja al plan y bueno no se bien como sigue. Me preocupa tener que pagar otra vez la primer cuota, y no perder la retroactividad.
Mañana voy a dar baja al plan y consulto en Anses y luego les cuento!! Saludos!!
y la cuota vas a tener que pagarla de nuevo y el retro creo que esta perdido, te cuento que varias veces vino gente que ya anduvo por otros gestores y el sicam tiene algunas cosas cargadas hay que chequear bien,ya con esto en los próximos vas a mirar con lupa todo,saludos.
 #776187  por diegomdp

diego29 escribió:Primero, muchas gracias a todos por las respuestas!!
son cosas que pasan errores hemos cometidos todos, yo miro y controlo 3 veces el tramite y sinembargo 2 veces se me pasaron cosas por suerte nos dimos cuenta antes de presentar los tramites.
loq ue me parece que no avs a poder pelear pelear es el retro, al menos en anses no conozco ningun fundamento para pelearlo en al carss por ahi buscando se encuentra alguno, pero no recuerdo nada en este momento
 #776637  por diego29

Hola gente. Hoy fui Anses. Tenian razon. perdi el RETRO. Presente una nota pidiendo la BAJA DEL PLAN. Ahora tengo que reformularlo, y AMPLIAR PERIDOS. Basicamente es presentar un PLAN NUEVO!!, pagar la 1º CUOTA NUEVAMENTE, etc. Bueno, ya esta. como comento uno de uds, peor hubiese sido que me lo rechacen de una!!
Saludos, y nuevamente gracias por su colaboracion!!