Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ACCION REIVINDICATORIA CONTRA TENEDOR DE COSA MUEBLE REGISTR

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #773462  por aloferna
 
Mi caso es sobre acción reivindicatoria.
Tengo un cliente que entrego un tractor (automotor) en uso a otra persona para que esa ultima realizara trabajos en la comunidad de la cual ambos son partes integrantes. Hoy mi cliente le solicita la restitución, y el que tiene el tractor se niega a devolver celo aduciendo que aquel le debe indemnización por relación laboral, cuando ello no es así.
Yo quiero encarar la restitución del bien por medio de acción reivindicatoria..... el problema que se me presenta es que el tractor-bien registrable- no esta a nombre de mi cliente (solo tiene boleto de compra venta) y no se si se puede en ese caso accionar por medio de reivindicación. En caso de que se pueda alguien me podría dar una orientación en doctrina y/o jurisprudencia al respecto.-

Desde ya muchas gracias.-
 #774096  por pablojosefunoll
 
Hasta donde yo se, no puede, acordate que para ese tipo de bienes la registración es constitutiva, por lo que primero deberia registrar la propiedad y luego si proceder a la reivindicación. Que tenga créditos laborales no es óbice para la misma, y menos por vías de hecho
 #774881  por aloferna
 
Gracias por la respuesta. Ya sabia que en principio no podía accionar por reivindicación para el supuesto planteado, pensé que había alguna chance de hacerlo por subrogación.???
Si alguien sabe, me podrían decir por que acción podria encarar la restitución del tractor (sin tener que hacerlo por medio de la acción contractual que dio origen al traspaso del tractor)????.-
 #775109  por viko
 
creo (y si no, que me desburre un colega) qu los tractores no son registrables
el unico registro donde figura la maquinaria rural, es en el registro de prenda con registro, que no es constitutivo
por lo tanto, la falta de registro no es problema para la reivindicatoria
saludos
 #776055  por viko
 
viendo la pagina de la DNRPA, veo que la maquinaria agricola es registrable
tendre que revisar un poco el tema, asi no me agarra desprevenido
saludos y gracias por advertirme que estoy medio desactualizado :D
 #778437  por aloferna
 
Alguien me podría decir si conocen alguna forma para intentar que el tractor (en el supuesto planteado) vuelva a manos de mi cliente???
Cualquier dato que falte en el caso expuesto por favor sepan disculpar y háganme saberlo...desde ya muchas gracias¡¡¡¡¡¡¡
[/b]