Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SE PUEDEN BORRAR LOS ANTECEDENTES PENALES ???

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #585308  por Claudialo

poorlaw escribió:Me pasaron el cuadro tarifario para "borrar" antecedentes:

Con goma: $ 500
Con "licuidpaiper": $ 600
Con lavandina: $ 700
Con borratinta: $ 800

Pero hay opción más económica:

"Tapar" el antecedente con:

Café: $ 50 + lo que cueste un cafecito
Tuco: $ 50 + lo que cueste el plato de tallarines
Moco: $ 50 + lo que cueste un paquete de pañuelitos de papel
Esmalte para uña: $ 50 + lo que cueste el esmalte + quitaesmalte
Colilla: $ 50 + lo que cueste un paquete de puchos

Pero sospecho que me vió la cara, tengo la impresión de que el tipo que me ofreció esto me quiere estafar.

jajaajaa...como se prenden...! :twisted:

Digame Poor, es un lujo borrarlo con goma..!!!.con lo que sale ello, imaginese que, con tuquito/cafecito tenemos pa pagar 6 recuerdos de uno, plasmados en un papel.... :mrgreen:

Ahora bien, lo que sobra de esmalte, tuquito, and etc...lo podemos traer a casa?
:roll:

Estimado Gorkpa, ahora entiendo porque desapareció tanto tiempo....pidale a Poor el teléfono de estos muchachos!!! :lol:
Esa palabras... "me quedaron unos trámites" alguna vez la escuché... :shock:
 #774147  por Talke

Lo mio es una consulta, en busqueda de su respuesta.

Existe una forma legal de borrar los antecedentes.
Mi caso: En el año 1993 inicie el cumplimiento de una condena de P.P. En mayo de 2007 obtuve la libertad condicional. Desde entonces he cumplido con todos los requisitos que la ley exige sin violar este beneficio. En mayo de 2012 habran transcurrido 5 años desde que obtuve la libertad condicional.
1) ¿Cuando llegue esa fecha debo solicitar ante el Tribunal la definitiva prescripcion (o agotamiento) total de la condena?
2) ¿Existe algun mecanismo legal que me permita requerir la quita de esos antecedentes de alli en mas?

Lo que solicito se debe a que desde que egrese me he ajustado a todas normas correspondientes (ademas estudie, estudio y trabajo, pero laboralmente he tenido y tengo oportunidades de crecimiento, he sido ascendido en mi trabajo y ahora y como producto de mi esfuerzo estoy teniendo la oportunidad de ocupar un cargo mejor..., pero temo que deba renunciar a esa posibilidad porque para ello necesariamente necesito no contar con antecedentes penales, lo que significara un obstaculo para seguir progresando, habida cuenta que llevo una vida totalmente ajustada a las normas y quiero continuar asi, ya que el estudio y el trabajo me lo han dado todo.
Me ayudan a encontrar la informacion para saber como conducirme y manejar el tema de los antecedentes?
Gracias
 #776407  por juanchostock

quintela escribió:un cliente pidio un certifcado de buena conducta en reincidencias y no surgen antecedentes, pero comenzo a trabajar en una empresa y le preguntaron por una serie de causas que tuvo hace 15 años atras
Como averiguaron esto, de donde surgen los datos de las causas que tuvo, existe algun registro y en su caso, se pueden borrar
gracias

ESTIMADOS HAGO UNA PREGUNTA

SI PIDO UN CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES PARA UN CLIENTE QUE SE ENCUENTRA PROCESADO

SALE LA SUSTANCIACION DEL PROCESO??? O SOLAMENTE SALEN LAS CONDENAS FIRMES???

GRACIAS
 #777290  por lavueltadelgt

marimardelcerro escribió:Hola,

Lo mio mas que una respuesta es una pregunta.
Pueden borrarse los antecedentes penales antes de su tiempo de caducidad? Lo pregunto porque en Octubre del 2003 se me inicio una causa por "Hurto en concurso real y estafa en grado de tentativa". Los detalles de la causa y decir si soy culpable o inocente no aporta nada ahora.

El dia 3 de Mayo de 2004 fui condenada en fallo dividido con la pena de 1 mes de prision (por supuesto, a no cumplir) por ambos delitos siendo que segun mi abogado, debio ser solo por el delito mayor. (disculpen si mis términos judiciales no son correctos). No tuve ningun tipo de restriccion, de hecho viaje al exterior a la semana del veredicto, no tenia antecedentes previos ni tuve reincidencias pero ese mes (muchos abogados no comprenden como esa causa pudo llegar a juicio oral). Segui trabajando en mi empleo desde hace 18 años, viajé. Lo único que no logre fue la adjudicación de un puesto municipal que habia ganado por concurso adquiriendo el primer lugar. Estos antecedentes me cerraron muchos caminos ya que tuve ofertas de trabajo del exterior, ese sigue siendo mi objetivo pero los antecedentes penales son siempre un requisito ineludible.

Quiero saber si desde el dia en que comenzaron a regir hay algun camino legal para que estos antecedentes puedan ser borrados porque dudo que se vuelvan a repetir las oportunidades de trabajo que recibi y sigo recibiendo.

Agradeceria una pronta respuesta dentro de sus posibilidades.

Muchas Gracias
En mi opinión, si Ud. cuenta con medios económicos para viajar al exterior, pague la consulta con un abogado !!!!! o tambien quiere ESTAFARNOS A NOSOTROS ???????????????????????????
*cafe* El GT.
 #777328  por jeanvaljean02

Si se llega al plazo de caducidad de 10 años, y el Registro Nacional de Reincidencias mantiene igualmente los antecedentes, ¿procede un habeas data ante el juzgado que dictó la condena?
 #777354  por estudiojuridicointegral

Igualmente despues del plazo legal (conforme art. 51 del C.P.), en el certificado de antecedentes penales EN UNA PERSONA QUE FUÉ CONDENADA, figura la siguiente leyenda: "NO SE INFORMA POR ART.51 del C.P." en lugar de decir "NO REGISTRA ANTECEDENTES PENALES" como le figura a quien nunca fué procesado o cometió algún delito en su vida.

Por ende CUALQUIERA puede darse cuenta que si bien el delito que cometió no es informado en el certificado, se dá a entender que algún delito o varios cometió en algun momento de su vida (que puede ir de la comisión de un homicidio con una condena de prision efectiva de 12 años a una condena de prisión en suspenso de 6 meses por Lesiones leves POR EJEMPLO).

Sinceramente no veo muy bien este mecanismo casi discriminatorio.

ES ASI O ME EQUIVOCO?

Saludos
 #777384  por gia234

Me parece que hay que dejar de responder consultas a los que no quieren pagar un abogado.
Mi médico no me atiende gratis, tampoco el zapatero ni el contador.
 #777404  por jeanvaljean02

jeanvaljean02 escribió:Si se llega al plazo de caducidad de 10 años, y el Registro Nacional de Reincidencias mantiene igualmente los antecedentes, ¿procede un habeas data ante el juzgado que dictó la condena?

soy abogada, solicito que alguien me responda, gracias
JV
 #777455  por lavueltadelgt

jeanvaljean02 escribió:
jeanvaljean02 escribió:Si se llega al plazo de caducidad de 10 años, y el Registro Nacional de Reincidencias mantiene igualmente los antecedentes, ¿procede un habeas data ante el juzgado que dictó la condena?
JV
Directamente NO, previo a ello, hay que pedir en el RNRyEC., el testimonio de la sentencia con su cómputo, que le sale al tipo adjunto al certificado, pueden ocurrir dos cosas que solo exista un testimonio de PP., procesamiento etc. y FALTE el oficio del juzgado con la DEFINITIVA DEL PROCESO, en cuyo caso SIN PEDIR DESARCHIVO, (ahi viene una eterna discusión....pero se gana...) se pide que se remitan oficios al RNRyEC., CON COPIA DEL TESTIMONIO DE LA SENTENCIA, si es YA ESTA EL TESTIMONIO, se cuentan 10 años, (art. 51 in fine "...Los tribunales deberán comunicar a los organismos de registro la fecha de caducidad:..." si esta cumplido hay que intimar x CD. al titular del Registro a que de inmediato cese en la información del registro de la sentencia condenatoria en el acto, bajo apercibimiento de FORMULAR ACCIÓN DE HABEAS DATA Y ACCCIONES PENALES (ART. 51 IN FINE, "....La violación de la prohibición de informar será considerada como violación de secreto en los términos del artículo 157, si el hecho no constituyere un delito más severamente penado." ADEMÁS DE LA VIOLACIÓN DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO.
El G.T. *cafe*
 #777543  por lavueltadelgt

estudiojuridicointegral escribió:Igualmente despues del plazo legal (conforme art. 51 del C.P.), en el certificado de antecedentes penales EN UNA PERSONA QUE FUÉ CONDENADA, figura la siguiente leyenda: "NO SE INFORMA POR ART.51 del C.P." en lugar de decir "NO REGISTRA ANTECEDENTES PENALES" como le figura a quien nunca fué procesado o cometió algún delito en su vida.
Por ende CUALQUIERA puede darse cuenta que si bien el delito que cometió no es informado en el certificado, se dá a entender que algún delito o varios cometió en algun momento de su vida (que puede ir de la comisión de un homicidio con una condena de prision efectiva de 12 años a una condena de prisión en suspenso de 6 meses por Lesiones leves POR EJEMPLO).

Sinceramente no veo muy bien este mecanismo casi discriminatorio.
ES ASI O ME EQUIVOCO?
Saludos
Sí se equivoca, x que ahí sí corresponde acción de habeas data.
*cafe* El G.T.
 #1018596  por alemardel

lavueltadelgt escribió:
jeanvaljean02 escribió:
JV
Directamente NO, previo a ello, hay que pedir en el RNRyEC., el testimonio de la sentencia con su cómputo, que le sale al tipo adjunto al certificado, pueden ocurrir dos cosas que solo exista un testimonio de PP., procesamiento etc. y FALTE el oficio del juzgado con la DEFINITIVA DEL PROCESO, en cuyo caso SIN PEDIR DESARCHIVO, (ahi viene una eterna discusión....pero se gana...) se pide que se remitan oficios al RNRyEC., CON COPIA DEL TESTIMONIO DE LA SENTENCIA, si es YA ESTA EL TESTIMONIO, se cuentan 10 años, (art. 51 in fine "...Los tribunales deberán comunicar a los organismos de registro la fecha de caducidad:..." si esta cumplido hay que intimar x CD. al titular del Registro a que de inmediato cese en la información del registro de la sentencia condenatoria en el acto, bajo apercibimiento de FORMULAR ACCIÓN DE HABEAS DATA Y ACCCIONES PENALES (ART. 51 IN FINE, "....La violación de la prohibición de informar será considerada como violación de secreto en los términos del artículo 157, si el hecho no constituyere un delito más severamente penado." ADEMÁS DE LA VIOLACIÓN DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO.
El G.T. *cafe*
Necesito pedir la eliminación para un cliente. Ahora el Registro te deja hacer todo el trámite de solicitud de certificado on line pero para que salga el testimonio adjunto al certificado es necesario ir personalmente y solicitarlo por escrito? Yo quiero que vaya mi cliente a pedirlo pero para que no tenga problemas qué debo recomedar? Ahora, también pregunto: según la ley de datos personales los interesados tienen derecho a consultar sus datos de forma gratuita en un lapso inferior a 6 meses. Puede exigir ésto o si o si le van a hacer pagar el sellado para el certificado?
Graciad
 #1076514  por georosario

Lo que pasa muchas veces es que se informa a RNR el procesamiento de un fulano pero nunca se comunica la resolucion definitiva y es ahi donde surgen los problemas, porque el RNR tiene que seguir informando hasta tanto el juzgado no comunique que paso con la causa (he tenido casos de 20 años o mas viejos aun). Lo que se hace en este caso es ir al juzgado a solicitar que busquen en sus libros la sentencia y que la informen a reinicidencia, y despues si pedir al RNR que no informen mas la causa por haber transcurrido el lapso de 10 años