Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Murió mi madre. Ayuda por favor.

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #776499  por elnuevo
 
Mi mama murió de manera inesperada aún no me recupero, son muchas cosas juntas, me recibí hace poco y necesito que me orienten ya que en el 130 no me atienden. Somos una familia chica y todo el peso recae en mí.

1-La empresa de sepelios me dice que para que el Ansés me reintegre parte de lo que les pagué, ellos deben hacer la factura a nombre del apoderado que designó mi mamá cuando hizo el trámite de jubilación de ama de casa. Ahora bien, yo le hice el trámite pero no recuerdo haber firmado nada como apoderado y en los papeles del trámite que estoy buscando en la parte de apoderado, no dice nada. Entonces, deberían hacer la factura a nombre de mi papá? en los papeles de la casa de sepelios firmé yo. A nombre de quién deben hacer la factura? ellos me lo preguntan a mí, yo pagué pero mi mamá no habia nombrado apoderado frente al Anses, entonces, no tengo forma de que me reintegren parte de lo pagado?

2-Mi papá recibe una pensión por discapacidad, puede tramitar una por viudez o se excluyen?

No me da la cabeza para pensar además en todo esto, por favor les pido una orientación y comprensión. No es que quiero que me den dinero por un tema de avaricia ni para comprarme cosas. Es para poder ponerla a ella en el panteón con sus padres. Me dicen en la empresa fúnebre que corresponden el reintegro de 1800 pesos, yo pagué 5 veces más. Por favor aYUDA.
 #776614  por mcnulty
 
Estuve mirando en la página de ANSES , y en ningun momento se refiere a que el que cobre el subsidio debe ser apoderado . Si vos figuras en la factura de la cochería , vos tendrías que poder hacer el trámite.
Te paso el link: http://www.anses.gob.ar/jubilados-pensi ... miliar.php
En cuanto a la pensión para tu padre , si no tenes respuestas acá date una vuelta por el foro de previsional que ahí ,seguro te van a despejar tus dudas.
Suerte
 #776621  por pablojosefunoll
 
Lo siento mucho, se lo dificil que es porque lo he vivido.
Lamento no poder orientarte porque son temas que no hago, pero te aconsejo que presentes una nota al ANSES explicando la situación y pidiendo que te paguen a vos o a tu papá el dinero, por una cuestión lógica son sucesores ab intestato. Deberias acreditar el vínculo con partida de nacimiento o matrimonio y defunción. No te sientas mal pero es tu derecho, el monto de reintegro del ANSES les corresponde. Lamentablemente es un monto inferior a lo que pagaste, por eso muchas veces es recomendable tener un seguro de sepelio, pero bueno, al menos recuperarás algo.
Desconozco lo de las pensiones, pero pienso que por una cuestión lógica no deberían excluirse ya que se fundan en causas diferentes y en derechos diferentes. Incluso creo que denegarla sería inconstitucional y ameritaria un amparo, no se que opinarán mis colegas al respecto, en el derecho todo es discutible, esta lejos de ser una ciencia exacta.
Si tenes la posibilidad, deberias buscar un abogado que haga previsional, o plantear tu caso en ese foro, te van a orientar mejor.
Saludos y adelante!
 #776682  por elnuevo
 
Gracias a los dos por responderme, ahora publico en el foro de previsional.
No sé con qué fuerzas voy a seguir con lo que me espera.
 #776825  por viko
 
siento mucho tu perdida:
hago poco previsional
entiendo que al reintegro de los gastos de sepelio es para el que los realizó, sea o no apoderado o familiar. Habia unos cuantos art. en el codigo civil sobre eso.
no hay razon para que el pago sea solo al apoderado.
igual: acredita vinculo con las partidas, porque los burocratas de anses, mucho no entienden. Si ven que pagan los gastos de sepelio a un heredero (como si fuese un credito a favor de la sucesion) se ponen mas tranquilos
saludos
 #777072  por patrysalas
 
hola, les cuento lo q me paso el mes pasado para un reintegro de gastos de sepelio, antes si era dentro de los 3 meses se cobraba directamente en el correo argentino, pero ahora la complicaron.
Vas al anses, llevas la factura, y ademas me pidieron acreditar vinculo, Q si leemos el codigo civil no coincide con esto, pero bueno.. no quise discutir ! La sra q abono los gastos era la unica hija,no obstante, no conformes con la partida de defuncion y la de nacimiento, me pidieron la presencia de dos testigos.. creo q no mate a nadie porq ese dia tome te de tilo =) jaja, cada vez la complican mas!! espero q vos tengas mas suerte q yo!! Besos
 #777747  por elnuevo
 
Gracias a todos de corazón por las respuestas. Todavía no pude hace nada porque aún no está listo el certificado de defunción ni la factura. Todo ocurrió de manera repentina y no tuve tiempo de nadar eligiendo funeraria ni nada, no entendía ni entiendo nada de lo que está pasando. Siempre fui una persona pensante y ahora debo consultar todo porque no puedo hilar una idea, sólo quisiera dormir.

Cuando un fliar llamó le dijeron $ 5000, luego cuando llegaron me dijeron $8000 porque los $ era con cremación. Los tenía ahorrados y los pagué, no era momento para tener la cabeza fría ni discutir. Se llevaron el DNI de mi mamá y fotoc. del mío. No me dieron ningún papel, ningún comprobante de nada.Tuve que pagar al lado del ataúd. Me indignó que lucren así con algo tan terriblemente doloroso. Encima ahí mismo la mina que me cobró me dijo que si quería factura era más porque tenía que pagar iva.Me dio asco. Dice que probablemente el viernes estén los papeles y que no me moleste que ella me los trae. Por momentos hasta dudo que en realidad esta gente trabaje para la casa de sepelios que dice. Mi mayoyr preocupación es que no me entreguen los papeles para tramitar el reintegro y ver si consigo pensión para mi padre, creoq ue no porque eél percibe una por discapacidad y mamá tenía jubilación por ama de casa. Además la quiero pasar al panteón con su madre, era su voluntad y debo respetarla.

Dejo todo así y espero que se comuniquen conmigo cuando estén listos los papeles o sugieren que haga algo? no tengo comprobantes de nada, sólo un papel que escribieron con errores y luego rompieron, lo rearme por las dudas para tener por lo menos el nombre del médico que hizo el certific. de defunsión.

Aconséjenme por favor.
 #777749  por elnuevo
 
Perdón por errores de ortografía , estaba releyendo y hay partes que no se entienden bien. Quiero aclarar que me dieron un libre de deuda a mi nombre, re trucho sin membrete (junto al ataúd, cuando me hicieron pagar) , son unas bestias, se ve que nunca perdieron un ser querido. Mientras lloraba elos venían atrñás pidiéndome la plata, pensé que al menos me harían pasar a una oficina.
 #780668  por antihique
 
La pension para tu padre comenza a tramitarla mañana mismo,porque no es de ama de casa es de autonomo y le corresponde a tu papa recibir la pension de su esposa.Vas al anses y decis que queres iniciarlo y te van a dar un turno y vas a llevar ese dia el certif de defuncion y el de casmiento ,si hay convivencia en anses te exolican que vas a hacer.Te dan una serie de formularios para que puedas cobrar 1000$ que es todo lo que te dan.
Urgente !!! anda a Anses