Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PROPONEN SEC.S.S. EN JUZG.FEDERALES

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #776851  por airis
 
Proponen Crear Secretarías de Seguridad Social en Cada Juzgado Federal

Se presentó ante el Senado de la Nación un proyecto de ley que propone crear Secretarías de Seguridad Social en los juzgados federales con el fin de agilizar los trámites de reclamos de jubilados y aliviar el trabajo de la Administración Nacional de la Seguridad Social.



La propuesta fue comunicada por el senador Gerardo Morales, y contempla que en los casos en que los juzgados tramiten menos de cien expedientes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación decida la instalación de estas secretarías.



El propulsor de la iniciativa explicó ante la Cámara alta que “contar, al menos, con una secretaría especializada en seguridad social en cada provincia permitirá, sin lugar a dudas, mejorar la situación de quienes tramitan sus reclamos en el interior del país, en relación con quienes lo hacen en la Ciudad de Buenos Aires, donde cuentan con juzgados específicos”, según lo publicado en el portal Parlamentario.com.



A su vez, en la presentación del proyecto los redactores expresaron su preocupación por el retraso en la tramitación de los reclamos de los jubilados, cuyas sentencias favorables adquieren un carácter urgente en atención a la edad de los jubilados y pensionados.



Asimismo, el senador que presentó la iniciativa advirtió que “es responsabilidad del Congreso de la Nación adoptar las medidas para paliar un problema que afecta más de un millón y medio de jubilados. En tal sentido, los ejemplos de los juzgados federales de La Plata o Junín, donde se crearon secretarías de seguridad social dedicadas exclusivamente al trámite de los juicios de actualización de haberes, han permitido la agilización del trámite de las actuaciones en esas zonas de la provincia de Buenos Aires”.
 #776884  por markello
 
Importante posicion para nuestros colegas del interior.

Conozco a mas de uno en diferentes jurisdicciones que podrian presentarse para el cargo.

Respecto a Capital Federal, debe firmarse en forma "urgente" la designacion de los 3 jueces que ya estan determinados hace mas de un año. No pueden seguir vacantes el juzgado 3-6-10. El consejo de la magistratura tienen hace un año la designacion de los 3 jueces derivado de los concursos correspondientes, solo falta la firma de la Sra. que nunca llegó.

Por otro lado hay una ley aprobada que ha creado 3 juzgados previsionales y 1 sala, todavia NO se puso en funcionamiento. Si bien nuestra postura establecia 5 y 2 primó la de 3-1.

NO hay voluntad por parte del Estado a nada que sea JUSTICIA PREVISIONAL. La Corte y el Consejo de la Magistratura estan en el tema y tampoco hacen nada.

Como van a resolver cuestiones previsionales si el mismo Estado está negando el acceso a la justicia a los pasivos.

Si bien no hay una prohibicion de acceso directo, la falta de firma para que estos 3 nuevos jueces ocupen juzgados vacantes, la falta de aprobacion de los nuevos juzgados federales, las recusaciones del anses a 4 de los 9 camaristas indican una misión del Gobierno en perjudicar el legitimo y genuino derecho que le asiste al pasivo previsional.

Es increible que 10 juzgados federales esten a cargo de 7 jueces federales, MAXIME cuando hace mas de un año estan designados los 3 que deberian ocupar los puestos vacantes.

Mas aún, proximamente se jubilará otro juez federal. Que haran?....serán 10 juzgados a cargo de 6 jueces, otra barbaridad.

El Estado tiene obligacion de permitir a cada ciudadano el acceso s la justicia, pero como en estos casos el Gobierno de turno es el deudor, intentan por todos los medios impedir que se imparta justicia en los plazos procesales, demorando la resolucion de todos los conflictos judiciales.

Saluods
 #777416  por noelin
 
airis escribió:Proponen Crear Secretarías de Seguridad Social en Cada Juzgado Federal

Se presentó ante el Senado de la Nación un proyecto de ley que propone crear Secretarías de Seguridad Social en los juzgados federales con el fin de agilizar los trámites de reclamos de jubilados y aliviar el trabajo de la Administración Nacional de la Seguridad Social.



La propuesta fue comunicada por el senador Gerardo Morales, y contempla que en los casos en que los juzgados tramiten menos de cien expedientes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación decida la instalación de estas secretarías.



El propulsor de la iniciativa explicó ante la Cámara alta que “contar, al menos, con una secretaría especializada en seguridad social en cada provincia permitirá, sin lugar a dudas, mejorar la situación de quienes tramitan sus reclamos en el interior del país, en relación con quienes lo hacen en la Ciudad de Buenos Aires, donde cuentan con juzgados específicos”, según lo publicado en el portal Parlamentario.com.



A su vez, en la presentación del proyecto los redactores expresaron su preocupación por el retraso en la tramitación de los reclamos de los jubilados, cuyas sentencias favorables adquieren un carácter urgente en atención a la edad de los jubilados y pensionados.



Asimismo, el senador que presentó la iniciativa advirtió que “es responsabilidad del Congreso de la Nación adoptar las medidas para paliar un problema que afecta más de un millón y medio de jubilados. En tal sentido, los ejemplos de los juzgados federales de La Plata o Junín, donde se crearon secretarías de seguridad social dedicadas exclusivamente al trámite de los juicios de actualización de haberes, han permitido la agilización del trámite de las actuaciones en esas zonas de la provincia de Buenos Aires”.
NO ENTIENDO EL SEGUNDO PARRAFO. EN Q SEDES ESTA PREVISTO.????
 #777453  por airis
 
Hola Noelin, no se porque en el Diario dicen lo de menos de cien causas, aca pego la propuesta. Saludos

Que lastima Con esta compu no puedo copiar el proyecto, pero no dice nada del tema del numero de causas, solo habla de la creacion de Secretarias de la Seguridad Social en los Juzgados Federales de las Provincias.
 #777475  por noelin
 
q bueno!!! iagual sera una esperanza q salga aporbado!!! hoy veremos.... gracias x la noticia!!!
 #777513  por airis
 
noelin escribió:q bueno!!! iagual sera una esperanza q salga aporbado!!! hoy veremos.... gracias x la noticia!!!
Ojala Noelin. Saludos
 #777514  por arielarmando
 
Lo que hace falta de una vez por toda que habiliten nuevas Cámaras de Seguridad Social en el interior del país, con ello descomprimirían la cantidad de causas que hoy están llegando a las 3 Salas de la CFSS.
Modificar la competencia que tienen como fuero único todo el país, y tengan la jurisdicción y competencia que tienen los Tribunales de Segunda Instancia de los otros fueros.
 #784533  por bogalitoral
 
arielarmando escribió:Lo que hace falta de una vez por toda que habiliten nuevas Cámaras de Seguridad Social en el interior del país, con ello descomprimirían la cantidad de causas que hoy están llegando a las 3 Salas de la CFSS.
Modificar la competencia que tienen como fuero único todo el país, y tengan la jurisdicción y competencia que tienen los Tribunales de Segunda Instancia de los otros fueros.
no solo coincido plenamente con la importancia de las Secretarías especializadas, sino con la habilitación de una Segunda Instancia "más federal"

al respecto, no creo que la solución sea la prórroga a las Cámaras locales, las cuales, no solo no tienen la preparación en S.S. que amerita el caso, sino que corremos el peligro de generar inseguridad jurídica, con fallos contradictorios, sin que exista posibilidad de Recurso de Inaplicabilidad de Ley, por no ser parte de la misma Cámara.-

Creo que la solución se encuentra en informatizar 100% el fuero, empezando por la 2da. Instancia.

Fundamento: si no tengo que producir prueba, ni presentar otra cosa que los escritos de agravios ó contestación... para qué tengo que constituir domicilio en Capital Federal? No pueden hacerse los agravios vía web? claro con la respectiva clave y la remisión del expediente.-

Se economizaría notoriamente la gestión de 2da instancia, y las inscripciones de los colegas del interior podría materializarse a través de estas secretarías a crearse.-

Dejo a salvo mi opinión, respecto a que no basta con una secretaría de SS, siendo necesario un Juzgado, ello por una razón de superintendencia, pues los Juzgados Fed. Locales, así como sus secretarías, dependen administrativamente de las Cámaras Locales y no de la Cám.F.S.S., quien no puede dar órdenes directas, ni aplicar régimen disciplinario sobre aquéllas.-