Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Amparo corralito

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #776000  por analia_lubari
 
Mi cliente tenía un plazo fijo en el banco patagonia, el cual fue reprogramado y transformado en cedros. Se inició un amparo en el año 2002 se obtuvo el 50% por una cautelar y se aplicó el fallo Massa. Hasta ahí ningún problema. El tema es que el banco adjudicó los intereses de los cedros a una cuenta sueldo que posee la hija del actor en ese banco. La hija hizo diferentes retiros sin saber que le estaban depositando esos intereses. En el 2009 se le pide una liquidación al banco y éste informa que del 50% restante que debía cobrar el actor se van a descontar las sumas que se depositaron en esa cuenta. En su momento presenté un escrito explicando que el banco debería haber informado al actor acerca del cobro de esos intereses y no depositarlo en una cuenta que no le pertenece. El juez entendió que esta situación excedía el marco de la acción de amparo y debía ser resuelta por otra vía. Yo en su momento no apelé tal resolución porque el banco en uno de sus escritos amenazó con llevar la causa a fuero penal por cuanto la hija del actor retiró fondos que, en realidad, no le pertenecían. Ahora voy a pedir que se libre un nuevo mandamiento para cobrar la suma que el banco liquidó. Pregunto: puedo poner en el acta que hace el oficial de justicia que el actor cobra haciendo reserva por los derechos que posee por la suma no abonada? Es mejor que pida al juez que se libre el mandamiento con esa reserva ya incuida?
 #776504  por miletrado
 
La hija estaba como amparista??

Recuerdo que en la facultrad lo primero que aprendi fue que "el qe paga mal paga dos veces..."

Impugna la liquidación diciendo que tu cliente no percibió interes alguno (eelos deben probar que los pagaron) y ante ello deberan hacerle un juicio a la hija de tu cliente por enriquecimiento injustificado.
 #777134  por sanher
 
analia_lubari escribió:Mi cliente tenía un plazo fijo en el banco patagonia, el cual fue reprogramado y transformado en cedros. Se inició un amparo en el año 2002 se obtuvo el 50% por una cautelar y se aplicó el fallo Massa. Hasta ahí ningún problema. El tema es que el banco adjudicó los intereses de los cedros a una cuenta sueldo que posee la hija del actor en ese banco. La hija hizo diferentes retiros sin saber que le estaban depositando esos intereses. En el 2009 se le pide una liquidación al banco y éste informa que del 50% restante que debía cobrar el actor se van a descontar las sumas que se depositaron en esa cuenta. En su momento presenté un escrito explicando que el banco debería haber informado al actor acerca del cobro de esos intereses y no depositarlo en una cuenta que no le pertenece. El juez entendió que esta situación excedía el marco de la acción de amparo y debía ser resuelta por otra vía. Yo en su momento no apelé tal resolución porque el banco en uno de sus escritos amenazó con llevar la causa a fuero penal por cuanto la hija del actor retiró fondos que, en realidad, no le pertenecían. Ahora voy a pedir que se libre un nuevo mandamiento para cobrar la suma que el banco liquidó. Pregunto: puedo poner en el acta que hace el oficial de justicia que el actor cobra haciendo reserva por los derechos que posee por la suma no abonada? Es mejor que pida al juez que se libre el mandamiento con esa reserva ya incuida?

Cuando el depósito se reprogramaba, automáticamente el Banco abría de oficio una caja de ahorro, donde depositaba los intereses y los vencimientos de la reprogramación. Los cedros se emitieron de oficio para que el ahorrista pudiera retirarlos y venderlos como un título. El cedro se emitía de oficio, y de oficio se abría una cuenta custodia donde se depositaban los mismos. El mantenimiento de la cuenta custodia y de la caja de ahorro (que abría el banco de oficio por la normativa ilegal que se dictaba como sucede ahora en ANSeS) se descontaba de los intereses. La cuestión es no haber retirado nada, ni siquiera los intereses porque después es un problema liquidar lo que te debe el Banco.
Es mentira que la hija no sabía, todos los abogados recomendaban a sus clientes que no retiren nada, que no toquen nada. Las extracciones de capital que se depositaban en la caja de ahorro, de retirarla debía efectuarlas en disconformidad y acreditarlo al expediente. Debías informar al Juez. Podías retirar el capital reprogramado que te depositaban con el CER pero yendo con un escribano, o acreditando cuando retirabas que hacías la disconformidad.
Tu caso obtuviste un 50% por una cautelar. Es decir si tenía U$s 1.000, obtuvo por una cautelar U$s 500.
El resto (los U$s 500) por el fallo massa le deben entregar el $ 1,40 más el CER y el 4 % anual de interés.
¿El depósito eran cotitular con la hija?
La caja de ahorro desde donde se efectuó el retiró ¿a nombre de quiene estaba? ¿se autorizó al banco que deposite los vencimientos a otra caja de ahorro a nombre de esa hija?
Pedí que se libre mandamiento de secuestro y que el banco entregue el depósito (el depósito es el objeto de tu pretensión sustancial en autos y no los dólares) descontándose el 50% de lo que obtuviste por la medida cautelar.
 #778088  por analia_lubari
 
Muchísimas gracias por su dedicación al contestar mi mensaje. Mi duda es acerca de cómo solicitar que se libre un nuevo mandamiento, porque una vez cobrado lo que el banco liquidó, esta gente piensa iniciar un nuevo juicio para recuperar lo que estuvo mal acreditado y que le descuentan del monto a cobrar, entonces yo quiero que conste en el mandamiento que se retira el dinero bajo reserva de los derechos que posee por la parte no cobrada. Les agradeceré que me asesoren porque realmente estoy muy preocupada por este tema.