Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Què conviene??

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #777097  por romis_lm

Hola foro! tengo una inquietud, estoy por jubilar a un señor con aportes en relaciòn de dependencia, tiene alredor de 26 años que figuran en sipa o tengo certificaciòn de època, ahora bien, hay un periodo, entre 81 y 86, trabajò, pero no figura en sipa, tiene algunos recibos, y podrìa conseguir la certificaciòn de servicios, por que las empresas existen, pero tendrìa que iniciar una reco, porque no parece nada en sistema, la otra opciòn es aplicar la declaraciòn jurada del art3 de la 24476, tiene el cese en el 96, mi duda es si me va dismunir mucho el haber, què conviene?
 #777111  por mmmm

fijate en los recibos de sueldo si no tiene otro numero de documento o esta mal en algun numero, si el sr tiene algun apellido y nombre fuera de lo comun, tipo eriberto winselper, pedi que te busquen los aportes por nombre, capaz que hay algo,
cuando decis de aplicar art 3, estas hablando de entrar en moratoria no?
 #777116  por romis_lm

mmmm escribió:fijate en los recibos de sueldo si no tiene otro numero de documento o esta mal en algun numero, si el sr tiene algun apellido y nombre fuera de lo comun, tipo eriberto winselper, pedi que te busquen los aportes por nombre, capaz que hay algo,
cuando decis de aplicar art 3, estas hablando de entrar en moratoria no?
si, completar en moratoria, ya buscamos y no aprece, me dismuye mucho el haber???
 #777151  por mmmm

no creo, por mi experiencia son muy pocos los q superan la minima, a parte no te queda otra, si los pagas le van a descontar del sueldo, hecelo con art 3 y listo
 #777179  por romis_lm

Gracias, por responder!! aplico el art. 3, lo que pasa que este nombre tiene haberes muy altos, el ùltimo recibo del 96, es de $ 10.000, y la dj la tengo que aplicar en los ùltimos 10 años como se computan esos años sin haberes???
 #777259  por Anyweb

Donde trabajó desde el 81 al 86? A lo mejor son aportes a otra Caja.
O puede pasar como en un caso que tuve que la persona había trabajado en la Fac. de Medicina 8 años que no aparecían en SIPA. No sé por qué motivo pero parece que los que trabajaron ahi nunca aparecen. Fue a verificación y la acordaron.
 #777726  por romis_lm

Anyweb escribió:Donde trabajó desde el 81 al 86? A lo mejor son aportes a otra Caja.
O puede pasar como en un caso que tuve que la persona había trabajado en la Fac. de Medicina 8 años que no aparecían en SIPA. No sé por qué motivo pero parece que los que trabajaron ahi nunca aparecen. Fue a verificación y la acordaron.
Trabajò en una empresa petroquìmica que luego se fusiò, pero no parece nada, lo que me preocupa es que disminuya mucho el haber, por que no va a cobrar la mìnima
 #777758  por sutriz

HOLA
Si el señor ya cesó y si las empresas aún existen, yo intentaría conseguir la certificación de servicios. Que envie el telegrama intimando su entrega. Con la certificación,si está todo bien (formulario de anses, controlalo) si llega a los 30 años , inicias sin reco previo, la jubilación va a tardar más en salir pero, durante el trámite corre el retro .
Esperá otra opinión , pero los reco están tardando mucho, a mí me salió uno la semana pasada después de un año , previos pronto despachos y reclamo al 130, en este caso no me podía arriesgar a iniciar sin reco previo, porque el titular, aún estaba en actividad, y amparado en que tenía la edad pero no los aportes le hice rechazar la intimación a jubilarse.
Esperá otra opinión. Saludos.
 #777764  por Gabysilvi

Mirá en mi caso, las personas que tienen recibos de sueldos, y las empresas existen mando telegrama, y si puedo busco algun telefono de la empresa para contactar asi se realizà la certificación de servicios, y sino presento los recibos de sueldo como acreditacion y con eso si me dan los años inicio la jubilaciòn directamente. hoy en dìa no te conviene inciar reconocimiento, más si la persona tiene la edad jubilatoría, porque están tardando muchisimo, y perdes el retroactivo.
Espero que te sirva mi respuesta.
 #777777  por andrea37

romis_lm escribió:Gracias, por responder!! aplico el art. 3, lo que pasa que este nombre tiene haberes muy altos, el ùltimo recibo del 96, es de $ 10.000, y la dj la tengo que aplicar en los ùltimos 10 años como se computan esos años sin haberes???
El artic 3º solo podrías aplicarlo hasta el 09/93, yo presentaría con la certificación de servicios si la podés conseguir e iniciaría jubilación directamente. Otra opción usar el 38 si tenés espacio.
 #777827  por romis_lm

andrea37 escribió:
romis_lm escribió:Gracias, por responder!! aplico el art. 3, lo que pasa que este nombre tiene haberes muy altos, el ùltimo recibo del 96, es de $ 10.000, y la dj la tengo que aplicar en los ùltimos 10 años como se computan esos años sin haberes???
El artic 3º solo podrías aplicarlo hasta el 09/93, yo presentaría con la certificación de servicios si la podés conseguir e iniciaría jubilación directamente. Otra opción usar el 38 si tenés espacio.
Muchas gracias por responder a todos!!! el 38 no lo puedo aplicar, no tengo espacio, voy a tratar de conseguir la certificaciones, ahora apareciò una de ellas, pero no tiene firma certificada