Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Trabajador "Plan Argentina Trabaja"

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #699240  por KCBOLO
 
Estimados amigos: Les paso a comentar la situación.
Mi CLIENTE trabajador del PAT "cooperativa", sufre un accidente laborando para la misma, (fractura de tibia, peroné y talón), luego de 1 mes de vueltas y vueltas, resulta operada en Hospital Publico, siéndole colocadas 1 placa y 8 clavos en su pierna. Hoy continua con sesiones de kinesiología y fuertes dolores que no le permiten caminar mas de una cuadra sin reposo. (continua percibiendo mediante tarjeta de débito su ingreso mensual)
Las vueltas y vueltas, obedecen a que no figura en ninguna Obra Social, a pesar de, que de acuerdo a lo propuesto en su origen para estos planes, el estado aportaba para las mismas, mediante el aporte al monotributo.
En virtud de ser "cooperativista" no tiene ART tampoco. (si un aparente seguro de vida).
Esta persona a la que enviare para que se realize las pericias medico-legistas pertinentes, quedara seguramente con un grado de incapacidad "x" inmediato, y muy probablemente surja en un tiempo mas, algún grado de incapacidad sobreviniente.
Me y les pregunto como encarar esto. Ustedes dirán si estoy bien rumbeado:
a)- inicio un reclamo administrativo previo al judicial contra el Estado ?
b)- estas cooperativas están autorizadas por el Gob. Nacional pero operativamente dependen de los municipios, ergo, tendría que iniciar contra el organismo municipal ? o directamente me meto con el Ministerio de Desarrollo Social ?
c)- me va a costar bastante probar la subordinación jurídica-técnica-económica del trabajador para con el Estado, verdad ?
Espero ansioso vuestros sesudos comentarios, a la vez de si tienen conocimiento de fallo alguno al respecto, me lo hagan saber. Saludos.-
 #754882  por KCBOLO
 
Hola George 10: La realidad que esta gente nunca volvió por el Estudio, en virtud de ello me despreocupé del tema. Saludos.-
 #777422  por diegoignacio
 
estimado como todos sabemos estos planes vienen a ser uno mas de los tanto intentos de subsidiar la vagancia, crear mas clientelismo barato.

a mi entender es un contrato de trabajo ya que estas personas no son parte de la cooperativa ya que tienen plazos sus contratos, siendo empleados se puede repensar porque estan en esas condiciones y quien es el que avala esas practicas, el resultado te dara el unico responsable.