Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• REGLAMENTO INTERNO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #77075  por DRACAMIN

Hola a todos!! Soy nueva en todo esto y tengo la empresa de mi padre a cargo. Dicha empresa se dedica a la recolección de residuos y alumbrado público. Estoy armando un reglamento interno para el tema de las inasistencias de los empleados (algunos faltan mucho debido al alcohol) y quiero cubrirme en varios aspectos. Alguien podria facilitarme algún modelo para tener ideas mas amplias?? Gracias.

#77159  por DAL

Hola DraCamin: no tengo modelo pero normalmente con una nota notificando al empleado el proceder debido ante una ausencia (llamar, mandar nota, presentar certificado, avisar donde esta, etc) es suficiente. De todos modos tampoco es esencial ya que las medidas a tomar son las logicas. Es decir que si faltan sin aviso aunque no haya reglamento interno igual lo podes sancionar: tenes que cuidar de que el empleado que siempre falta nunca avise no llegue al juicio con un legajo impecable. Si falta debe tener una sancion, aunque sea un llamado de atnecion, un apercibimiento.
Suelo recibir consultas de empleadores que me dicen que el empleado los tiene podridos, que siempre falta llega tarde y cuando mirás el legajo el tipo es un empleado ejemplar. Eso es lo que hay que cuidar!!!

#77232  por DRACAMIN

Dal, muchisimas gracias. Todo lo que me decis lo tengo bien cuidado. Arme una carpeta por empleado y ahi voy archivando los llamados de atención y suspensiones. Ademas de esto, mensualmente, le informo al contador los días de sanción que se aplicaron a cada empleado para que figure el descuento de días en el recibo de sueldo.
Lo que quiero, es crear un reglamento con todos los supuestos que existan asi no dejo claros en este asunto.
De nuevo, muchas gracias.

#77558  por aguchi

Me ha comentado gente muy especializada que en un Reglamento Interno no es conveniente dejar estipuladas las sanciones a imponerse para cada falta, porque después la empresa queda atada al mismo y en este tema cada caso es particular. A lo mejor podrías mencionar las faltas disciplinarias y establecer una especie de "pena elastica". Y dejar una valvula de escape para las cosas que no se te hayan ocurrido en el momento de redactar el reglamento...

#77640  por fabbenitez

Estimada Dra:
En tu caso haría un procedimiento de Sanciones, estableciendo cuales son las sanciones que se aplicarían teniendo en cuenta el incumplimiento del trabajador y obviamente dejaría la posibilidad de ser modificado dichos parámetros de acuerdo al caso en particular, etc, etc, de esta forma tendrías la válvula de escape como mencionás.

Estoy tratando de encontrar un procedimiento de Sanciones e inasistencias que redactamos en otra empresa. Si lo encuentro te lo paso para que lo veas.

Escribime a PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com para tener tu direccion.

Saludos

#77770  por DAL

Me parece prudente lo que apuntan.
Yo creo que haría un reglamento de la conducta debida en casa situación, y pondria que su incumplimiento será sancionado. Pero no más, ya que es cierto, podemos terminar atados, y mal!!

Fab sera un atrevimiento que me pases el reglamento que tenes?? igual te lo pido!Mi mail es PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com