Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Dcho a Pension de conyuge separada de hecho???

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #76881  por patriciav

Hola a todos necesito su opinión para ver si es posible o no:

Una sra. (mi clienta) esta separada de hecho de su marido desde hace 18 años, tienen un hijo, el marido se fue con otra mujer con la que tubo 2 hijos que hoy día son menores de 18 años. El marido fallece en el año 2000 y el hijo de de mi clienta inicia en Origenes la pensión directa y cobra la pensión hasta los 18 años. El hijo que ahora tiene 21 quiere tramitarle la pensión a la madre, lo que no sabe es si la concubina de su papa o sus medio hermanos están cobrando pensión o no. Si se presenta en Origenes le pueden informar si hay alguien cobrando la pensión de su papa???

Pregunta: Para el supuesto de que la concubina o los hijos menores esten cobrando pensión, la esposa separada de hecho tiene derecho a iniciar la pensión?? Nunca le paso alimentos ni judicial ni extrajudicialmente. Probando que la culpa de la separación no fue de ella, hay alguna posibilidad??

Gracias Patricia

#77146  por lgaray

¿ y porque no la inicio cuando tramito la del hijo ?

#77293  por patriciav

lgaray escribió:¿ y porque no la inicio cuando tramito la del hijo ?
Según lo que me dijo porque en origenes le dijeron que no podía porque estaba separada hacia más de 10 años, y que al hijo si le correspondia.