Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Citacion Anses x SDM: testimoniales para acreditacion serv

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #777855  por Sil

Buenas tardes a todos! Me citaron de Anses por un tramite con SDM iniciado a ppios de año, aparentemente la verificacion dio ok -si no ya la hubieran rechazado- y ahora me piden que presente "1) otros recibos de sueldo, 2) certificaciones de servicios, 3) Declaraciones testimoniales de acreditacion de servicios o 4) cualquier otro medio de prueba tendiente a acreditar las tareas efectuadas como domestica". Con el inicio del tramite presente los recibos de sueldo que surgen del formualrio 102 y otros mi clienta no tiene, certificacion de servicios podria pedirle a la dadora que le extienda uno y acompañarlo con las testimoniales que tambien piden, pero en este caso el formulario a presentar es el PS 6.8, cierto? No me detallan cantidad de testimoniales a presentar con 2 entiendo que seria sufieciente, no? Alguien que haya pasado por una situacion similar a esta????
Muchas gracias
 #777920  por diego29

Hola Sil, coincido con fito me parece raro que te citen luego de la verificacion. Pregunta, estas segura que la verificacion fue hecha?. Te citan a vos como apoderada? No habran citado al dador de trabajo?
 #777924  por sutriz

Buenas tardes
A mi me pasó que, después de la verificación, citaron pidiendo testigos. Ocurrió que cuando verificaron, al dador al concluir le preguntaron si tenía testigos que presentar,y él les dijo que en la casa no habia nadie pero que podia llamar algún vecino. La verificadora le dijo entonces, que dado la claridad con que surgia la prestación del servicio , no era necesario que se molestara en llamar al probable testigo . Aclaro que se trata de un sdm real, temporal, con dador acreditados sus datos desde antes del inicio. Me presenté en la udai y me dijeron que presentara las declaraciones juradas de dos testigos, me dieron los formularios que se usan para rel. de dep., como en realidad no alcanzan para contemplar la situación de sdm, se lo puse de manifiesto y me sugirieron que acompañe nota aclaratoria anexa a cada declaración donde los testigos se pudieran manifestar mejor, la armé en base a las preguntas que hace el verificador a los testigos que subieron en un post.Todavía no resolvieron y lo peor es que la derivaron a otra udai, ahora del estado 15 , la pasaron al 92.
De terror los trámites con sdm, no lo usaba desde las modificaciones pero este es real por eso lo tomé.

Saludos
 #777942  por Sil

Gracias x sus respuestas! Si, se que pasaron a verificar hace unos 2 meses aprox y el requerimiento de documentacion me llego al estudio en mi caracter de apoderada. Alejandra vos me comentas que presentaste los 102 y los tickets de pago una vez que te citaron, pero yo los presente con el inicio del tramite! Presentare entonces 2 testimoniales y, a lo sumo, le pido a la dadora que le haga una nota certificando los servicios. Alguna idea mas?
 #777952  por alejandra01

yo presenté eso porque en el inicio no me los habían pedido. Y la verificación fue con los testigos...
Hacé un escrito diciendo que siendo resultante la verificación positiva, estando los pagos acreditados tanto en el sipa como en los tikets acompañados, reconocida la relación laboral con el dador por el reconocimiento de éste y apoyado por las testimoniales, no tenés más pruebas que presentar, solicitando que conforme la normativa vigente sea aprobado el beneficio solicitado.
Algo así presenté yo. y salió otorgada...
 #778213  por Anyweb

alejandra01 escribió:a mí me pidieron pruebas: recibos de sueldo, constancia de obra social, etc
Presenté una nota con el f 102 de la trabajadora y los tiket de pago y listo..cobró éste mes...
La afiliación a la Obra Social está acreditada en la base de datos de Anses.
 #871362  por layeya

Yo tengo uno desde en trámite desde principio de año, fueron a verificar con la dadora, más que verificar parece que fueron a tomarle declaración indagatoria, le dijeron que si los vecinos no conocían a la empleada ella iba a estar en problemas. Al expte. lo mandaron a legales y ahora salió para verificar otra vez.
 #871753  por romi14

Estimados colegas,
les cuento que estoy haciendo una jubilacion y es mi primer trabajo... Tengo una duda, ojala alguien pueda ayudarme!! La titular del tramite tiene 60 años y cese en 05/2012 (no aplico ningun beneficio). Los aportes que tiene son los sgtes:
09/77 al 11/77 (3 meses) Rel. de dependencia
01/78 al 12/84 (7 años) Rel. de dependencia
05/2006 al 05/2012 (6 años) SDM real

en total 13 años y 3 meses. (me faltan 16 años y 9 meses para los 30 años de servicio)

Si por moratoria puedo comprar hasta el 09/93 podria comprar:
05/70 (cumplio los 18 años) al 08/77
01/85 al 09/93
en total podria comprar 16 años en total... ES ASI???

Si es asi solo me faltaria 9 meses para que esta persona pueda jubilarse... podria comprar 9 meses de SDM anteriores a los reales??? Ya que seria una lastima que esta persona no pueda jubilarse por 9 meses faltantes.
AGUARDO LA AYUDA DE ALGUIEN!!!!!
Desde ya muchas gracias!!