Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Pensión directa

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #777784  por sutriz
 
Buenas tardes
Es la primera vez que voy a utilizar la moratoria para completar los 30 años para aportante regular( no tengo la regularidad de los 30 meses/36 meses, ni 18meses/30meses),por eso les pido por favor, revicen lo que armé:
datos personales:
mujer, extranjera - fecha de ingreso al país: 1949
fecha de nacimiento: 05/1941- ( 18 años: 05/ 1959)
fecha de fallecimiento: 11/12/1999 -( 58 años al fallecimiento)
fecha de inicio PHA: 08/1980 - activ. 206
pagos aut.( pestaña- consulta de pagos): 11/1980 a 12/1986

situac. de revista:
08/1980 a 12/1980 activ.: 206
01/1981 a 12/1999 activ.: 307 (les parece que cambie la activ.?)
Beneficios: 10/1993 a 12/1999 prescipción L 14236
Años. Serv 13 - Años con Aport. 13

Sit. rev. ampliada:
06/1959 a 05/1976 actv. 307
Años ampliados: 17
TOTAL: 30 años
Espero su opinión. Muchas Gracias
 #777841  por Emma2011
 
Lo primero: Vinculaste la cuenta de anses en afip?
Si es positiva la respuesta:
Que le sale en el sicam datos personales? que inscripciones?
Si no le sale nada...porque extendes la situacion de revista hasta el año 1999?
 #777897  por sutriz
 
Hola
La cuenta la vincule. En datos personales solo salen el número de cuenta y fecha de nacimiento y nro. de cédula( se trata de extranjera)La situacion de revista la armé en base a los datos del padron historico de autonomo de ANSES- fecha de inicio 08/1980 y cese 00. En sicam figuran los pagos del 11/1980 a 12/1986, el viudo dice que tenía pagos posteriores a esa fecha pero no aparecen y el no tiene comprobantes de pago.
 #777899  por sutriz
 
La situación de rev. la extiendo hasta el fallecimiento porque tiene cese 00en padron de anses.
 #777983  por Emma2011
 
sutriz escribió:La situación de rev. la extiendo hasta el fallecimiento porque tiene cese 00en padron de anses.
Si fuera mio no extederia el cese hasta el 99 sino hasta el ultimo mes en que abono aportes o si no llegas con los 30 años hasta el mes en que completas 30 años...por las dudas yo compraria un mes mas o sea 30 años y un mes.
 #777990  por manolo22
 
Emma2011 escribió:
sutriz escribió:La situación de rev. la extiendo hasta el fallecimiento porque tiene cese 00en padron de anses.
Si fuera mio no extederia el cese hasta el 99 sino hasta el ultimo mes en que abono aportes o si no llegas con los 30 años hasta el mes en que completas 30 años...por las dudas yo compraria un mes mas o sea 30 años y un mes.
Idem. En cuanto al cambio de categoria se lo podes hacer dependiendo la categoria que aportó.
 #778019  por sutriz
 
Buen día
Primero, gracias por contestarme. En cuanto al cese, no lo puedo fijar al último pago porque no llego a los 30 años y creo que la circ.69/06 ya no se puede aplicar por eso no fijé el cese al 09/93. Respecto del beneficio, se puede utilizar prescripción cuando se va por los 30 años verdad?. En lo que hace al cambio de actividad, dudo porque al darle el cese al fallecmiento, el cambio de activ. comprendería períodos posteriores al 09/93 y si bien los estoy prescribiendo me da miedo que los rechacen .
Alguien más que pueda revisar mi liquidación?
Desde ya muchas gracias. Saludos
 #778049  por sutriz
 
Buen día
Después de releer mi liquidación y las respuestas recibidas y partiendo de que en puc (datos personales) soló aparecen los datos : nombre, fecha de nacimiento, nro de documento y nro. de cuenta, y que en pha de anses, aparece fecha de inicio 08/1980 y cese 00, decicí modificar la liquidación y armarla así:

situac. de rev.: 08/1980 a 12/1980 actic. 206 (actividad despensa y almacenes según pha)
01/1981 a 09/1993 activ. 307

beneficio art. 3 : 10/1984 a 09/1991 ( 7años)
Años serv: 13 a 1m , Años apor, 6a 1m

situac. ampliada: 06/1959 a 05/1976 activ. 307
Años 17
TOTAL : 30a 1m

Por favor, espero lo revicen y despejen mis dudas respecto al cese , y si puedo usar este beneficio (en caso de pension directa comprando para llegar a los 30 años). Respecto al cambio de activ., como queda todo dentro del período de moratoria no generaría rechazo.

Desde ya muchas gracias. Espero su ayuda para poder seguir adelante. Saludos
 #778206  por Emma2011
 
sutriz escribió:Buen día
Después de releer mi liquidación y las respuestas recibidas y partiendo de que en puc (datos personales) soló aparecen los datos : nombre, fecha de nacimiento, nro de documento y nro. de cuenta, y que en pha de anses, aparece fecha de inicio 08/1980 y cese 00, decicí modificar la liquidación y armarla así:

situac. de rev.: 08/1980 a 12/1980 actic. 206 (actividad despensa y almacenes según pha)
01/1981 a 09/1993 activ. 307

beneficio art. 3 : 10/1984 a 09/1991 ( 7años)
Años serv: 13 a 1m , Años apor, 6a 1m

situac. ampliada: 06/1959 a 05/1976 activ. 307
Años 17
TOTAL : 30a 1m

Por favor, espero lo revicen y despejen mis dudas respecto al cese , y si puedo usar este beneficio (en caso de pension directa comprando para llegar a los 30 años). Respecto al cambio de activ., como queda todo dentro del período de moratoria no generaría rechazo.

Desde ya muchas gracias. Espero su ayuda para poder seguir adelante. Saludos
Para mi estaria bien en tanto te fijes en "consulta: pagos" del sicam que no tenga ningun aporte abonado en un periodo posterior al 9/93.
Y podes hacer todo en sicam 1 de acuerdo a las ultimas circulares,si no tenia moratoria 529, o si la tenia optas por no.
Quedaria
06/1959 a 05/1976 activ. 307
08/1980 a 12/1980 actic. 206
01/1981 a 09/1993 activ. 307

Beneficios
01/1981 a 09/1993 activ. 307
 #778233  por sutriz
 
Buenas tardes
Muchas gracias por la respuesta. La duda que me queda es respecto de fecha de cese,por el hecho de figurar cese 00 en padrón, ¡ no me revotaran la liquidación si no fijo cese en sicam, en mes y año de fallecimiento?
 #778293  por Emma2011
 
En todas las pensiones que yo hice, salvo en las que estuvieron pagando hasta el dia de la muerte,o en las que necesite extenderlas hasta esa fecha para llegar a los 30 años, en las restantes jamas extendi la situacion de revista hasta la fecha de fallecimiento, y salieron acordadas. *suerte*
 #778296  por Emma2011
 
Emma2011 escribió:En todas las pensiones que yo hice, salvo en las que estuvieron pagando hasta el dia de la muerte,o en las que necesite extenderlas hasta esa fecha para llegar a los 30 años, en las restantes jamas extendi la situacion de revista hasta la fecha de fallecimiento, y salieron acordadas. *suerte*
Aclaro:
Si queres extenderla hasta el 99, para poder tomar siete años de ddjj tendrias que aplicar el art.1 de la 25321 desde el 10/93 hasta el 12/99.
 #778386  por sutriz
 
Hola
Te entiendo pero en este caso el útimo pago lo tengo en 12/1986 para poder hacer el cese ficto con art. 1 L 25231. Lo intentaré entonces con la última liquidación que subí con cese al 09/1993.
Muchas gracias. Saludos
 #778426  por Emma2011
 
sutriz escribió:Hola
Te entiendo pero en este caso el útimo pago lo tengo en 12/1986 para poder hacer el cese ficto con art. 1 L 25231. Lo intentaré entonces con la última liquidación que subí con cese al 09/1993.
Muchas gracias. Saludos
Si el ultimo pago fue en el 86, y vos queres hacer la situacion de revista hasta el 99 la podes hacer y para poder tomar 7 años de ddjj tenes que aplicar el art.1 de la 25321 desde el 10/93 al 12/99.

De todos modos ya te lo he puesto mas arriba, en mi opinión no es necesario hacer la sit.de revista hasta el 99 si hasta el 93 ya compras los 30 años...yo cortaria en el 93.