Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension del conviviente, corresponde si......?????

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #77843  por drrojas

Es la primera vez q hago previsional, y para un fliar. o sea 0 conocimientos.-

Relato el tema:
El causante era beneficiariodesde 2001, de una jub x invalid transitoria a traves de Origenes., a los 2 años fallece (2003)
La conviviente recien ahora me trae dctacion que acredita dicha convivencia de mas de 10 años. EL CAUSANTE ERA SOLTERO

A) Primero voy a anses, despues de 3hs , me dan un form. que dice
DICTAMEN 30851 DEL 30-11-2005 con los requisitos para iniciar, entre lo que me piden 3 pbas como mininimo.
desconozco que es el ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ COPRE DEL RENAPER y OPP o CPP con el conviviente como apoderado.(busque en internet, y demas y nada).-

LUEGO:

B) voy a Origenes, me dicen que debo iniciar alli, pero luego surge por sistema que alguien cobro a traves de un sucesorio las sumas de la cta.
y que luego dicha cta se traspaso a anses.
Que debo volver a anses y alli determinar si la conviviente puede acogerse a una moratoria para completar los años (el causante era una persona joven) y tramitar luego la pension.

es asi?, que pasos debo seguir, los form. 6.14 y 6.15 donde se retiran?
Les agradeceria si alguien me puede guiar, no me dedico a este tema, pero debo hacerlo si o si. Muchas gracias y disculpen si es muy basico lo que consulto.
 #79568  por ignacio vieytes

Vas a tener que acreditar que era conviviente, los formularios -cualquieraque te pidan- los sacas de la pag de ANSES.
Si murió en actividad, fijate si cumple con el requisito de regularidad, si es así no vas a tener que completar años por moratoria, si no, (y esto siempre que se hubiese inscripto en algun momento como autónomo, x q si no fuiste, vas a tener que hacer el ADP en ANSES como concubina, y luego pedir la clave fiscal en AFIP, donde te van a vincular el CUIT de ella con el de él, y recién ahi vas a poder hacer la moratoria.
Analizá en el foro los mensajes que se refieran a las pensiones, no es un tema simple, pero si lees la ley, y te vas guiando por el foro, (lee lo que informa ANSES en la página, donde explica como tramitar una pensión), capaz podés hacerla sola.
Suerte.

#79599  por lgaray

Te pregunto:
1º) ¿cuando el presentó la Inválidez en Origenes, la declaró a la concubina en la Solicitud de inicio? ¿Tenés copia de la solicitud?
2º) ¿cuando el murió ella fué a la la AFJP a preguntar que tenía que presentar? porque si fué y se presentó como conviviente ellos no tenían porque pagarle a los otros como Transmisiòn Hereditaria.
Ya estaban en conocimiento que había una posible derechohabiente en el medio.
Y pasa a ser un problema de Origenes no de Anses.
3º) ¿ cual era la fecha de nacimiento del causante?