Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Discapacidad

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #778748  por Gabysilvi
 
Hola Foristas!. me vino a consultar una persona sobre su hijo que tiene 30 años y tiene el certificado de Discapacidad, y me pregunto que diferencia hay entre la pensión que otorga el Ministerio de Salud, y la pensión que otorga Anses.
Yo no hago este tipo de casos, si alguien me puede ayudar, desde ya les agradezco.
 #778757  por DiegoChaco
 
La diferencia es que para poder tramitar el Retiro por Invalidez (RTI) en Anses, el discapacitado tiene que tener aportes, ya sea automonos o en relac de depend, para alcanzar la regularidad (o sea, el derecho a tramitar el RTI ). La regularidad se alcanza teniendo 30 de los ultimos 36 meses aportados fecha a fecha actual, o 18 de los ultimos 36 meses. Una vez alcanzada la regularidad, se lo somete a una junta medica que determina el % de incapacidad laboral, si supera el 67% de incapacid le otorgan el benefic, y si es menor al 67% se lo deniegan.
Saludos
 #778849  por lgaray
 
no necesariamente tiene que tener si o si dentro de los ultimos 36 30 para regular o 18 para irregular, todo depende de si tiene aportes, cuando empezo a trabajar.
 #779059  por Gabysilvi
 
Esta persona en la Actualidad tiene 30 años de edad, tiene 6 años de aportes hechos como monotributista, y tiene la baja hace 2 años. y tiene el certificado de Discapacidad por enfermedad psíquica.

Habría que hacer SICAM por el tema de los aportes, y hacer una moratoria para llegar como aportante irregular o solo se presenta con lo que tiene?

El padre haría los trámites ante el Anses, esta bien no?

Desde ya muchas Gracias..
 #779077  por mmmm
 
los aportes tienen que ser en tiempo y forma, si tiene 30 años mucho de moratoria no vas a poder hacer, fijate en sicam si tiene regularidad, pero dudo por lo q decis, por q lo tiene q hacer el padre, q discapacidad tiene?
 #779191  por SOL DE OTOí‘O
 
Por lo que te puedo ayudar también es tramitar una pensión por discapacidad. La de pcia tramita por IPS según ley 10205 y la mutual que le dan es IOMA. La de nación si bien se cobra un poco más te dan una mututal que no sirve para nada PROFE.
Yo estoy tratando de meter alguna con chicos que poseen insanías declaradas.
Lo que yo digo es PENSION por cuanto no tienen aportes pero veo que otros hablaron de la JUBILACION conforme aportes que tenía.
No sé, esperemos sugerencias