Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AMPARO POR MORA. ANSES CONTESTA. LES PASÓ??

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #781206  por fede123

Buen dia a todos! Inicié un amparo por mora, para un tramite de JO que llevaba mas de 2 años sin resolver. Anses me contestó diciendo que el expediente se encuentra en estado: a la espera de SICAM y que mi cliente fue citado 2 veces por carta certif. para q presente esta documentacion. (no adjuntaron constancia ni de estado de tramite ni mencionan fechas de las supuestas citaciones) y que el tramite esta demorado por culpa de mi cliente (no adjuntaron constancia ni de estado de tramite ni mencionan fechas de las supuestas citaciones)
A mi cliente nunca le llegó ninguna carta, fui hasta anses a la UDAI donde se inició (el expte. ahora esta en tramites de alta complejidad porque es personal embarcado) y me informaron que el tramite esta en estado cod. 15, computos y liquidacion, y que no les figura ninguna leyenda que diga que fue citado o a la espera de liquidacion y que seria raro q lo hayan citado por que si no no estaria en estado 15, esto es correcto? (lo mismo me figuraba en la web de anses y lo mismo me dijeron en el 130). El tramite no lo inicié yo, entonces corroboré con la clave fiscal que tiene algunos aportes como monotributista y autonomo, pero en realidad no se si fueron presentados al inicio del tramite. Cuando me vino a ver mi cliente el tramite estaba en estado 18 y a la semana paso a 15 y asi esta desde hace 3 meses.

En fin, mi pregunta es, si es posible que anses conteste de esta forma al solo efecto de dilatar las cosas. En los amparos que hice hasta ahora siempre antes de que me contesten sale el tramite aprobado.
Lo que pienso hacer es contestar el traslado adjuntando la constancia que pedi en anses sobre el estado del expediente y negando todo el tema de la citacion, pero quiero tener cuidado porque si llega a ser verdad que falta documentacion, podria salir rechazado y creo q al tener que pedir la reapertura perderia el retroactivo. Si llamo a tramites complejos me informaran algo? las veces que llame me dijeron que por tel no podian dar informacion.
Alguien tiene experiencia en amparos? cualquier opinion será agradecida!!! Gracias!
 #781584  por noelin

yo informaria rapidamente al juzgado lo mismo q estas diciendo aca, solicitando q el juzgado reitere el pedido de informacion al ugar donde esta el expediente; yo me manejaria con lo q tenes escritop, lo demas ya ves q no tiene asidero, al margen de eso se podria mandar un telegrama a la udai, exigiendo te informen si hay alguna exigencia no cumplida, manifestando q nunca te fue pedido.
 #781601  por diegomdp

si queres sacarte la duda de una manera rapida llama al 130 y deciles que se fijen la opcion i del anme y ahi sale todos los estados por lo que paso el expediente el dia la hora la dependencia sino paso por 25 contestaron cualquier verdura, por ahi el espera de normativa era para saber como resolver el tramite poruqe no habia presentado algo y ahora que ya tienen la respuesta te dicen falta el sicam
 #782232  por fabidoc

EL principio "in dubio pro administrado" impide excusar a la administraciòn de dejar pasar los plazos prudenciales para expedirse.
Si no notificaron en forma fehaciente la falta de documentaciòn, tenès que hacer valer la fecha de primera notificaciòn de pedido de SICAM. Solicitar al juez la remisiòn del expediente para compulsa y posterior decisorio. Corrès el riesgo que te denieguen, y tengas que luego recurrir nuevamente a la vìa judicial.