Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension denegada

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #780219  por procu10

Hola Forista, me denegaron una pension directa, dado que el causante no reune la regularidad ni es irregular con derecho, le faltaban 3 meses nada mas ,,, inicie la pension bajo insistencia, pero ya me llego la denegatoria. Tengo alguna forma de defender esto? voy a la CARSS o voy a la justicia directamente ?
se que hay un fallo que reconoce la proporcionalidad de los anos trabajados con la fecha de fallecimiento .... no se cual es la caratula.. alguien me puede pasar el fallo?
muchas gracias
 #780298  por drelinag

procu10 escribió:Hola Forista, me denegaron una pension directa, dado que el causante no reune la regularidad ni es irregular con derecho, le faltaban 3 meses nada mas ,,, inicie la pension bajo insistencia, pero ya me llego la denegatoria. Tengo alguna forma de defender esto? voy a la CARSS o voy a la justicia directamente ?
se que hay un fallo que reconoce la proporcionalidad de los anos trabajados con la fecha de fallecimiento .... no se cual es la caratula.. alguien me puede pasar el fallo?
muchas gracias
necesitaríamos más datos, x ej. fecha de nacimiento, de fallecimiento, años efectivamente aportados, si compraste moratoria
 #780675  por procu10

no le inicio con moratoria, porque el fallecido nunca tuvo inscipcion en AFIP ni como autonomo ni como monotributista, y entiendo que a la fecha de fallecimiento tiene que tener una inscripcion anterior, es si ?
 #780683  por manolo22

procu10 escribió:no le inicio con moratoria, porque el fallecido nunca tuvo inscipcion en AFIP ni como autonomo ni como monotributista, y entiendo que a la fecha de fallecimiento tiene que tener una inscripcion anterior, es si ?
Podrías explicarte un poco mejor y dar datos mas certeros??. Gracias.
 #780748  por drelinag

drelinag escribió:
procu10 escribió:Hola Forista, me denegaron una pension directa, dado que el causante no reune la regularidad ni es irregular con derecho, le faltaban 3 meses nada mas ,,, inicie la pension bajo insistencia, pero ya me llego la denegatoria. Tengo alguna forma de defender esto? voy a la CARSS o voy a la justicia directamente ?
muchas gracias
necesitaríamos más datos, x ej. fecha de nacimiento, de fallecimiento, años efectivamente aportados, si compraste moratoria
si llegás comprando moratoria, no te preocupes por la inscripción, se recurre a carss y lo concede invovando decreto 1454/05 .....“Quedan comprendidos todos los trabajadores autónomos inscriptos o no". si no llegás con la moratoria, deberías darnos más datos.slds
 #781000  por procu10

es un fallecido en actividad en el 2005 en relacion de dependencia. no tiene inscrip anses autonomo anterior ni fue inscripto como autonomo o monotri en afip. La viuda está impedida legalmente de pagar una moratoria a nombre de una persona fallecida que no tuvo inscrip??? Si esto no fuera asi, la liquidacion se hace por Sicam 2????
De no ser este el procedimiento ajustado a derecho, debería recurrir el acto adm, con recurso reconsideracion para ante la anses, y denegado apelaciòn ante la CARSS. o puedo ir directamente ante la CARSS por apelación y jerárquico en subsidio?
Desde ya les agradezco la informaciòn brindada.-
 #782187  por procu10

Hola buenos Dias estimados foristas, les paso todos los datos del caso de la pension directa denegada que tengo que resolver. El causante nacio el 7-9-46 y fallece el 19-1-05. Se caso con mi clienta el 9-6-00. No tiene inscripcion ni afiliacion en ANSES ni en AFIP de autonomo ni de monotributo. Aportes en RRDD: 1-7-74 a 30-4-75, 1-7-76 a 31-12-76, 1-2-77 28-2-77, 1-10-79 a 30-6-80, 1-4-80 a 31-12-81, 1-9-96 a 31-12-01, desempleo 15-4-02 a 17-3-03 y del 1-10-04 al 31-12-04. Cabe aclara que mi clienta es carente de recursos.
Yo inicio la pension en estas condiciones bajo insistencia, obviamente me la denegaron.
Ahora bien, la conyuge esta percibiendo la asignacion universal por hijo, dado que no cuenta con otros ingresos. Puedo hace reapertura del expediente de pension denegada y hacerle pagar moratoria en estas condiciones(cobra la asignacion universal por hijo), sin que el causante tenga fecha de inscripcion en autonomo? obviamente apontando a cubrir los 15 anos, dado que a los 30 anos no llega ...
que otra solucion se les ocurre?
Me adelanto a comunicarle que en estas condiciones me incline por recurrrir a la CARSS en el entendimiento de aplicarle la proporcionalidad del Fallo PINTOS ... pero cuando saque los calculos nuevamente, en el caso concreto me da que para obtener la regularidad en este caso puntual se exigiria 26 anos de aportes, como no llega busque la irregularidad con derecho que le exigiria 13 anos ... pero tampoco los reuno porque si ven arriba, mi clienta reune solo unos 10 anos aprox. de aportes del causante ...
ya no se que mas analizar, me resultaria muy util la opoinion de Udes.
muchas gracias
 #782204  por NORMA

Hola Procu 10:me perdí ,ya que es un poquito largo!!!.No importa que el Sr no tenga inscripción como autónomo (más arriba ya te lo dijeron),podés usar la moratoria igual y si te deniegan (lo que es muy factible)recurris a la CARSS.Decis que no figura en ANSES (SIPA) pero los años que transcribiste de RRDD y desempleo de donde lo sacaste?.
Fijate cuánto suman los años de RRDD(sumale el desempleo),luego "comprá por moratoria "todos los que puedas desde que el sr. cumplió los 18 años hasta 30/09/1993...no se te ocurra superpones con los de RRDD.A vuelo rasante a me me dió que llega a los 30 años. *suerte*
 #782212  por NORMA

Me olvide,no uses ningún beneficio en la liquidación!
 #782233  por fabidoc

procu10 escribió:Hola buenos Dias estimados foristas, les paso todos los datos del caso de la pension directa denegada que tengo que resolver. El causante nacio el 7-9-46 y fallece el 19-1-05. Se caso con mi clienta el 9-6-00. No tiene inscripcion ni afiliacion en ANSES ni en AFIP de autonomo ni de monotributo. Aportes en RRDD: 1-7-74 a 30-4-75, 1-7-76 a 31-12-76, 1-2-77 28-2-77, 1-10-79 a 30-6-80, 1-4-80 a 31-12-81, 1-9-96 a 31-12-01, desempleo 15-4-02 a 17-3-03 y del 1-10-04 al 31-12-04. Cabe aclara que mi clienta es carente de recursos.
Yo inicio la pension en estas condiciones bajo insistencia, obviamente me la denegaron.
Ahora bien, la conyuge esta percibiendo la asignacion universal por hijo, dado que no cuenta con otros ingresos. Puedo hace reapertura del expediente de pension denegada y hacerle pagar moratoria en estas condiciones(cobra la asignacion universal por hijo), sin que el causante tenga fecha de inscripcion en autonomo? obviamente apontando a cubrir los 15 anos, dado que a los 30 anos no llega ...
que otra solucion se les ocurre?
Me adelanto a comunicarle que en estas condiciones me incline por recurrrir a la CARSS en el entendimiento de aplicarle la proporcionalidad del Fallo PINTOS ... pero cuando saque los calculos nuevamente, en el caso concreto me da que para obtener la regularidad en este caso puntual se exigiria 26 anos de aportes, como no llega busque la irregularidad con derecho que le exigiria 13 anos ... pero tampoco los reuno porque si ven arriba, mi clienta reune solo unos 10 anos aprox. de aportes del causante ...
ya no se que mas analizar, me resultaria muy util la opoinion de Udes.
muchas gracias
TIENE 12 dentro de los ùltimos 60 meses anteriores al fallecimiento, fijate completar los otros 14 años.
15 años de aportes siempre que tenga 12/60 dentro de los ùltimos 5 años.
 #782662  por procu10

Gracias foristas por su aporte .. intentare lo que me aconsejan ... realizare la reapertura del procedimiento aplicando moratoria, y vere ...
gracias
 #782676  por diegomdp

procu hace la facil comprale por moratoria como te aconsejo fabi, porque si bien hay otro fundamento posible el fallecimiento en actividad, deberias recurrir a sede judicial ya que en la carss no es nada seguro, si bien hay algun dictamen de la gaj que te ampara hay otros que no por lo que deberias manipular la situacion a tu favor solo citando lo que te conviene y no lo que no te conviene, y como la carss siempre resuelve conforme a lo que vos presentas por ahi pasa, pero es algo tecnico y complejo que yo dejaria para un caso extemo donde no haya otra solucion posible, por eso en tu caso hace la facil compra con moratoria como te aconsejaron y sacate el problema de encima