Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Descargo frente a denuncias por lesiones. Ayuda!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #782351  por karinaaa

Hola estimados colegas: Los molesto con una pregunta simple, ya que no hago derecho penal, y me veo casi en la obligación de acompañar a mi cliente el viernes a una audiencia, ya que cuando me surge algo así se lo derivo a un colega que no puede ir ese día, y mi cliente insiste en que sea yo quien lo acompañe. El tema es así: Mi cliente alquila un local en el que explota una panadería, el apoderado de la propiedad, es el dueño de la inmobiliaria mediante la cual la alquila, realmente lo engañó cuando renovaron contrato, con cláusulas engañosas, un precio elevado, y le empezó a reclamar incumplimientos falsos. Ante esto mi cliente lo increpó y se fue a las manos (es medio calentón lo reconozco). Realmente el dueño de la inmobiliaria no tenía razón en sus reclamos, así que la parte civil la solucioné favorable a mi cliente luego de varios intercambios de CD y reuniones con el abogado de la otra parte. Pero quedaba en pie la denuncia, por la que nos pidieron $10.000 para levantarla y no accedimos. Ahora le llega la citación para la audiencia el día viernes 11, yo confiada que iba mi colega no me preocupé y ahora me sale conque no puede ir y me dijo lo siguiente: "que me quede tranquila, que ni siquiera lleve un escrito ni me presente en el expediente, que le explique a mi cliente bien lo que tiene que decir, que diga que no le pegó, que solo fue un tironeo de ropa e insultos dado lo que estaba pasando y la tirantez por los reclamos infundados del supuesto agredido... que no me preocupe que como no hay testigos no va a prosperar"... yo no sé si no hay testigos (si los hay son falsos porque no había nadie en el momento de la pelea), el expediente no lo pude ver y no me siento tranquila! Por favor necesito una opinión, que hago? sigo el consejo de mi colega? o me conviene presentar algun tipo de descargo por escrito igual? Aunque presente un escrito, tiene que ir mi cliente igual? o sea, concretamente, que conviene hacer en estos casos!!? Agradezco la ayuda que me puedan brindar!!
 #782377  por Sebagallina

Si es la audiencia del 308, tiene que ir tu cliente si o si y acompañado de un abogado (hablando de la provincia de Buenos Aires), sino le ponen el defensor oficial. Si es así, no está obligado a declarar, puede negarse. Desde mi punto de vista es lo mejor. Dejá que avance la causa y fijate que pruebas hay. Si aparece algún testigo, y es contudente, seguro elevarán la causa a juicio, sino la archivan. Si la elevan, pedí la mediación o probation. Pero para esto falta.
Saludos.
 #782404  por karinaaa

Gracias Seba. Recién me reúno hoy con mi cliente y veo la citación, que no la tenía él para leermela cuando me llamó por teléfono. La verdad no me gusta hacer algo sobre un tema que no domino, en las UFIS de Malvinas Argentinas que es en donde está la causa, presenté varios descargos en denuncias por amenzas e inclusive hice una denuncia por Usurpación y luego en la mediación se logró el desalojo, pero acá se me quemaron los papeles porque no es lo mio. Vos decís entonces que se niegue a declarar? Decime la verdad, lo mando con un penalista? o realmente se puede pilotear esta esta etapa negandose a declarar? sino hoy le digo que busque otro abogado, no lo quiero perjudicar. gracias!!
 #782412  por lavueltadelgt

karinaaa escribió:Gracias Seba. Recién me reúno hoy con mi cliente y veo la citación, que no la tenía él para leermela cuando me llamó por teléfono. La verdad no me gusta hacer algo sobre un tema que no domino, en las UFIS de Malvinas Argentinas que es en donde está la causa, presenté varios descargos en denuncias por amenzas e inclusive hice una denuncia por Usurpación y luego en la mediación se logró el desalojo, pero acá se me quemaron los papeles porque no es lo mio. Vos decís entonces que se niegue a declarar? Decime la verdad, lo mando con un penalista? o realmente se puede pilotear esta esta etapa negandose a declarar? sino hoy le digo que busque otro abogado, no lo quiero perjudicar. gracias!!
Yo creo que es lo más indicado derivarlo a un abogado penalista, y no se "nutra de las opiniones de quien no es abogado", lo mismo da preguntarle a el mozo del bar, etc. éste PANDILLA está desequilibrado mentalemente.
*cafe* El G.Torrente.
 #782428  por karinaaa

lavueltadelgt escribió:
karinaaa escribió:Gracias Seba. Recién me reúno hoy con mi cliente y veo la citación, que no la tenía él para leermela cuando me llamó por teléfono. La verdad no me gusta hacer algo sobre un tema que no domino, en las UFIS de Malvinas Argentinas que es en donde está la causa, presenté varios descargos en denuncias por amenzas e inclusive hice una denuncia por Usurpación y luego en la mediación se logró el desalojo, pero acá se me quemaron los papeles porque no es lo mio. Vos decís entonces que se niegue a declarar? Decime la verdad, lo mando con un penalista? o realmente se puede pilotear esta esta etapa negandose a declarar? sino hoy le digo que busque otro abogado, no lo quiero perjudicar. gracias!!
Yo creo que es lo más indicado derivarlo a un abogado penalista, y no se "nutra de las opiniones de quien no es abogado", lo mismo da preguntarle a el mozo del bar, etc. éste PANDILLA está desequilibrado mentalemente.
*cafe* El G.Torrente.
Disculpame "lavueltadelgt" pero lo unico que me quedó claro de lo que dijiste es que se derive a un penalista... El resto la verdad no entendí lo que quisite poner. Yo soy abogada hace 16 años, hago laboral, familia y previsional, y últimamente no he tenido ningún problema en resolver la primer etapa en las UFIS, si consulté es porque soy responsable y aprendí a no hacer lo que no sé! Y a último momento me encontré conque el único colega con el que trabajo que hace penal no podía ir, si tenés una opinión que se entienda para ofrecer, estaría bueno, para eso es este foro, en el que siempre encontré ayuda así como también la brindé! Saludos.-
 #782489  por Sebagallina

Primero fijate que tipo de citación tiene. Si es para declaración indagatoria (art. 308), podes acompañarlo y que se niegue a declarar (generalmente cuando me confiesan que cometieron el delito no los hago declarar por que seguramente algo se les escapa). Igualmente, más adelante él podrá declarar si quisiese. Chequeá la IPP y fijate que pruebas hay recolectadas. Si hay testigos, ver en cuanto lo incriminan. Si está complicado, derivalo a un penalista o en tu caso tu colega amigo que no puede asistir a la audiencia. Que siga el la defensa. Pero por eso, podés ir tranquilamente a la audiencia. Ah, otra cosa! Si es una citación a indagatoria, probablemente lo fichen a tu cliente (le sacan fotos de frente, perfil, le toman huellas, etc.) si es la primera vez que va por esta causa. Avisale de antemano que eso puede ocurrir, ya que sería feo que se entere antes de declarar.
Otra posibilidades es que haya sido citado para mediar (en este caso puede presentarse solo, ya que debe manifestar si acepta o no la mediación pedida por la víctima).
Por eso fijate bien en que consiste la citación.
Otra cosa, lo que dije del art. 308 (indagatoria) es la citación por el primer párrafo. Si es por el 5to párrafo (declaración informativa), va a tener que declarar (es como una especie de testimonial), y no lo fichan.
Ah, y quedante tranquila que soy abogado.
 #782574  por karinaaa

Sebagallina escribió:
Primero fijate que tipo de citación tiene. Si es para declaración indagatoria (art. 308), podes acompañarlo y que se niegue a declarar (generalmente cuando me confiesan que cometieron el delito no los hago declarar por que seguramente algo se les escapa). Igualmente, más adelante él podrá declarar si quisiese. Chequeá la IPP y fijate que pruebas hay recolectadas. Si hay testigos, ver en cuanto lo incriminan. Si está complicado, derivalo a un penalista o en tu caso tu colega amigo que no puede asistir a la audiencia. Que siga el la defensa. Pero por eso, podés ir tranquilamente a la audiencia. Ah, otra cosa! Si es una citación a indagatoria, probablemente lo fichen a tu cliente (le sacan fotos de frente, perfil, le toman huellas, etc.) si es la primera vez que va por esta causa. Avisale de antemano que eso puede ocurrir, ya que sería feo que se entere antes de declarar.
Otra posibilidades es que haya sido citado para mediar (en este caso puede presentarse solo, ya que debe manifestar si acepta o no la mediación pedida por la víctima).
Por eso fijate bien en que consiste la citación.
Otra cosa, lo que dije del art. 308 (indagatoria) es la citación por el primer párrafo. Si es por el 5to párrafo (declaración informativa), va a tener que declarar (es como una especie de testimonial), y no lo fichan.
Ah, y quedante tranquila que soy abogado.
Clarísimo Seba!! muchas gracias!! (no me cabe duda que sos abogado y educado por supuesto)