Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AMPLIACION DECLARATORIA EN REPRESENTACION

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #782709  por noeliavr88

hola muchachos, el tema es el siguiente
una sucesion se inicia en cap.fed de una persona mayor fallecida sin conyuge, solo con dos hijos. Se presenta solo uno solo de los dos hijos, en un escrrito este menciona que tiene un hno. y presenta las partidas de nacimiento de ambos. Se dan por presentados, se publican edictos y se cita a q comparezca al segundo heredero, que seria el otro hijo de la mujer fallecida, bajo apecibimiento de continuar las actuaciones sin su intervencion. El hijo nunca se presenta porq muere tambien, pero el hijo presentado nunca comunica esto en autos, haciendo quedar a su hno como que no tiene interes en la herencia. Se publican edictos sobre la mujer, nadie mas aparece y el hijo presentado es declarado como unico heredero ya que supuestmente el otro hno no estaba interesado en la herencia.
Mi clienta es la hija de el heredero que quedo fuera de la herencia, que se entera por medio d un conocido q su padre habia fallecido, ya que ella no tenia ningun contacto con el desde bebe. ALgo muy importante, el hombre este vivia en la prov de santa fe en el momento de su muerte, y por lo que averigue desp de librar informes de titularidad es q no tenia ningun bien a su nombre. Mi clienta esta interesada en lo que vendria a ser la sucesion de su abuela, que era la q originariamente iba a cobrar su padre. Mi duda es que hacer, ella tiene q presentarse en el sucesorio que tramita aca en cap.fed de su abuela?, iniciar una sucesion en santa fe?. No le veo sentido a iniciar una sucesion en santa fe cuando ella vive en buenos aires, aparte una sucesion que no tiene bienes, que seria solo para ser acreditada como heredera de su padre y poder presentarse en la de su abuella.
que me conviene hacer? si me tiro el lance en la de la abuela m van a rechazar por jurisdiccion? hay q hacer si o si la sucesion del padre???

OPINIONES POR FAVOR MUCHACHOSS Y MIL GRACIAASS
 #782799  por Pato272727

Si la abuela muere antes que el padre transmite al mismo la mitad de sus bienes. En este caso no hay derecho de representación sino heredero del heredero que tiene que hacer ambas sucesiones, la de la abuela transmite los bienes a sus hijos y la del padre transmite lo recibido de la abuela a la nieta. En capital, acreditas vínculos, fallecimiento y pedis ampliación de la declaratoria - a favor del padre. Luego hace sucesión en santa fe

Caso contrario pasan directamente a la nieta por derecho de representación. Para que esto exista debe haber prefallecido el padre. En capital, acreditas vínculos, fallecimiento y pedis ampliación de la declaratoria - a favor de la nieta. No tenes que hacer sucesión en santa fe.
 #783091  por noeliavr88

claro, entiendo, entonces si o si tengo que hacer la de santa fe, porque fallecio primero la abuela, entonces no hay derecho de representacion, el miedo mio es que al haber ya un heredero que tiene la declaratoria a su unico favor, al presentar a la hija en la sucesion en capital, sin tener hecha la de santa fe, aprovechen de la otra parte para apurarse y vender los bienes, que despues ya seria otro problema mas grave. Lo primero que tengo q hacer seria presentar un escrito donde explico que el padre nunca comparecio porque estaba muerto? entonces ahi se lo agregaria como heredero aun fallecido?