Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Renta Vitalicia

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #783968  por buccijulio

Tengo una clienta que esta cobrando una renta Vitalicia
El importe sumado entre lo que le paga la AFJP (con numero de beneficio de AFJP) y el ANSES (con numero de beneficio de ANSES) no llega a $500
Siendo que el minimo anunciado por la Sra Presidenta es de $1434 ella quiere RENUNCIAR a la pension Vitalicia (ya que no puede solicitar la Pension Directa por tener este beneficio) o que el ANSES se lo cambie directamente
Hay antecedentes de este TEMA??
Me hablaron de los casos Kevorian y Fragueiro pero no los encuentro por ningun lado
GRACIAS
 #783983  por JoseLuisduran

Te cuento mi experiencia, inicié varias pensiones por fallecimiento de personas que estaban cobrando renta vitalicia previsional por montos irrisorios, las mismas fueron aprobadas y empezaron a percibir dicho beneficio hace aproximadamente dos o tres años a la fecha, en estos últimos días les ha empezado a llegar carta documento que no pueden cobrar los dos beneficios y que le van a dar de baja a la pensión que les está pagando Anses, se fundamentan en la edad de los causantes y en el hecho que la renta vitalicia previsional era una pensión transformada por la AFJP con consentimiento del cónyuge superstite. El otorgamiento por parte de ANSeS se efectuaba porque no tenían cruzados los datos de las personas que estaban cobrando dicha renta vitalicia. El único camino que se puede seguir es solicitar la complementación del mínimo al ANSeS para que paga la diferencia entre la renta vitalicia y dicho mínimo, se hace a travez de un recurso de amparo y con la fundamentación de los juicios a que hiciste referencia.-
 #784100  por drelinag

los casos Kevorkian y Fragueiro son amparos por la garantía del mínimo del art. 125 de la ley 24241, ANSeS integra hasta el haber mínimo con componente público cuando el causante nació entre los años 1945 y 1962 . yo subí un amparo que hize en 2008 y que tiene sentencia favorable, pongan en el buscador amparo por garantía del mínimo, allí estan todos los argumentos que necesitan siempre y cuando hayan nacido entre esas fechas, sino es así, en la biblioteca de aldeajurídica busqyuen fallos, hay un post que dice fallos 2011, casi al terminar hay un fallo que concede la mínima a una renta vitalicia de un causante fallecido con posterioridad a esa fecha.