Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesion del padre de conyuge muerto (conyuge viudo hereda?)

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #784127  por mariosantos59

A ver, para pasar en blanco, el tema es el siguiente (corríjanme si me equivoco):

- Si una mujer casada y con hijos muere, se va tomar como legitima 4/5 sobre los bienes propios y gananciales porque se toma la mayor (4/5 que es la de los hijos y no 1/2 que seria la legitima del cónyuge);

- Sobre los bienes gananciales los hijos desplazan al padre (cobrarán en partes iguales el 4/5 de los gananciales);

- Sobre los bienes propios el padre cobrará como uno mas de ellos (o sea cobrara en partes iguales con los hijos el 4/5 de los bienes propios)

Hasta acá (creo) me queda todo claro

ahora, la situación es la siguiente:

1- la mujer casada y con hijos muere joven, no se hace todavía sucesión porque no tiene bienes;

2- luego muere el padre de esa mujer (que si tiene bienes), por ende la mujer heredaría pero esta muerta;

3- Los hijos de ella heredan al abuelo por derecho de representación, eso esta claro.

Ahora, mi duda es la siguiente:

El marido viudo también hereda al padre de su mujer muerta, o sus derechos sucesorios se terminaron con la muerte de su mujer?

Yo creo que la respuesta es NO, porque con la muerte de la mujer se produce la disolución del matrimonio, pero me gustaría me saquen la duda

Desde ya Muchas Gracias

Un Saludo
 #784338  por fabidoc

la Sra. prefallecida al padre nunca lo heredero. Por ello, tampoco heredera el marido que la sobreviviò.
Hereda el hijo por derecho de representaciòn en la sucesiòn de su abuelo, tomando el lugar que le corresponderìa a la madre. EL marido queda excluido.