Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Estoy muy triste!!!

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #784628  por Carlah

Hola queridos Colegas y gracias por escucharme siempre que necesito hacer CATARSIS!!!!!!!
Resulta que despues de dos largos años de llevar un despido en Capital, finalmente llegamos a un acuerdo con la contraria, donde mi cliente cobrará una suma importante de dinero, en cuotas. Sobra decir que en estos dos años no solo le llevé el caso sino que actué como su psicologa, consejera, etc etc, lo atendi las mil millones de veces q me llamó y vino al Estudio, fui a varias audiencias en Capital (somos de pcia), etc etc etc, y jamás cobré un sope. El tipo siempre me pareció macanudo. Pero desde que llegó la fecha de cobro, cambió radicalmente, me trata super mal, no me atiende el telefono, y menos que menos vino a pagarme!! Yo confiada en él no lo acompañé a cobrar!! Me mandó mensajes diciendo que venia a pagarme y nunca cumplio. Cuando lo llamé para reclamar, me atendió la esposa puteandome de mala manera!! Les juro que no me lo merezco!!!
Bueno este tipo de cosas me hacen poner muy triste y me enoja que la gente no valore tu trabajo, que si no hubiera sido por vos no tendrían ese dinero, es mas, uno tiene que terminar justificando que no es un ladron por cobrar honorarios!!!!!!!
Cuestion que solo cobró la primer cuota por ahora. Yo sí percibí honorarios de la contraria y denuncie su percepcion en el expte. Con el cliente tengo convenio firmado por el 20%. Como hago para pelearla?? Tengo que presentar el convenio en el expte.? O no puedo hacer nada? Me ayudan porfa nunca ejecuté en capital y tengo miedo de meter la pata o haber hecho algo que no corresponde, pero no quiero que esto quede asi impune, es injustísimo!!
GRACIAS
Carlah
 #784703  por mariasoledad

Hayyy no sabes cuanto te entiendo, a partir de desilusiones como esas empece a cobrar sumas por gastos mucho mas adecuadas a mi trabajo de lo que hacía con anterioridad y puse serios limites a los honorarios y tiempos de las llamadas telefónicas y lamentos eternos
.
A partir de eso, no solo me di cuenta de que la gente me valoraba mucho mas, sino que me respetaba mas. Es ridiculo tener que ser cortante y mantener esa distancia para sentirse respetado, pero no hay otra,....
De lo contrario uno es un genio mientras y después sos un hdp que quiere robarles... La realidad es esa, es lo que nos toca.... Si fueramos médicos invertirían la carga de la pregunta y dirían primero: cuanto me sale? que bono es? cuando me cobra? en fin...

El tema es que es en capital y desconozco la reglamentaciòn sobre honorarios profesionales. De ser factible ejecutaria el contrato de honorarios y no le tendria ninguna piedad....
Pero es curioso que yo tambien tengo mis dudas sobre el particular, ya que el art. 4 inc d) del dec 8904 me confunde, ya que daría a entender que a más del convenio los "honorarios a cargo de la otra parte corresponderán exclusivamente a los profesionales"... pero luego el art. 8 dice que "el abogado podra pedir regulaciòn x los trabajos efectuados en cualquier estado del proceso. En ese caso, queda ipso iure anulado el contrato" (pero no aclara si es en caso de renuncia, revocaciòn del poder o siempre...)
Asique quizás te hice un menjunje, pero es mi duda tb y ojala alguien nos preste su consejo al respecto.
 #784871  por dochele

hola, te re entiendo.. a mi tambien me paso.. y jamas puse cobrarle.. pero con el convenio de honorarios que firmo lo tenes enganchado. TEnes que iniciar un expediente en el fuero laboral sobre homologacion de convenio, en algun momento le vas a cobrar.. tenes lo suerte de eso, a mi me fue re mal por que no tenia nada firmado y todavia me acuerdo y da bronca..
la gente no valora la profesion, el trabajo y nada.. mucha suerte
 #787768  por sansclip

Que maaal!!!!...yo recien estoy dando mis 1eros pasos en la profesion, estoy trabajando en una division de bienes, extrajudicial, tambien (a mi cliente) le hago de psicologa, asesora economica, etc., pero todavia no hice convenio!!!...y leyéndote, me entro el miedo!!!. Me cuesta mucho hablar de honorarios, sé que me voy a acostumbrar con el tiempo.
Tengo una duda, cuanto tendria que cobrar?, algun colega me advirtio que si cobro poco, me pueden denunciar por competencia desleal. Mi cliente se va a quedar con un inmueble y $250.000. Seria adecuado cobrar el 3% de esos $250.000?.
Gracias!!!.
Sandra.
 #787939  por dochele

Hola! es mentira lo de competencia desleal!! tenes que cobrar de acuerdo a la ley de honorarios.. te sirve para valorar el trabajo como profesional y no por competencia desleal.. todos nos cruzamos con algun clavo.. hay que saber llevarlo. mucha suerte
 #790110  por mariapil

Yo le cobraría un 10 o un 15%.
Respecto del convenio, creo que tendría que haberlo presentado en el expte. antes de la sentencia u homologacion del acuerdo.