Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Juicio al estado por daños y perjuicios

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #748564  por paulabogada
 
Hola amigos foristas tengo una duda que plantear...
tengo una cliente a la que le cambiaron el DNI porque hay una persona que posee su mismo numero.
por resolucion administrativa procedieron a cambiar el documento y ahora se le sucitan un millon de problemas como ser, el acta de nacimiento de la hija, el titulo universitario, un juicio por alimentos... prestamos que no pudo sacar etc..
la resolucion data de 2006 y ella no la recurrio, ahora quiere iniciar demanda por daños al estado y mi consulta radica en como debo agotar la via administrativa...
alguien me podra guiar.. estimo que por el art 32 LpA no es necesario agotar la via administrativa...

un saludo grande!!!
 #748645  por diegoignacio
 
es la primera vez que escucho esa situacion y es terrible, ahora pensa dos cosas, la primera es que los plazos administrativos estan todos vencidos, y ademas hay otra persona con ese numero, si se lo cambian estariamos en la misma situacion con diferente persona.

si hay un daño actual e inminente y que no exista otra via, sale amparo derecho.. pero pensa que el numero de DNI es provisto por el registro nacional de las personas, si este es cambiando con posterioridad podemos hablar de un derecho adquirido respecto ese numero.

sigo pensando y es una barbaridad, porque esta situacion surgio por un error del registro y deja mis dudas sobre la existencia de miles de dni dobles, osea adulterados pero legales. Si te consuela yo tengo un juicio contra el registro ya que le adulteraron a un cliente el dni en pleno proceso de confeccion, le pusieron una leyenda en la foto de 7 a 0 porque tenia una remera de un equipo de futbol.

animate, fiajte como le encontras la vuelta a la prescripcion, fijate como daño continuado, esta dificil por ese lado, el motivo es viable de reclamo pero el tiempo es tu peor enemigo
 #784137  por gabylona
 
hla tengo un problema similar, resulta que me entere porque no aprecia en padron, cuando voy a consultar el motivo del porque me adjuntaron documentacion donde explicaba que hace 1 año el RENAPE habia decidido cambiar mi DNI, actualmente ten, go 24 años, mucha documentqacion librada con el actual nro de dni que realice a los 16 años, consulte si el otro numero que el RENAPE me esta otorgando le pertenecia a otra persona o bien el que tengo actualmente le pertenecia a otra persona, me respondieron que los 2 numeros me pertenecen, nada mas que dieronde baja al que actualmente USO y esta activo el que ellos determinaron.....quiero saber que tipo de juicio se les deberia hacer, eso cuanto tiempo lleva, que argumentos se presentan (contando con los que son obvios de entrada), cuanto dinero debo invertir en eso, a quien le tengo que hcer juicio, que le voy a ganar a quien le haga juicio?, etc, etc.......solo soy una simple usuario que estoy afligida y busque por internet algunos casos similares y encontre este, y espero que puedqan darme una manito ON-LINE.
gracias.
 #784138  por gabylona
 
gabylona escribió:hla tengo un problema similar, resulta que me entere porque no aprecia en padron, cuando voy a consultar el motivo del porque me adjuntaron documentacion donde explicaba que hace 1 año el RENAPE habia decidido cambiar mi DNI, actualmente ten, go 24 años, mucha documentqacion librada con el actual nro de dni que realice a los 16 años, consulte si el otro numero que el RENAPE me esta otorgando le pertenecia a otra persona o bien el que tengo actualmente le pertenecia a otra persona, me respondieron que los 2 numeros me pertenecen, nada mas que dieronde baja al que actualmente USO y esta activo el que ellos determinaron.....quiero saber que tipo de juicio se les deberia hacer, eso cuanto tiempo lleva, que argumentos se presentan (contando con los que son obvios de entrada), cuanto dinero debo invertir en eso, a quien le tengo que hcer juicio, que le voy a ganar a quien le haga juicio?, etc, etc.......solo soy una simple usuario que estoy afligida y busque por internet algunos casos similares y encontre este, y espero que puedqan darme una manito ON-LINE.
gracias.
 #785332  por diegoignacio
 
Estimada siempre se puede reclamar cuando uno sufre un perjuicio sea economico o moral, pero tene en cuenta que aca se busca solucionar un problema y no lucrar, si no consultaste un abogado mandame mensaje privado
saludos