Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Alimentos: Reajuste + Cumplimiento

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #772909  por Adso

Estimados colegas:
Tengo entre manos la siguiente situación:

Mi cliente, tiene sentencia de alimentos a su favor, la cual no está siendo cumplida desde noviembre del año pasado.
A la vez, dadas las circunstancias fácticas, es necesario solicitar el reajuste de la misma.

Yo nunca he actuado en un proceso de estas características, pero se que el ajuste de cuota se pide por la vía incidental.

Ahora bien, a la hora de peticionar tanto el ajuste cómo el cumplimiento, ¿cómo se procede?

¿Solicito por vía de incidente el reajuste, y el cumplimiento por la principal?
¿Solicito ambos por incidente, los dos en un mismo escrito?

Alguien que me oriente por favor.
Muchas gracias!
Saludos,
 #774157  por Adso

marielafernanez escribió:yo creo que tendrias que hacer el incidente de la ejecucion de la sentencia y otro de aumento de cuota
Tenes toda la razón. Muchas gracias!
 #774158  por Adso

De todas maneras, ahora que estoy estudiando bien el tema... el "menor" tiene 18 años.
Entiendo que hasta los 21, en caso de que estudie, se le deben alimentos, ahora bien, sucede que me pregunto
Si esto va a tramitar en un incidente iniciado por la madre de menor, cómo hago ahora el encabezado, dado que el muchacho ya puede ir por derecho propio.

Lo hago así (por su propio derecho) y listo? Agregando la conexidad en el formulario de inicio, verdad?

Gracias!
 #774254  por marielafernanez

para el aumento de cuota por derecho propio ya que es mayor de 18 y tiene derecho a percibir alimentos hasta los 21 años, por la ejecucion hay jurisprudencia que como la deuda es anterior puede hacerlo la madre
 #777802  por Adso

marielafernanez escribió:para el aumento de cuota por derecho propio ya que es mayor de 18 y tiene derecho a percibir alimentos hasta los 21 años, por la ejecucion hay jurisprudencia que como la deuda es anterior puede hacerlo la madre
Muchas gracias!!
 #777813  por MARIATERESA1586

Hola, yo haría un incidente de ejecución de alimentos y otro de aumento de cuota. Lo iniciaría con la madre, para no involucrar al hijo, en contra del padre, directamente.
El encabezado pondría, brevemente los antecedentes, ya que el principal tramita en el mismo Juzgado.
Tenés que probar el caudal, como siempre que pidas aumentos. Ojalá te sirvan mis comentarios.
y Adelante!!! María Teresa
 #777818  por marielafernanez

la ejecución si hay jurisprudencia que la puede iniciar la madre con el fundamento que fue ella la que pago por los años que el padre no lo hizo, pero para el aumento no esta legitimada por que el legitimado es el hijo por que ya es mayor de edad.-