Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RECHAZO PENSION

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #785621  por amg

Me rechazaron una pension por aplicar art 1 ley 25321 a los últimos tres meses impagos.
Fecha nac 28/05/1959
Fallece 07/07/2011
Tenia 24 años y 8 meses de relación de dependencia
Tenia 1 año y 8 meses de autónomos (últimos tres meses previos al fallecimiento estan impagos)
Con la 460/99 tengo irregularidad con derecho (12 meses dentro de los ultimos 60, más del 50 % de los 30 años)

Dado que para obtener la irregularidad con derecho, no necesito de los tres meses que tienen deuda, puedo abonarlos en lugar de renunciarlos?
 #785628  por turca1952

Hola, tuve un caso igual y le hice pagar los 3 meses de monotributo , para completar los 30, fallecio con 64 años, presente tambien la historia clinica , fue un cancer fulminate en 45 dias fallecio, me la otorgaron , no se bien tu caso, pero no me hicieron problemas por los 3 mese que se pagaron, suerte.
 #785635  por amg

Este caso es diferente porque no tengo 30 años y no puedo hacer moratoria porque no me alcanzan los años
 #785663  por sutriz

Buenas tardes
En los casos de pension directa cuando vas por D/L 460/99, a los períodos con deuda no se le puede aplicar art. 1 L 25321, debes dejarlos con deuda y pedir en la solicitud de prestaciones- F 6.18- en observaciones, la aplicación del decreto 526/95 por dichos períodos. Fijate que hay varios post al respecto, yo lo estoy aplicando por primera vez siguiendo la ayuda de los foristas.
Saludos
 #785664  por Emma2011

amg escribió:Este caso es diferente porque no tengo 30 años y no puedo hacer moratoria porque no me alcanzan los años
Los doce meses dentro de los ultimos 5 años tienen que haber estado abonados dentro del mes de vencimiento,fijate si asi fue
...si estuvieron bien pagos, tendrias que tener 15 años nada mas...,pero en ese caso no podes aplicar la 25321 (si no completas o completaste los 30 años) sino que se pide la aplicacion del dec.526 (para no pagar la deuda) o se abonan, como hizo Turca
 #785673  por amg

Los 12 meses dentro de los 5 años los tengo pagos dentro del mes pero generaron interese, por lo que invoque la 526/95. Pago las tres últimas y listo?
 #785743  por mmmm

como dijeron antes, si cuenta con la regularidad, por meses pagados en tiempo y forma, debes presentar el sicam "sucio" es decir con deuda y todo, que raro que no te lo objetaron en el inicio,
pero no te vuelvas loca/o, hace el sicam nuevo, sacale los beneficios, fijate si esta bien el tema de la regularidad y lo presentas
acordate que el retro sigue siendo desde el fallecimiento en este caso