Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DELITOS LESA HUMANIDAD CONSULTA!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #785291  por rkarina

hOLA FORISTAS, NO HAGO MUCHO ESTA RAMA DEL DERECHO, ME CONSULTARON UN CASO DEL UN SR. QUE LO LLEVARON PRESO EN EL AÑO 1975 SIN HABER COMETIDO NINGUN DELITO APROXIMADAMENTE 1 AÑO Y SALIO LIBRE DE CULPA Y CARGO, Y A LOS 25 AÑOS LO MANDARON A HACER SERVICIO MILITAR. SE PUEDE HACER JUICIO AL ESTADO? POR ESTO DONDE PODRIA INVESTIGAR, ALGUIEN QUE ME DE UNA IDEA. SE LOS AGRADEZCO.
 #785769  por feragus

Es que el tipo puede haber ido preso por cualquier imputación, más allá de que luego se lo absolviera. Los delitos de lesa humanidad no son que a un fulano lo hayan detenido acusado de robo durante la dictadura y que luego lo hayan absuelto. Las detenciones que importan delitos de lesa humanidad son aquellas que se cometieron de un modo sistemático y contra una facción de personas que pensaban y actuaban de una forma determinada. Por otro lado, que lo hayan mandado a hacer la colimba a los 25 años no implica nada, porque en esa época el servicio militar era obligatorio y si no lo hacías te arrestaban por desertor. Además, vos podías pedir prórroga para hacer el servicio militar, con lo cual puede ser que la haya hecho a los 25 años por esa razón (por ejemplo, lo más común es que estuviera estudiando y entonces pidió postergación para cumplir con su deber).
 #785979  por Pandilla

Hay que tener presente que en el año 1975 existía un Gobierno Constitucional (y un Congreso en funcionamiento) que ya había sancionado algunas Leyes (¿Especiales o Especificas...?) relacionadas, digamos, con la cuestión de la violencia política.
Por otro lado, habría que analizar ¿quién lo detuvo, en qué circunstancias, si se lo puso o no a disposición de Juez alguno, dónde se lo alojo, etcétera.....?
A su vez, y si no mal recuerdo, los denominados Delitos de Lesa Humanidad que han sido o se están juzgando, son los comisionados a partir del 24 de Marzo de 1976, o, por ejemplo, los delitos, simil, comisionados durante los anteriores gobiernos militares (Caso Trelew), o los delitos, simil, comisionados por organizaciones como la Triple A.
También, tenga en cuenta que no existe el Delito de Lesa Humanidad comisionado desde el ámbito privado, el Delito de Lesa Humanidad es comisionado desde y por el Estado (se entiende que por aquellos/as que tienen a su cargo los organismos y resortes del Poder, sea en la forma Constitucional o no).

Saludos.
 #786106  por rkarina

GRACIAS POR LA INFORMACION!!! pero uds que harian en mi lugar? se puede hacer juicio al estado por haber estado preso sin justa causa? en esa epoca o no vale la pena???
 #786216  por larapidita

rkarina escribió:hOLA FORISTAS, NO HAGO MUCHO ESTA RAMA DEL DERECHO, ME CONSULTARON UN CASO DEL UN SR. QUE LO LLEVARON PRESO EN EL AÑO 1975 SIN HABER COMETIDO NINGUN DELITO APROXIMADAMENTE 1 AÑO Y SALIO LIBRE DE CULPA Y CARGO, Y A LOS 25 AÑOS LO MANDARON A HACER SERVICIO MILITAR. SE PUEDE HACER JUICIO AL ESTADO? POR ESTO DONDE PODRIA INVESTIGAR, ALGUIEN QUE ME DE UNA IDEA. SE LOS AGRADEZCO.
Yo le diria que tenga cuidado con estos "personajes", si en tanto tiempo, no lo "luqueó" ningún colega, es x que el tipo está loco. Preguntele en que lista de la CONADEP, etc. está, si ya no cobró nunca, y x que delito lo acusaron.
 #786456  por Pandilla

rkarina, los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles; pero, tienen ciertos requisitos que deben cumplirsi si o si.O sea, no basta con la detención simple.
Ahora, si está persona fue detenida (con o sin causa) por personal policial, es una cosa; pero, si fue detenida, por ejemplo, por personas integrantes de la denominada Triple A, es otra cosa.
Si quiere, puede buscar más información en:
http://www.pensamientopenal.com.ar

Saludos.
 #786579  por larapidita

Pandilla escribió:rkarina, los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles; pero, tienen ciertos requisitos que deben cumplirsi si o si.O sea, no basta con la detención simple :roll: .
Ahora, si está persona fue detenida (con o sin causa :shock: ) por personal policial, es una cosa :roll: ; pero, si fue detenida, por ejemplo, por personas integrantes de la denominada Triple A, es otra cosa :roll: .
Si quiere, puede buscar más información en:
http://www.pensamientopenal.com.ar
Saludos.
Sí las cosas es otra cosa, y la otra cosa es la cosa....la cosa son las otras cosas !!!! *foto*
Y entonces como hago para aguantarme .....
*cafe*