Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilación mixta - necesito ayuda

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #787233  por maria mg

Buenas tardes colegas, necesito su ayuda.
El tema es el siguiente: en la sabana de aportes me aparece un aporte súper colgado 08/2002 a AFJP con el cuit de mi cliente. El resto, posterior a ese aporte es rrdd; lo anterior moratoria e inscripción con alta 02/1995 y baja 08/1996 según afip (sistema registral). Mi duda es como interpreto esto: en sistema registral aparece en "impuestos inscriptos" el alta y la baja que les detalle, y en "datos de actividad económica" cod 930990 desde 03/1999, condición parcialmente exenta ¿cómo debo interpretar esto de la actividad? ¿tiene que ver con ese pago? Para esa fecha mi cliente cree haber trabajado para una cooperativa, ¿debo cargar este periodo en sicam? en ese caso ¿con que cod de actividad?

Desde ya muchas gracias

Saludos
 #787699  por maria mg

Gracias colegas por su respuesta. Les cuento que la única inscripción que me figura tanto en sicam como en sistema registral es 02/1995 a 08/1996 con su baja correspondiente. En pagos de sicam me aparece ese "periodo colgado" pago. Es por eso que lo relacioné con "datos de actividad declarada" de fecha 03/1999. De todas maneras no me conviene tomarlo por el cese y porque no se que actividad de las que me permite cargar el sicam le debo poner. ¿Qué me recomiendan que haga?

Aguardo su respuesta,

Saludos cordiales
 #788295  por claudiapduarte1

Muchas veces podés solicitar la cuit de una persona ahora y dar de alta una determinada actividad, pero inscribirla en impuestos y autónomos o en monotributo algún tiempo despúes cuando realmente comienza a tener actividad o muchas veces me ha pasado de gente que ha solicitado cuit y terminan la inscripcion algún tiempo después. (acordate que hace un tiempo atrás en Afip la persona solicitaba la cuit y tenía que establecer la actividad, y luego a traves del sist con clave fiscal se tenía que inscribir en los imp. correspondientes). Yo creo que vos te tenés que limitar a las fechas de altas y bajas en el sist. de seg. social (autónomos). Cumplí sin ninguna excepción con lo que te figura en el Padrón Único de Contribuyentes con fecha post a 09/1993.
 #788948  por claudiapduarte1

María a mi me parece extraño que te aparezca un pago de 08/2002 y no tengas inscripción de ese pdo. Te fijaste en Sistema Registral( perfil en la página de afip con clave fiscal de tu cliente), en la pantalla que te muestra el histórico de autonómos??????. Si ha estado inscripta te debe figurar. No interesa que sea como cooperativa. No será que ha hecho mal ese aporte????? Tratá de mirar toda la información que te brinda el sist de afip.
Saludos!
 #789004  por maria mg

Gracias nuevamente. Esa inscripción no sale en ningún lado, lo que haré será presentar una nota explicando la situación con copia de inscripción (alta y baja) de sistema registral aclarando que ese periodo no corresponde a mi cliente. El resto todo bien, ya envié el sicam, tengo turno la semana próxima. Luego les contaré.

Saludos
 #789021  por claudiapduarte1

Te cuento que en la Resolución Conjunta afip nº 1264/2002 en su artículo 4 te establece que documentación tiene que presentar la persona que ha sido receptor involuntario de aportes ( es para que te lo desestimen). Yo te lo resumo pero igual busca la resolución en biblioteca afip así te queda...
*F-933;
*Constancia de CUIL, CUIT o DNI;
*Copia de resumen Anses, donde conste el aporte acreditado en forma errónea.
Saludos!
 #789213  por maria mg

Gracias Claudia, lo voy a leer, y, para que salga todo ok voy a pasar antes por la udai a consultarlo y ver cual es su criterio al respecto.

Saludos