Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Hola

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #788256  por dramereu

Hola, sin que me reten, se que hay una resol. pero en la práctica se dará igual?

Mi consulta es la siguiente. Tengo certificación de servicios, esas que son escritas a mano con fecha 09/1999, con 8 años 1 mes de aportes y servicios. Pero en el SIJIP sólo 5 años un mes, es más de la mitad.... tomo el período entero verdad?

Muchas gracias.
 #788266  por claudiapduarte1

Tratá de tomar los aportes realmente trabajados por el empleado. No se entiende muy bien si la certificación está bien hecha o lo correcto es lo que te aparece en sijp. A mi me pasó un caso en donde mi cliente tenia un certificación de años posteriores al 2004 hecha a mano con todos los años realmente trabajados. El tema es que yo le insistí que tenia que traerme la certificacion que surge del sistema. Para sorpresa mía el Sr tenia 5 años de aportes (manual y de acuerdo a recibos) y la hecha por sistema me figuraba que tenía 11 meses de aportes. Indefectiblemente le habian declarado cualquier cosa a traves del f-931. De todos modos cuando iniciamos la jubi, le explique a la iniciadora del problema, y ella me tomó las dos certificaciones (manual y de sistema) y colocó en observaciones que tomaba ambas certificaciones porque la manual estaba correcta y la de sistema estaba mal confeccionada.
Espero te sirva mi experiencia. Suerte!
 #788267  por claudiapduarte1

ahhh, me olvidé de decirte que yo para el cálculo tomé lo que realmente habia trabajado el empleado y que me coincidia con la certificación manual.....
 #788283  por diegomdp

dramereu escribió:Hola, sin que me reten, se que hay una resol. pero en la práctica se dará igual?

Mi consulta es la siguiente. Tengo certificación de servicios, esas que son escritas a mano con fecha 09/1999, con 8 años 1 mes de aportes y servicios. Pero en el SIJIP sólo 5 años un mes, es más de la mitad.... tomo el período entero verdad?

Muchas gracias.
no te reto solo que pone un titulo mas orientativo que hola porque sino nadie sabe a que te estas refiriendo.
te recomiendo lee la resolcion 524/08 ahi esta todo el proceso de probatoria de servicios, con los datos que das no se te puede ayudar porque no conocemos los periodos de la certificacion ni los que aparecen en el sijp y el corte lo tenes al 06/94.
lo unico que te puedo decir es que si la certificacion esta hecha en el 99 es valido la res 601/08 rige a partir de agosto de 2008
 #788334  por dramereu

ok

Tenes razón diego, no me dí cuenta del título por que ando a las corridas.

La certi es desde el 8/1991 al 08/1999 y en sijip salen unos meses del 94 con una empresa de otro nombre (supongo que es esa misma que cambió de denominación) y desde el 7/94 con mismo CUIT que figura en la certi hasta el 8/99, o sea yo quisiera tomar los 8 años de la certificación, me lo tomarán?? Igual 3 años no modifican mucho el importe de la moratoria, No se qué hacer....

Gracias!!!.
 #788335  por dramereu

Olvidé mencionar que los años que están en certi y en SIJIP coinciden en importes exactamente.
 #788523  por claudiapduarte1

no veo cuál es el problema de que no te tomen los 8 años, ya que tenés todo lo que necesitas: certificación y además te coinciden con el sijip (no vas a tener ningún problema con esos aportes). En cuanto a los otros pdos que te figuran en sabana laboral, podés enviar a los empleadores telegrama solicitando certificaciones de ss (si colocas en constancia de inscripción de afip sus cuit, vas a obtener sus nombres y direcciones), o simplemente los tomás del sijp y listo. No sigo entendiendo muy bien cuál es tu duda.
Saludos
 #788529  por dramereu

Como puse, este mismo empleador, no figura todo en el SIJIP, SOLO 5 AÑOS, es decir en la certi, me puso a mano 8 años, es del 99, pero en sijip aparecen desde el 07/1994 (desde que se dió alta el sistema este de anses). Desde el 07/1994 las cifras me coinciden con la certi, pero en la certi tengo 3 años más que no figuran en SIJIP. Arriba puse las fechas, la certi es desde el 8/1991 a 8/1999, y en SIJIP desde el 7/1994 al 8/1999, tengo más del 50%, en SIJIP tomo el período como en la certi? de 8 años? o tomarían lo del SIJIP? no se cómo dan en la práctica esa resolución.
 #788545  por claudiapduarte1

y cuál es la fecha real de inicio de la relación laboral??? la de la certificación o la del sijp??? porque vos tenés que pelear la verdadera relación laboral. Si la persona trabajó de acuerdo a lo que dice la certificación tenés que tener eso en cuenta al momento de determinar la jubi y podrías aportar otras pruebas como por ej un recibo de sueldo donde se vea claramente la fecha de inicio del trabajador.
 #788556  por dramereu

la real fecha es la de la certificación, pero como son sólo tres años, yo pensaba, vale la pena?? mucho no lo modifica en al cuota, por eso consulto, no se cómo lo tomarán. Capas que tomo sólo lo del Sijip y agrego tras años, qué te parece?

No creo que tenga los recibos, y si ellos verifican y no los encuentran, pueden hacerme caer el período?? esa es mi duda y por eso dudo en arriesgarme.
 #788564  por claudiapduarte1

Mira, yo creo que si te han hecho la certificación, de algún lado sacaron los datos (libro de sueldos, recibos,etc,etc). No conozco empleador que se tome la molestia de inventarle y regalarle aportes a ningún empleado. Yo tomaría los datos tal como aparece en la certificación. De todos modos vos aplicá tu criterio profesional, y hacelo de acuerdo a como lo consideres más conveniente. Igual habla con el empleado y preguntale si tiene algún recibo o alguna otra prueba de la verdadera fecha de inicio de su relación laboral.
 #788664  por dramereu

Dale, que buena idea, tenes razón, me abriste la mente!!

Por eso el foro está muy copado.... gracias.

Gracias a todos por su ayuda nuevamente.
 #788693  por fabidoc

yo sì conozco empleadores que no hacen los aportes y luego entregan la CS con todo el perìodo.
De no constatarse el 80% en el SIPA, te lo enviaran a verificar a la empresa si està vigente o evaluaciòn de pruebas.
 #788697  por dramereu

Sí, en realidad por eso era mi duda, por que tengo un caso con el 90% o más de los aportes en SIJIP, más certi y me mandaron a verificar; así como también tengo un caso con nada en SIJIP casi, muy muy poco por no decir nada bah! y resulta que me lo verificaron y estaba ok y me lo dieron válido el período, y era anterior a los ´90, pero para no atrasarla mi idea era sacar esos ters años, pero no se, si verifican igual, me los pierdo, es un tema. Capas no los agrego por que no representa mucha plata. El Sr. tiene como 27 años de aportes, es muy poquito, y si no los dan válidos pierdo el sicam y retro no?

Gracias fabi también.