Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EDAD AVANZADA CON MORATORIA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #787912  por mili78

HOLA, ME SURGIÓ LA DUDA EN ESTE MOMENTO, PUEDO SOLICITAR UNA EDAD AVANZADA COMPRANDO TODOS LOS APORTES POR 24476?
 #788025  por Emma2011

mili78 escribió:HOLA, ME SURGIÓ LA DUDA EN ESTE MOMENTO, PUEDO SOLICITAR UNA EDAD AVANZADA COMPRANDO TODOS LOS APORTES POR 24476?
Requisitos:
1.- Haber cumplido 70 años de edad cualquiera fuera el sexo.
2.- Acreditar 10 años de servicios con aportes en relación de dependencia, autónomos o entre ambos regímenes, de los cuales 5 años deben haber sido trabajados durante los últimos 8 años inmediatamente anteriores al cese de la actividad.
3.- Los trabajadores autónomos deberán acreditar, además, una antigüedad en la afiliación no inferior a 5 años.
 #788066  por lilita09

mili78 escribió:HOLA, ME SURGIÓ LA DUDA EN ESTE MOMENTO, PUEDO SOLICITAR UNA EDAD AVANZADA COMPRANDO TODOS LOS APORTES POR 24476?
Extranjero quizas ? *leo*
 #788361  por arielruiz86

Emma2011 escribió:
Requisitos:
2.- Acreditar 10 años de servicios con aportes en relación de dependencia, autónomos o entre ambos regímenes, de los cuales 5 años deben haber sido trabajados durante los últimos 8 años inmediatamente anteriores al cese de la actividad.
3.- Los trabajadores autónomos deberán acreditar, además, una antigüedad en la afiliación no inferior a 5 años.
Por lo que si estuvo afiliado (inscripto) como autonomo desde (o hasta) mas de 5 años anteriores a la edad de los 70 años se puede regularizar/comprar lo faltante con la actual moratoria 24476.
 #788366  por diegomdp

arielruiz86 escribió:
Emma2011 escribió:
Requisitos:
Por lo que si estuvo afiliado (inscripto) como autonomo desde (o hasta) mas de 5 años anteriores a la edad de los 70 años se puede regularizar/comprar lo faltante con la actual moratoria 24476.
no ariel fijate en la 555 que esta explicado como se cuenta la antiguedad en la afiliacion hasta el año 77 1 mes pago por año equivale a un año de antiguedad en la afiliacion y a apartir del 78, 6 meses pagos equivalen a 1 año de antiguedad en la afiliacion con lo cual el caso extremo seria tener 5 pagos hasta el 77 uno en cada año distinto y con eso acreditarias los 5 años de antiguedad en la afiliacion y despues comprarias los 5 dentro de los ultimos 8 que eso si se puede comprar con moratoria, circular 14/06 entre otras
saludos
 #788713  por arielruiz86

Entendiendo bien ahora lo requisitos para acceder a una PEA podemos plantear seguidamente un caso practico y que dicho sea de paso seria aplicable, entre otros casos, a las extranjeras que no pueden completar los 30 años de aportes quedandole como única alternativa esta prestación (e incluso, para las demas amas de casa visto que se va achicando el periodo de la moratoria y por ende una mayor exigencia en la edad para jubilarse esperando el computo por el exceso de edad). Entonces una alternativa que planteo, para esta sra que no tiene nada de aportes ni afiliación de autónomos, es la de inscribirla en el monotributo a los 65 años y la hacemos cotizar religiosamente mes a mes hasta alcanzar los 70 años y a su vez le compramos 5 años mas con la actual moratoria ley 24476 y estariamos dando cumplimiento a los 3 requisitos de la PEA.
 #788748  por diegomdp

arielruiz86 escribió:Entendiendo bien ahora lo requisitos para acceder a una PEA podemos plantear seguidamente un caso practico y que dicho sea de paso seria aplicable, entre otros casos, a las extranjeras que no pueden completar los 30 años de aportes quedandole como única alternativa esta prestación (e incluso, para las demas amas de casa visto que se va achicando el periodo de la moratoria y por ende una mayor exigencia en la edad para jubilarse esperando el computo por el exceso de edad). Entonces una alternativa que planteo, para esta sra que no tiene nada de aportes ni afiliación de autónomos, es la de inscribirla en el monotributo a los 65 años y la hacemos cotizar religiosamente mes a mes hasta alcanzar los 70 años y a su vez le compramos 5 años mas con la actual moratoria ley 24476 y estariamos dando cumplimiento a los 3 requisitos de la PEA.
si quisieras hacer eso habria soluciones mas economicas sin necesidad de pagar religiosamente mes por mes haciendo jugar el computo de la antiguedad en la afiliacion, pero .... en anses siempre hay un pero el problema es otro el art 42 de la ley 26565 de monotributo establece que los monotributistas tendran derecho a la pbu al rti y a la pension directa, entonces como la anses made in bossio hace una interpretacion restrictiva de los beneficios a los cuales tienen derecho los monotributistas (cuando le conviene para ellos tienen una interpretacion amplia segun el espiritu de la ley y cuando no les conviene tienen una restrictiva) entonces corres el riesgo que te digan que la pea no es un beneficio que se pueda tramitar con aportes de mt, tal cual lo hicieron con el sdm (ver circualr 23/10) con lo cual es un riesgo potencial a futuro, por loq ue yo buscaria otra alternativa menos riesgosa y con menos incertidumbre.
saludos
 #788805  por lilita09

molinag escribió:
lilita09 escribió:Extranjero quizas ?
...
*foto* , aplausos... *foto* ...aplausos!!
Molinaaaaaaaaaaaaa aparecio? :shock: :shock: sabe que pienso que a nuestros emoticones le faltan los aplausometros :mrgreen:
PD: ahora muchachos se dieron cuenta que mili78 que abrió este post no volvió a aparecer ? la apabullaron con sus conocimientos :roll: :roll:
 #789037  por arielruiz86

diegomdp escribió:
arielruiz86 escribió:Entendiendo bien ahora lo requisitos para acceder a una PEA podemos plantear seguidamente un caso practico y que dicho sea de paso seria aplicable, entre otros casos, a las extranjeras que no pueden completar los 30 años de aportes quedandole como única alternativa esta prestación (e incluso, para las demas amas de casa visto que se va achicando el periodo de la moratoria y por ende una mayor exigencia en la edad para jubilarse esperando el computo por el exceso de edad). Entonces una alternativa que planteo, para esta sra que no tiene nada de aportes ni afiliación de autónomos, es la de inscribirla en el monotributo a los 65 años y la hacemos cotizar religiosamente mes a mes hasta alcanzar los 70 años y a su vez le compramos 5 años mas con la actual moratoria ley 24476 y estariamos dando cumplimiento a los 3 requisitos de la PEA.
si quisieras hacer eso habria soluciones mas economicas sin necesidad de pagar religiosamente mes por mes haciendo jugar el computo de la antiguedad en la afiliacion, pero .... en anses siempre hay un pero el problema es otro el art 42 de la ley 26565 de monotributo establece que los monotributistas tendran derecho a la pbu al rti y a la pension directa, entonces como la anses made in bossio hace una interpretacion restrictiva de los beneficios a los cuales tienen derecho los monotributistas (cuando le conviene para ellos tienen una interpretacion amplia segun el espiritu de la ley y cuando no les conviene tienen una restrictiva) entonces corres el riesgo que te digan que la pea no es un beneficio que se pueda tramitar con aportes de mt, tal cual lo hicieron con el sdm (ver circualr 23/10) con lo cual es un riesgo potencial a futuro, por loq ue yo buscaria otra alternativa menos riesgosa y con menos incertidumbre.
saludos
Bien, entoces la opción no seria inscribirla en el monotributo, sino como autonomos.
 #789367  por molinag

arielruiz86 escribió:Bien, entoces la opción no seria inscribirla en el monotributo, sino como autonomos.
Si, unicamente esta opcion es la aplicable a la PEA

lilita09 escribió:Molinaaaaaaaaaaaaa aparecio? sabe que pienso que a nuestros emoticones le faltan los aplausometros
SSIiiiiiiiiiiiiiiii, tal cual Lilita!!!!