Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesión perdida, que hago?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #788604  por LUZBELITO

Hola amigos del foro, les comento la duda que tengo; tengo que incorporar un bien inmueble en una sucesión, pero el tema es que la sucesión es muy vieja, tiene mas de 30 años, pregunte en el juzgado como hacia para desaschivarla y me puse a buscar en los libros y resulta que no la pude encontrar por ningun lado en casi tres horas de leer los jibros de aquellos años, el empleado me dice que tal vez esa sucesion fue prestado el expediente al abogado y no fue devuelto nunca, ahora bien, que debo hacer? hago un escrito solicitando la busqueda al juzgado, o pido una reconstrucción del expediente para lo cual mi cliente no me ha aportado ningun papel de aquella epoca, lo unico que logre obtener es una copia simple del libro de sentencias de la sucesion que estoy buscando, bueno, desde ya gracias y espero sus comentarios
 #788863  por dramcflores

en donde tramitó la sucesión? tenes la fecha de inicio y el juzgado donde tramitó, xq x ahí si es tan vieja esta en el archivo
 #807001  por LUZBELITO

Hola amigos del foro, vuelvo a retomar este tema ya que todavia no me he puesto a trabajar en serio sobre este tema, como les decia es una sucesion muy vieja, la cual no encontre en los libracos del juzgado los datos para pedir el desarchivo, ahora bien, debo pedir a modo de paso previo una busqueda de expediente, o directamente solicito una reconstrucion, para ello solo tengo copia simple de la sentencia la cual encontre en el libro de sentencias gracias a un amigo que trabaja en el juzgado, gracias a todos y espero sus comentarios.-
 #807077  por natalia84

Te aconsejaría que pidas una búsqueda, pero mientras tanto andá al Archivo y consultá directamente ahí por la sucesión. Quizás la encuentres más fácilmente.
 #810796  por LUZBELITO

Ya he estado en el archivo revisando los viejos libres y no la encontré, tendría que ir nuevamente a ver si la busco nuevamente aparece, pero mi pregunta es la siguiente, al pedir la búsqueda el juzgado realmente la busca o no le da mucha importancia? y para luego pedir reconstruccion de expediente tengo casi nada de documentacion, como es en este caso el procedimiento?
 #811066  por natalia84

Para poder pedir la reconstrucción tendrías que pedir primero la búsqueda. Una vez que el Juzgado te informa que no se encontró, ahí sí la iniciás. Presentás un escrito manifestando eso y acompañás lo que tengas, copias de escritos, cédulas, partidas, testimonios.
Una pregunta, dónde tramitó la sucesión? Porque hay Secretarías que cambiaron y ahora son otros Juzgados, o incluso si es de Provincia puede ser que esté en un departamento judicial distinto ya que se fueron abriendo con el tiempo.
 #812697  por LUZBELITO

Gracias Natalia por tu respuesta, entonces primero pido la búsqueda del expediente, para lo cual el escrito lo confecciono como patrocinante de dos hermanos que son nietos del causante de la sucesión perdida, para lo cual ya obtuve la declaratoria de herederos del padre de mis clientes para acreditar el vinculo con el abuelo y tengo una copia simple de la declaratoria de herederos de la sucesión que estoy buscando, que es lo único que tengo de esa sucesión, ahora bien en el escrito de busqueda acompaño estos documentos o solo un escrito manifestando la caratula, el año, y el numero de expediente? Debo presentar este escrito con bono e ius? en el juzgado hacen un expediente con mi solicitud, o como se dice media caratula? digo para seguirlo por la mev, bueno una vez evacuado estas dudas arranco con la busqueda, gracias a todos por comentar.-
 #812813  por andresxeneizes

el escrito lo haces sin acompañar ninguna partida ni copia alguna, ese escrito va a estar suelto en el juzgado o hasta que encuentren el expediente o hasta que lo reconstruyan asi que si le pones partida o copia alguna corres riesgo de que se pierda.
lo demas que preguntas lo desconozco porque no hago provincia, saludos
 #813815  por LUZBELITO

Gracias andres por tu aporte, y estoy a la espera de alguna otra sugerencia de alguien con experiencia en provincia
 #1201472  por jbordaji

Hola buenas tardes, estaba leyendo tu post y tengo un caso similar, la pedí búsqueda y están diligenciando cédula al letrado anterior ( fallecido hace como 20 años), y para pedir reconstrucción solo tengo copia simple de la declaratoria.
Pudiste terminar de escribir el inmueble ??
Gracias !!!