Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• modificación del nombre

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #767062  por Caterina812

Estimados colegas tengo que hacer una modificación de una letra en un nombre , alguien sabe como es el procedimiento?
 #767110  por Caterina812

Si lo hice, pero como no hubo error solo modificar una letra porque la persona se siente ridiculizada me dijeron que no va por esa vía, lo que nose si va por nota al encargado del Registro o vía judicial, gracias por su colaboración.
 #767236  por Tiburcio

Es una acción civil. Una información sumaria en los términos del art. 15 de la ley 18248. Se inicia ante el juez con jurisdicción en el lugar donde se asentó la partida de nacimiento o en el domicilio del interesado.
Si lo ridículo es obvio tramita como de puro derecho y no hace falta ofrecer prueba. En caso de que no sea evidente si hay que ofrecer prueba
 #772828  por Caterina812

Tiburcio, gracias por ti colaboración , sabes que yo inicié la información sumaria y en el despacho me dice que previo encuadrar la acción como corresponda ,a lo efectos de la competencia se expedirá , pensé en presentar un escrito solicitando cambio de nombre porque leo y releo la ley y no lo puedo encuadrar en otra figura, Si alguien tramitó alguna vez agradezco su ayuda.
 #773016  por Tiburcio

Si el juez no te dice que es lo que corresponde tenés que plantear revocatoria o aclaratoria porque la resolución es oscura.
Puede servir que consultes al secretario o a quien despacha para que no sean tan soberbios y te digan con palabras lo que quieren
 #773063  por Caterina812

Si , lo Pensé seguramente como donde vivo solo hay juzgado de paz, se va a declarar incompetente y me remiten al tribunal de familia que corresponda, esto es Pcia de Buenos Aires, mañana iré ...gracias.
 #781253  por Facumar

Hola Colegas!

Me interesaría saber como siguió este caso, me llego uno parecido en el que la persona quiere cambiar una letra de su nombre porque está mal escrito.-

Es en la Plata el asunto, que tendría que hacer.

Gracias!
 #789060  por Caterina812

En tu caso es diferente , rectificas la partida, el mío es modificación de nombre de pila y después de mucho me lo concedieron porque se consideró que hay justos motivos, previa declaración de testigos y publicación de edictos.
 #791697  por Facumar

Hola Caterina! Muchas gracias por tu respuesta y me alegro por tu resultado.

Me exprese mal en mi comentario anterior, en realidad no es el simple cambio de una letra o mejor dicho sí, pero es que se trata de un nombre de nacionalidad vasca y lo inscribieron mal.

En el documento figura Xavier y esta persona quiere cambiarse a xabier porque es así como en realidad se escribe este nombre de esta nacionalidad.-

Como lo encaro??? Gracias
 #794299  por Caterina812

como figura en la partida de nacimiento porque si figura Xabier que es el que debe llevar es rectificación de partida.
 #796325  por silviaCP

HOla chicos, mi consulta es parecida, tengo un cliente que vive con problemas por tener los mismos nombres de pila del padre, o sea idéntico nombre y apellido, aunque obviamente el DNI es otro, pero tuvo muchos problemas, incluso saliendo del país, como el padre había viajado un rato antes, los de seguridad lo apartaron de la fila, le hicieron pasar mucha verguenza. En síntesis él quiere agregarse un nombre de pila para diferenciarse del padre y dejar de tener estos problemas, qué debería hacer? Un trámite en el Registro Civil? disculpen la molestia pero no lo sé. Vive en Capital. Gracias
 #796443  por Caterina812

En realidad si vos lees la ley 18248 te das cuenta que son muy reticentes los jueces en acceder a cualquier cambio, modificación que no encuadre en dicha ley, pro en tu caso explicando los motivos y si el hijo ya mayor de edad podría hacerte lugar a un segundo nombre o adicionar el apellido materno, es solo cuestión de intentarlo. Yo litigo en pcia y lo hice través de información sumaria en los tribunales de famila.
 #796600  por Caterina812

No entiendo a que viene tu comentario, abogado 1999, ni tampoco veo cual es tu aporte en este caso, que al colega poco ayuda, si resolviste casos similares estaría bueno que lo subas al foro y dejes escrito un aporte que nos sirva a todos, y no soy sin vergüenza porque si lo fuera no te respondería de esta manera. Tratá de escribir sin mayúsculas porque implica ofender y suena a orden. Un saludo.
 #796836  por silviaCP

Gracias Caterina por tu respuesta, se lo voy a transmitir a mi cliente, para que tome la decisión correcta, yo también litigo en provincia de Buenos Aires, y en Capital, pero esta consulta es la primera vez que me llega. Un beso