Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • UNIVERSIDADES PRIVADAS VS UNIVERSIDADES PUBLICAS.

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #788181  por miliidudas
 
Hola soy estudiante de abogacia de una universidad pública de Argentina, les aseguro que soy una persona super estudiosa, no estudio una semana antes ni siquiera un mes antes, vivo estudiando, sufro como una loca, no salgo, duermo de dia para poder estudiar por que en mi casa si no no tengo lugar, es decir soy una persona aplicada, pero la cuestion es que este es mi tercer año, el primer año me trabe un poco con una materia que la rendi 3 veces pero estuve bien, en el segundo año me trabe con un parcial, que el profesor dejo libre a la mitad del curso, entre ellos yo, y era una materia imprescindible de la carrera, si no la aprobaba no podia cursar ninguna del año siguiente, y en sima para rendirla libre se rendia obligatoriamente con un profesor que este año escuche jactarse de que de 83 alumnos libres aprobo 5, y lo decia orgulloso, y ademas el año anterior, en que se suponia que la tenia que rendir libre todo el mundo me decia que era practicamente imposible aprobarla, y como yo soy una persona con problemas psicologicos, incluso estoy medicada para la depresion y fovia, estuve desde agosto a marzo intentando intentado estudiar y no podia, recien en marzo me recupere,. Entonces decidi cursarla con el profesor que le tomaba a los libres, porque era el titular de la catedra, y ademas decian que no dejaba a nadie libre, pero bueno justo este año el recuperatorio del parcial lo hizo oral, por primera vez, y por primera vez desaprobo injustamente a varios alumnos mientras aprobo injustamente a otros, supongo que si les digo que aprobo alumnos no sabiendo el tema de control constitucional y no me aprobo porque no sabia la evolucion del constitucionalismo y no me dio ninguna otra oportunidad, se daran cuenta que fue arbitrario, y les aseguro que pase muchisimo tiempo estudiando pase 24 horas seguidas estudiando, todo el tiempo que tuve, no perdi nada de tiempo. correlativamente a esa materia yo curse de nuevo otra materia en la que el profesor no me aprobo por 20 centesimos y que en sima cuando yo fui a ver a la revision de examen vi que si el queria me podia aprobar, y note que el mismo profesor se sentia culpabla por no aprobarme, porque se justifico sin que yo le pidiera una justificacion entonces volvi a caer en el mismo cuadro nervioso-depresivo-fovico y no puedo estudiar y no quiero perder otro año, entonces pense en pasarme a la universidad catolica argentina, pero no soy una persona con cuña digamos, ¿tendre posibilidades de conseguir trabajo si me paso a la uca?
 #788232  por SanSebastian
 
Hola: En mi experiencia, (estudié en Universidad privada) siempre conseguí laburo.
Podes cursar en la UBA y ser el más burro de todos (de hecho conozco muchos).
Para un laburo pesa mucho la seguridad que das en las entrevistas, el nivel cultural que demostras y demás.

Hablo desde mi experiencia.-
Saludos!!!!
 #788367  por ricar2
 
Hola, yo tambien estudie en universidad privada, no me va mal, trabajo no me falta, empezamos a estudiar cuando nos recibimos y hacemos experiencia cuando , entrevistamos aun cliente, cuando vamos a una audiencia etc. hay profesores que trabajan enambas universidades y no se cual es la diferencia, si puedes cambiarte adelante... no creo que una vez recibida no puedas trabajar
buena suerte
 #789100  por EJA
 
Honestamente, creo que es un discusión bizantina que ya perdió actualidad.

Hoy es muy difícil encontrar una universidad, sea pública o privada, que otorgue a los estudiantes un valor agregado con el cual saques diferencia en la calle. Por lo general, están todas en un mismo nivel (mediocre, por cierto), así que ser o no un buen profesional depende casi enteramente de vos misma.

Saludos.
 #789184  por Marianok
 
Yo tardé como 8 años en recibirme en una pública, en parte porque es difícil y otra porque me relajé un poco (me faltó constancia, fuí un poco vago y aproveché mis mejores años para no estudiar todo el día como decís vos). Fué en la de Bahía Blanca, donde la hacen muy difícil al pedo, y te da bronca.
En cuanto a la pública o privada es así= El título vale lo mismo. Si vas a ser un abogado particular es lo mismo, sea que lo compraste en la privada más fácil o lo pariste en la pública más difícil.
Pero si querés trabajar en el Poder Judicial (si tenés un contacto y te admiten en la familia judicial) te conviene terminar en una Universidad Pública, que tienen mucho más prestigio y valor que las privadas. Solo para el poder judicial... en los demás órganos del gobierno les da lo mismo, lo que más vale es el contacto que tengas.
Es triste la realidad....
 #789904  por DrJack
 
Una humilde opinion: soy profesor de practica profesional de la UBA, y medianamente algo de esto conozco.

En la UBA, el prestigio y calidad educativa es superior si uno la busca. En la UBA esta lo mejor y lo peor, todo junto ,y esta en las ganas que tenga el alumno en donde estar o no. Tenemos grandes juristas y animales que no merecerian siquiera ser abogados todos dando clase a la vez, en una carrera que pareciera que lo unico que buscan es hundir a la facultad.

En una privada, depende de cual. La UCA tiene como base programatica el programa de la UBA del plan 64, y mas de la mitad del staff es compartido con la UBA, asi que el nivel debe de ser bueno , pero en este caso me parece que el problema pasa por otro lado.

Experiencia propia como alumno y como docente, en derecho, me lleva a que es una carrera en que no necesariamente se requiere no vivir para estudiar ( seamos sinceros no es fisica cuantica ), sino tener un buen sistema de estudios que permita aprender la raiz de cada cosa, mas los divagues que se le de a cada profesor en particular por dar.

Sobre conseguir trabajo, depende de eso ultimo que dije, salvo que tengas un titulo de algo que de risa verlo ( no hagamos nombres pero los hay ) lo que vale es la capacidad de razonamiento y sistematizacion que tengas. El derecho es sistematico, lo que sale de un lado entra en el otro, y si no sabes una materia a, pero viste la b, probablemente si ves algo que sea a+b lo entiendas a medias pero igual, lo que te recomiendo es que antes de cambiar de facultad o achacar los problemas a la arbitrariedad de un docente ( que existe y ampliamente ) , logres encontrar un sistema de estudio que te permita sentirte comoda y lo mas importante que es APRENDER de la facultad, por que si aprendes a sistematizar bien alli, luego en la profesion te va a ser mas sencillo aplicarlo para resolver los problemas que se te cruzan ( que ni a Velez se le hubieran ocurrido en 2000 años ).

El nivel que se enseña no es tan malo, el tema es que los alumnos memorizan a vomitar conceptos y no los integran, piensan que dar contratos y dar reales son dos compartimientos estancos y despues les cuesta a la hora de integrarlos, en definitiva lo que te reitero recomiendo que veas de articular un buen sistema de estudio, y luego ver de a que universidad concurris ( tene en cuenta que en las privadas la cuota mal que mal es algo que puede llegar a pesar.

Nos vemos.