Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE probelmas sucesion

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #789381  por cg20

Hola al foro, es mi primera vez.

Tengo este problema, en un proceso de suceción tengo un amigo muy querido, que al fallecer su familia, su mejor amigo que es abogado inicio la suceción, pero nunca le pasó un presupuesto y ante le pregunta de "cuanto va a salir", contestaba "quedate tranquilo, todo bien". Mi amigo confiando en su amigo siguió todo el proceso. Es una sucesion simple ya que heredan dos hermanos de forma directa. Ahora llegado el momento de acordar un monto, el abogado que realizó tasaciones sobre valor real de los inmuebles de mi amigo, que son varios, lo hizo en disconformidad de su cliente, que solicitaba hacerlo soble el valor fiscal. Ya que al hacerlo sobre el valor real la suma porcentual que el abogado pide es un desproposito. Simpre se habló de llegar a un acuerdo, pero el abogado impone su postura y ahora a espaldas de su cliente pidió una regulación de honorarios en cuya solicitad figuran las tasaciones que él hizo x cuenta propia y sin el consentimiento de mi cliente. Ahora mi amigo no duerme y se pregunta si hay una forma de rechazar o anular este pedido de regulación del juez. EL amigo abogado demuestra ser un codicioso que se quiere hacer la américa a costilla de su cliente. No hay nada firmado entre los dos, no hay convenios firmados, estaban en eso cuando el abogado hizo esta movida. Por mi lado yo lo denunciaría para sacarle la matrícula pero no sé si hay base para eso. AYUDA. como detener el pedido de regulación de honorarios sobre tasas a valores reales, y como denunciar al abogado x mala fe o deslealtad. Gracias
 #789392  por ANAMARIAP

Mirá supongo por lo que contás que es de Capital Federal el caso, porque tengo entendido que allí se puede pedir regulación sobre la base del valor real de las propiedades. En prov de Bs. As. solo se puede hacer por la valuacion fiscal, salvo que de alguna parte del expediente surga una tasación o valor mas alto, el abogado puede tomar ese monto a los fines de pedir regulación de honorarios. Yo no creo que esté haciendo nada fuera de lo correcto como abogado , más aún si no tenian nada firmado. Lo único que haría es pelear esas tasaciones o acompañar otras mas bajas, tratar de que se tomen las valuaciones fiscales -no sé, buscá fallos- y de última apelá por alto. Son ideas, esperá otras respuestas igualmente.
Un saludo, ANAMARIA
 #789449  por cg20

hola, gracias x contestarme, mira parte de las propiedades están en capital y otras en provincia de buenas aires. Con lo cual el abogado x lo que decis debería tener un mixto de real y fiscal. Qué significa apelar x alto, que considero muy alto el monto y x eso debo apelar?. En ese caso como se hace para apelar? ya no contamos con este abogado x no tenerle mucha confianza. Desconozco los procesos de apelacion. gracias
 #789471  por Tiburcio

Lo mejor es consultar a otro abogado para que controle que los valores sean correctos y el honorario dentro del arancel.
 #789488  por ANAMARIAP

cg20 escribió:hola, gracias x contestarme, mira parte de las propiedades están en capital y otras en provincia de buenas aires. Con lo cual el abogado x lo que decis debería tener un mixto de real y fiscal. Qué significa apelar x alto, que considero muy alto el monto y x eso debo apelar?. En ese caso como se hace para apelar? ya no contamos con este abogado x no tenerle mucha confianza. Desconozco los procesos de apelacion. gracias
Disculpame, pensé que eras un colega. Consulten con un abogado de confianza personalmente y le indicará los pasos a seguir. Un saludo, ANAMARIA
 #789527  por cg20

Hola Ana María, no, no soy colega, soy profesional de otro rubro, indignada por lo que está sucediendo y me parece que si bien hay que charlarlo con otro abogado, se encargará mi amigo de hacer eso, yo desde mi lugar de amiga, solo puedo tratrar de ayudarlo desde el conocimiento, ponerme en su piel y buscar transparecia y claridad donde no la han ofrecido. Esto es un proceso y debería ser claro para abogados y consumidores de abogados. Si un consumidor, cliente, quisiese acudir a un comité de ética o una auditoría sobre el ejercicio en cuestión de tal abogado. Dónde iría? yo al menos lo desconozco. Charlando con profesionales de distinta índole, se percibe una profunda desconfianza hacia esta profeción, quizá porque se presta a especulaciones y enriquecimientos injustificados. Sobre todo en temas cómo esto, que no son más que trámites, llevará tiempo, será burocrático, pero no deja de ser un trámite. Me encanta que exista un portal donde uno pueda intentar entender y compartir, ampliénlo a los que no son abogados también, porque la transparencia favorece el entendimiento de todas las partes.
Gracias .
 #789565  por ANAMARIAP

cg20 escribió:Hola Ana María, no, no soy colega, soy profesional de otro rubro, indignada por lo que está sucediendo y me parece que si bien hay que charlarlo con otro abogado, se encargará mi amigo de hacer eso, yo desde mi lugar de amiga, solo puedo tratrar de ayudarlo desde el conocimiento, ponerme en su piel y buscar transparecia y claridad donde no la han ofrecido. Esto es un proceso y debería ser claro para abogados y consumidores de abogados. Si un consumidor, cliente, quisiese acudir a un comité de ética o una auditoría sobre el ejercicio en cuestión de tal abogado. Dónde iría? yo al menos lo desconozco. Charlando con profesionales de distinta índole, se percibe una profunda desconfianza hacia esta profeción, quizá porque se presta a especulaciones y enriquecimientos injustificados. Sobre todo en temas cómo esto, que no son más que trámites, llevará tiempo, será burocrático, pero no deja de ser un trámite. Me encanta que exista un portal donde uno pueda intentar entender y compartir, ampliénlo a los que no son abogados también, porque la transparencia favorece el entendimiento de todas las partes.
Gracias .
Hola, sucede que no es ético asesorar por este medio, lo que quizás te parezca un trámite, es a veces mas complejo de lo que parece. Si la profesión de abogado está mal vista, también es complejo de analizar. Yo de mi parte todavía no me enriquecí ni justificada ni injustificadamente. Explicarte lo que habria que apelar, como se hace, lo que significa por altos, el real de mixtos (que no existe), parecen pavadas pero es largo de explicar. Por eso está el portal, porque nos ayudamos entre colegas y damos por sobre entendidos varios temas. No es de mala onda, es ética como te dije, mejor sentarse un ratito ante un colega, evacuar todas las dudas, repreguntar lo que no se entienda, y obviamente va a necesitar tu amiga de uno para que impulse el expediente. Éxitos. Un saludo, ANAMARIA
 #789898  por cg20

Hola Ana María
Si obvio que tenés razón y se nota que no tenés mala onda. Yo estuve viendo los códigos procesales y de ellos me surgieron estas dudas. Obvio que uno los consulta para estar en tema, para poder saber si lo que uno piensa es factible o está errado. A mí me duele la impotencia de mi amigo y x eso estoy investigando dentro de lo que puedo. Pero hay cierta lógica en cualquier servicio profesional y es que el cliente tiene que saber a qué atenerse, en qué terreno pisa y cuánto le va a costar. En este caso x un tema de "amistad" entre abogado y cliente no se dio así y ahora el cliente está siendo forzado a pagar lo que el abogado quiere, ya que su propio abogado obra sin el consentimiento del cliente. En este caso no me parece ético el proceder de este abogado en particular y me parece que se merece una denuncia formal.Te lo comento para que se entienda la impotencia que da tener que defenderse de tu propio abogado, en un terreno y con unos procesos que no son del hacer cotidiano de uno. Y cómo la gente "común" que es médica, artista, contador, ingeniero, no tiene en claro mecanismos tan simples como a qué defensa del consumidor (cliente) se va cuando tu propio abogado se da vuelta en un proceso y pareciera que el interés que defiende es el suyo y nada más.

Mi amigo está viendo el tema con otro abogado, pero no alcanza, no da tranquilidad o certeza. En fin.... Mil gracias x responderme, mi intención no es molestar, sino escuchar otras campanas. Y desde ya gracias x tu augurio de éxito, le hace falta.
 #790193  por Tiburcio

Como cg20 quiere buscar pautas objetivas para aconsejar a su amiga, le informo lo siguiente: los honorarios de los abogados se fijan de acuerdo con aranceles legales (En la ciudad de Buenos Aires la ley 21839 y sus modificatorias, en la Provincia de Buenos Aires la ley 8904 y sus modificatorias).
Por lo tanto conviene leer lo que establecen esas leyes y gran parte de las dudas se aclararán. Se pueden buscar en http://www.infoleg.gov.ar/
Como la terminología es propia de la abogacía y a eso se agrega la interpretación que le han dado los jueces (jurisprudencia), vale la pena consultar a un abogado.
Seguramente como profesional sabrá considerar el valor del "know how".
 #790271  por Tuiti

cg20 escribió:Hola Ana María, no, no soy colega, soy profesional de otro rubro, indignada por lo que está sucediendo y me parece que si bien hay que charlarlo con otro abogado, se encargará mi amigo de hacer eso, yo desde mi lugar de amiga, solo puedo tratrar de ayudarlo desde el conocimiento, ponerme en su piel y buscar transparecia y claridad donde no la han ofrecido. Esto es un proceso y debería ser claro para abogados y consumidores de abogados. Si un consumidor, cliente, quisiese acudir a un comité de ética o una auditoría sobre el ejercicio en cuestión de tal abogado. Dónde iría? yo al menos lo desconozco. Charlando con profesionales de distinta índole, se percibe una profunda desconfianza hacia esta profeSión, quizá porque se presta a especulaciones y enriquecimientos injustificados. Sobre todo en temas cómo esto, que no son más que trámites, llevará tiempo, será burocrático, pero no deja de ser un trámite. Me encanta que exista un portal donde uno pueda intentar entender y compartir, ampliénlo a los que no son abogados también, porque la transparencia favorece el entendimiento de todas las partes.
Gracias .
Mirá vos. :roll:
 #790525  por cg20

Gracias x el dato. Al final antes de leer la rta. de Tiburcio ya había encontrado las leyes y algo de jurisprudencia. Es un tema serio y no me parece que esté bueno que uno pueda perder sus bienes x la especulación inescrupulosa de un abogado (el de mi amigo). Esto no es teoría, es real y está pasando.

Por eso es importante escuchar los puntos de vista y las orientaciones, como por ejemplo en dónde buscar, aunque haya otro abogado interviniendo, no está de más.

X otras cuestiones, como velocidad para escribir, no sé dactilografía y se me van los dedos al no mirar el teclado..... No me disculpo, pero aclaro, para evitar que se escriban sandeces que no vienen al caso.
Mil gracias a los aportes constructivos.
 #790653  por Tiburcio

Me alegro que hayas podido dar con las leyes de arancel.
Después de leerlas podrás ver que tu amiga nunca estuvo en riesgo de perder los bienes, y que las leyes establecen honorarios que son proporcionales al valor de los bienes en juego.
 #790809  por Tuiti

cg20 escribió:Gracias x el dato. Al final antes de leer la rta. de Tiburcio ya había encontrado las leyes y algo de jurisprudencia. Es un tema serio y no me parece que esté bueno que uno pueda perder sus bienes x la especulación inescrupulosa de un abogado (el de mi amigo). Esto no es teoría, es real y está pasando.

Por eso es importante escuchar los puntos de vista y las orientaciones, como por ejemplo en dónde buscar, aunque haya otro abogado interviniendo, no está de más.

X otras cuestiones, como velocidad para escribir, no sé dactilografía y se me van los dedos al no mirar el teclado..... No me disculpo, pero aclaro, para evitar que se escriban sandeces que no vienen al caso.
Mil gracias a los aportes constructivos.
Hola cg20. Sí, tengo la mala o buena costumbre que cuando una palabra mal escrita me golpea la vista la corrijo. Pero esa corrección es anecdótica.
Vos sos profesional también y no veo correcto ( aparte de parecerme un comentario fuera de lugar, sobre todo cuando no se conocen los procedimientos ni las variantes de los mismos ) el comentario que hiciste : " ... Sobre todo en temas cómo esto, que no son más que trámites ... ". Minimizar ( o como quieras llamarlo ) el trabajo de otro profesional no me parece correcto. Y si remarcar eso en mi post es hablar sandeces, lo ratifico.
En ningún momento juzgué tu interés en ayudar a tu amigo, no hice ningún aporte constructivo porque creo que éticamente si hay otro abogado no debo intervenir y Tiburcio ya te había orientado, pero entiendo tu interés por ayudar.
Nada más.
Y no quería polemizar, sólo dejar en claro que una sucesión no es un simple trámite.
Buen fin de semana y que tu amigo pueda solucionar su problema.